Colombia. Asesinaron al guardia indígena José Albeiro Camayo

Colombia Informa /Resumen Latinoamericano, 25 de enero de 2022.

Disidencias asesinaron al guardia indígena José Albeiro Camayo

25 ene, CI.- Jose Albeiro Camayo, guardia indígena del Resguardo de Las Delicias y quien también fuera Coordinador Regional de la guardia, fue asesinado ayer por la Columna Móvil Jaime Martínez de las disidencias de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC.

Infografía tomada de Indepaz.

El asesinato ocurrió alrededor de las 3:15 de la tarde, cuando ese grupo armado ilegal ingresó al territorio ancestral de Las Delicias, específicamente al sector conocido como La Primavera y El Cabuyo, corregimientos pertenecientes al municipio de Buenos Aires, en el Departamento del Cauca.

Las autoridades señalan que sujetos armados obligaron a las comunidades a asistir a reuniones con ellos, generando así el temor. Además, también destacan que en toda esta zona del departamento se han venido presentando atentados por realizados por la disidencias desde el 2021. La causa principal de este ataque a la población radica en que las autoridades indígenas rechazan el uso de sus tierras para cultivos de uso ilícito.

Asimismo, son constantes los enfrentamientos de disputa por las rutas del narcotráfico. En estos enfrentamientos, las comunidades denuncian que el Ejército y la Policía apoyan a las disidencias. Esto ha generado más desplazamientos forzados para cientos de familias que habitan en la región.

Comunicado de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca -ACIN.


El Concejo Regional Indígena del Cauca -CRIC- envió un llamado de alerta a los organismos de Derechos Humanos y responsabilizó al Gobierno Nacional por no atender a los llamados que se han venido haciendo.

You must be logged in to post a comment Login