Guatemala. Región Ch’orti’: promueven la siembra del gandul para combatir la desnutrición y generar empleo

Por Amílcar Morales, Resumen Latinoamericano, 24 de enero de 2022. 

El gandul o alverja, es una planta y semilla conocida en las comunidades de la región Ch’orti’ del Oriente guatemalteco, porque es utilizado como cultivo alternativo resistente a las sequías y como alimento; las personas lo preparan en caldo o en empanadas ya que aporta nutrientes y vitaminas.

El profesor Roberto Carlos Morales, un vecino del municipio de Jocotán, Chiquimula, indicó a Prensa Comunitaria que a raíz del cultivo del gandul, y con el conocimiento que le dieron los años de trabajo en las comunidades, surgió la idea de trabajar un proyecto que inició hace dos años, para generar fuentes de trabajo y combatir la desnutrición infantil que afecta a la niñez menor de cinco años en la región Ch’orti’.

Según datos del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de 2020, el departamento de Chiquimula reportó 637 casos de desnutrición aguda con una prevalencia de desnutrición crónica de 56%, razón por la cual, según Morales han investigado cómo países como Haití  han combatido la desnutrición sembrando y cosechando gandul, un producto de las familias de la leguminosa, rica en proteína, potasio, en vitaminas, fibra y carbohidrato.

El gandul se usa en la región de Jocotán como un cultivo alternativo, su raíz alcanza dos metros de profundidad y es una planta que resiste en lugares vulnerables a la sequía, tomando en cuenta que el municipio forma parte del denominado corredor seco, una extensión que va desde Santa Rosa, Jalapa y Chiquimula, donde cada año los agricultores pierden los cultivos de maíz y frijol por la ausencia de agua.

Fotos: Amílcar Morales
Fotos: Amílcar Morales
Fotos: Amílcar Morales
Fotos: Amílcar Morales

Durante los meses de invierno de 2021, los agricultores reportaron que el quintal de fertilizante normal tuvo un costo de 420 quetzales y el abono mineral de marca comercial lo compraron a 415 quetzales.

Al alto costo del fertilizante, se suman los alquileres de terreno para cultivar, agua, entre otros, que eleva los costos para los productores y para los consumidores en la región, por eso, dice, se busca promover el cultivo del gandul.

El reto es difundir su cultivo

La primera siembra de gandul bajo el proyecto que promueve el profesor Morales se hizo en el caserío Pinalito, aldea Suchiquer, un sector ubicado en el centro del corredor seco. “Mientras todas las personas perdían sus cosechas de maíz y frijol, nosotros estamos cosechando el gandul y aún falta mucho para terminar de cosechar”, dijo.

Las semillas se consiguieron en Belice porque en Guatemala era difícil, cuenta el profesor y agregó que para comenzar con las siembras se hizo un banco de semilla y se le entregó gratuitamente a las personas para que pudieran cultivarlo.

EL profesor cuenta que establecieron comunicación con inversionistas italianos que visitaron Guatemala y con las sugerencias o ideas de ellos, buscan las alternativas para llegar a más hogares de la región Ch’orti’.

Morales dice que pretenden generar fuentes de empleo para que las personas produzcan sus propios alimentos y trabajen al mismo tiempo, como parte de una estrategia para erradicar la desnutrición infantil en las áreas rurales.

“Es triste y lamentable que Guatemala ocupe el primer lugar a nivel latinoamericano en desnutrición infantil, donde Chiquimula destaca con mayores casos. Debemos mostrarle a la gente que no solo se puede cultivar maíz y frijol, sino buscar medios alternativos para sembrar otros cultivos resistentes a las sequías y que no necesitan de suficiente agua o fertilizantes. El gandul va a servir para que la gente se nutra bien y puedan salir adelante”, apuntó Morales.

Formarán cooperativa

Otros de los objetivos del proyecto, informa el profesor, y que es una iniciativa de un grupo de mujeres del municipio de Camotán, es formar una cooperativa en la región Ch’orti’, para la promoción y comercialización de los productos que se pueden extraer de gandul,

En el caserío Ojo de Agua, de la aldea Tierra Blanca, en la parte norte de Jocotán, hay 70 productores que están cosechando gandul y se espera para el próximo año suficientes cosechas para lograr un acercamiento con la asociación de productores de la región Ch’orti’.

No obstante, por el momento, el producto no ha obtenido una demanda en la región como se esperaba, pero en algunos lugares ya se encuentra disponible para que la gente lo pueda comprar y consumir.

Según cuenta el profesor Morales, algunas personas de laboran en la municipalidad de San Juan Bautista, Sacatepéquez, solicitaron granos para sembrar gandul porque también quieren ser parte de la cooperativa y vender el producto.

En Esquipulas también existen personas que está promocionando el producto y también se ha logrado exportar hacia Estados Unidos, pero se espera que se pueda conformar la cooperativa para que más personas puedan vender sin problema, porque lo más difícil es empezar y abrir el mercado, dice el profesor.

En total, alrededor de 2 mil personas están participando en el periodo de siembra, pero para el profesor se sembró muy poco, porque lo que se está cosechando es para volver a sembrar y así darle movimiento al cultivo.

El año pasado se repartieron 20 mil almácigos de gandul con las personas de Tierra Blanca, Orégano, Conacaste y sus caseríos, estas comunidades están ubicadas en la parte norte de Jocotán y son las más retiradas de la cabera municipal.

En el caserío Pinalito Suchiquer, donde comenzó el proyecto, hay un grupo de personas interesadas en sembrar 10 manzanas de gandul este año.

Para quienes estén interesadas en sembrar gandul en la región 8 de Jocotán pueden contactar a Humberto Súchite; en Pinalito Suchiquer con Gonzalo Díaz, o a través del perfil de Facebook con Roberto Carlos Morales, también al celular 32579253.

El profesor cuenta que en Tierra Blanca, Jocotán, se hizo un pequeño experimento: sembramos cierta cantidad de maíz, gandul y piña. El gandul y la piña están produciendo mientras el maíz y frijol se perdieron debido a la falta de agua.

“Tenemos contacto y estamos a la espera de la licencia de exportación de gandul para un supermercado que se llama Chapín Express en Estados Unidos que está interesado en que nosotros le exportemos 2 mil libras de gandul, porque es considerado oro puro, por los altos nutrientes que tiene. Pero nosotros también queremos que parte del mismo producto se quede aquí para nutrir a las familias de la región Ch’orti’”, indicó Morales.

Añadió que si a las comunidades se les regala una bolsa de alimentos, solo les alcanza dos o tres días, pero al generar un trabajo y a la vez una fuente de alimentos, la población va a poder salir adelante todo el tiempo.

En Pinalito Suchiquer, Morales dice que los más entusiasmados con este proyecto son niñas y niños, a los que se decidió incorporar en el corte y el aporreo de gandul, pero aclaró que son actividades fuera de horarios de clases, porque no quieren interrumpir sus estudios.

“Tampoco queremos explotar a la niñez, pero si los hacemos parte de este proyecto ganando sus días. Esos niños que hoy creen el proyecto van a ser grandes empresarios el día de mañana en la región”, puntualizó.

Superalimento

El producto de gandul procesado, de 400 gramos, tiene un precio de 25 quetzales. Para su preparación en atol se mezcla en una taza se mezcla media cucharada de gandul con otra de leche en polvo y una cucharada de azúcar.

Entre sus aportes se encuentran calorías 343, grasa totales 1.5 gramos, ácido grasas saturados 0.3 g, colesterol 0 mg, sodio 17 mg, potasio 1,392 mg, carbohidratos 63 g, fibra alimentaria 15 g, proteínas 22 g,  Vitamina C 0 mg, Hierro 5.2 mg, Vitamina B6 0.3 mg, Magnesio 183 mg, Calcio 130 mg, Vitamina D 0 IU, Vitamina B12 pg.

También es recomendado como un suplemento alimenticio para las personas que padecen de diabetes. El gandul tiene variedad de colores se puede encontrar blanco, rojo, amarillo y negro.

Fuente: Prensa Comunitaria

You must be logged in to post a comment Login