Perú. Autoridades confirman segundo derrame de petróleo en Ventanilla

Resumen Latinoamericano, 26 de enero de 2022.


El jefe del Estado Mayor de la Comandancia de Operaciones de la Marina explicó que se desconoce la cantidad exacta de petróleo vertida en la zona.

El jefe del Estado Mayor de la Comandancia de Operaciones Guardacostas de la Marina peruana, Jesús Menacho, confirmó este miércoles el segundo derrame de petróleo por parte de la refinería La Pampilla en la zona de Ventanilla.

Menacho detalló que mientras se encontraban monitoreando los trabajos para el saneamiento de la refinería manejada por Repsol, que aconteció el pasado 15 de enero, se encontró otra mancha de petróleo por lo que se convocó a una reunión con los directivos de la empresa que confirmaron que se produjo un derrame que fue supuestamente remediado con barreras de contención.

El alto cargo de la marina señaló que aún se desconoce la cantidad exacta vertida y aunque a priori parece un pequeño vertimiento, se decidió acudir al lugar junto al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para llegar a conclusiones precisas sobre el alcance de éste.

Este derrame habría ocurrido el pasado día 25 de enero, exactamente diez días después de que aconteciera el vertimiento de más de 6.000 barriles de petróleo en las costas de Ventanilla en la refinería La Pampilla, administrada por Repsol, lo que ha causado múltiples daños a la flora y fauna.

Directivos de Repsol incluidos en investigación

El procurador público del Ministerio del Ambiente de Perú, Julio César Guzmán, informó este miércoles que dentro de la investigación por el derrame de petróleo en la zona de Ventanilla, se incluyó a altos funcionario de la compañía Repsol.

Son cuatro los involucrados que ocupan altos cargos en Repsol y eran los encargados de controlar el riesgo de la producción.

Entre los implicados destacan los gerentes de Producción y de Medio Ambiente de la empresa que en poco tiempo serán citados para ofrecer declaraciones al Ministerio Público.

En caso de que sean juzgados podrían enfrentar penas entre los cuatro y seis años de prisión, según lo contemplado en el artículo 304 que se refiere a delitos de contaminación.

You must be logged in to post a comment Login