Nación Mapuche. Mercedes Meli, de Cushamen: “No tengan vergüenza de ser mapuche, pongan su corazón ancho porque somos dueños de la tierra”

Resumen Latinoamericano, 24 de enero de 2022

En la entrevista, Mercedes Meli, de Costa del Ñorquinco, Cushamen comenta los años de su infancia, su experiencia en el Kamaruko siendo niña y donde posteriormente sus hijos e hijas siguieron su camino en la ceremonia del Pueblo Mapuche.

Resalta la importancia de las ceremonias espirituales, para mantener la conexión con la Mapu, entenderla y poder convivir en equilibrio. Las enfermedades, plagas y sequía son consecuencia de algo que no estamos haciendo bien, que es necesario volver a las raíces, a recuperar y ejercer la cultura y al cuidado y respeto por el territorio.

“Quieren venir los extranjeros a adueñarse de nuestra tierra” dice Mercedes, y expresa su temor ante la contaminación del agua. También sostiene que la plaga de langostas, conocidas como “tucuras”, no es un fenómeno nuevo, pero antes “cuando llegaban, se reunían los paisanos, indígenas hacían un buen rogativo para que no perjudique al pasto, que se vayan a otro lugar, y se iban, parece que entendían, nos escuchaban”.

Mercedes también afirma, “nosotros creemos en nuestra tierra, que hay un ngen mapu, todo es vivo, las plantas, las piedras. Hay seres, el ngen ko, el ngen mapu, el ngen kurruf, en todo hay un mandamiento de la tierra”.

Finalmente, deja un mensaje a las y los jóvenes: “no sientan vergüenza, hablen su idioma, recuperen su cultura, no abandonen su tierra”.

Fuente: CLPOAM

You must be logged in to post a comment Login