Argentina. El gobierno y el sistema judicial federal desconocen por completo la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia en el juicio de extradición de Facundo Molares

Resumen Latinoamericano, 24 de enero de 2022.

COMUNICADO DE LA GREMIAL DE ABOGADOS Y ABOGADAS DE ARGENTINA

ni las cosas son como aparentan
ni son tan fáciles como a veces se dice

La Gremial suele dar charlas de formación, pero casi nunca para abogados y abogadas.
Se supone que los abogados y abogadas saben de Derecho y la idea de la Gremial ha sido dotar de elementos, sobre todo, a gente que se encuentra sola y sin abogados que acepten sus casos, para que tengan mínimas herramientas.
En esas charlas siempre explicamos que una cosa es lo que las leyes dicen y otra muy distinta es cuando las aplican jueces y fiscales que se cagan en todo.
Incluso los jueces y fiscales más “garantistas” o “progres” (algunos de nombres rutilantes y fama de intachables), quienes se ponen en esas posturas en seminarios o púlpitos universitarios, pero que después la Gremial los ve en sus funciones respectivas y no difieren en nada de los peores jueces y fiscales abiertamente de derechas.

Esto viene entonces a cuento respecto de la situación jurídica de Facundo Molares, detenido en Argentina con fines de extradición a Colombia.

Para los que poseen menos datos: Facundo Molares es un joven argentino internacionalista que durante años militó en las FARC colombianas.
Finalizada la guerra interna, se presentó -como otros cientos- a desmovilizarse, entregó los atributos de su militancia y regreso a la Argentina sin restricciones.
Con el golpe de Áñez en Bolivia concurre en su carácter de fotoreportero; es muy mal herido y encarcelado.
Finalmente la derrota del golpe le permite ser liberado y regresar nuevamente a la Argentina, nuevamente sin capturas ni restricciones.
Acá es detenido por la Policía Federal a principios de noviembre del año pasado por requerimiento del estado de Colombia y puesto a disposición del juez federal de Esquel.

En esta historia de Facundo, una cosa es lo que puede parecer fácil y otra es la dura realidad del expediente donde la Gremial pelea centímetro a centímetro con fiscales, jueces y Cámaras de Apelaciones que rechazan todo.
Como todos saben, la guerra interna en Colombia entre la guerrilla colombiana de las FARC y el Estado colombiano aparentemente finalizó.

En el marco del proceso de paz se creó una estructura especializada con amplias facultades jurisdiccionales para la resolución de los temas judiciales resultantes del conflicto armado, que se llama JEP (Jurisdicción Especial para la Paz).
La JEP, debido a la ley de amnistía dictada e, incluso, a un capítulo transitorio agregado a la Constitución colombiana, tiene la competencia exclusiva para entender en todo delito cometido durante el desarrollo del conflicto por las partes beligerantes y, obviamente, en relación con el accionar de las fuerzas político-militares enfrentadas.

Lo cierto es que pese a todo eso, aparecen de pronto una jueza y un fiscal colombianos (por fuera de la JEP) que le solicitan al estado argentino la detención de Facundo con fines de extradición, para que responda por delitos cometidos en el marco de la guerra interna que asoló por décadas a Colombia.

El gobierno argentino, sabiendo la existencia de la JEP, acepta este pedido de quienes no tienen competencia para intervenir en esta cuestión, lo detiene y notifica al Juez, quien, a su vez, formaliza la detención cautelar de Facundo.

Las cosas parecían fáciles para muchos, tanto en la Argentina como en Colombia.
Es común escuchar (y seguir escuchando) cosas como: “todo es re fácil, se informa sobre la JEP y chau”.
O planteos como: “hay que impugnar la intervención del fuero penal ordinario colombiano para solicitar la extradición, porque para eso está la JEP”.

Obviamente la Gremial es considerada, respetuosa y extremadamente agradecida con todos aquellos y aquellas que nos brindan sus opiniones directa o indirectamente.
Pero… al igual que todo en la vida, y sobre todo en el Derecho y en particular en el interior de los expedientes judiciales, las cosas no son tan sencillas ni son, desgraciadamente, como muchos dicen o creen que son.

Todo esto es a propósito de que el sistema judicial federal argentino (y obviamente el gobierno por medio de la Cancillería y otros ministerios) actúan como siempre han actuado en los juicios de extradición.
Todos y todas saben que la Gremial de Argentina posee vastísima experiencia y muchas victorias en extradiciones.
Cuando damos charlas de formación (esta vez sí para abogados y abogadas) sobre extradición siempre explicamos lo delicado y especial que es este instituto.
Y explicamos que en la extradición la defensa de la persona requerida tiene un camino muy estrecho, toda vez que se nos impide por completo discutir la causa que origina la extradición.

“Eso acá no se discute”, nos dijeron durante años y años los jueces argentinos. Ese es el fundamento último de la jurisprudencia de la Corte Suprema de nuestro país.
El planteo de los jueces es simple: “Acá se requiere a Pedro y el detenido es Pedro.
Se requiere que lo pida un Juez constitucional del país requirente y eso está confirmado.
El delito lo es también para las leyes argentinas y no está prescripto.
Se requiere que haya un Estado de Derecho y en Colombia (o Perú, o Paraguay o Chile, etc.) hay Estado de Derecho (es decir, ¡hay elecciones! y hay poder judicial “independiente”, etc.).
Así que, si al extraditado lo torturan o lo someten a una farsa con nombre de juicio, siempre puede recurrir a las instituciones de la democracia para defender sus derechos”.
Con esto basta y sobra para enviarlo al país requirente.

“Todo lo demás vayan a discutirlo en el país requirente, no acá”.
Eso dicen siempre los jueces.

La Gremial en sus muchos juicios de extradición triunfantes (vascos de ETA, italianos de las Brigadas Rojas, peruanos de Sendero, etc., etc.) SIEMPRE entró a la cancha perdiendo por goleada.
Y debimos torcer un partido perdido desde el principio.
Esto lo explicamos cien veces y pareciera que no se entiende algo tan simple.

“Es fácil, los fueros ordinarios colombianos carece de jurisdicción. Para eso está la JEP”. Nos dicen de buena onda, en referencia a este caso, una y otra vez abogados y militantes sueltos y orgánicos.

Pero al juez y al fiscal del proceso de extradición en Argentina no les importa nada la JEP y su competencia :
“Vayan a discutir eso a Colombia, no acá!!!”.

Obviamente se hacen los boludos. O directamente se expresan de muy mala fe.
El poder judicial argentino, los jueces y las Cámaras de Apelaciones nos niegan y rechazan todo planteo de la defensa respecto de incorporar como elementos de prueba en el proceso de extradición la documentación que prueba que la competencia en este caso es de la JEP y que el proceso que están llevando adelante (y la detención de Facundo) están sostenidos en el pedido de una jueza y un fiscal incompetentes. Esto, a pesar de que el Tratado vigente exige esa competencia, lo que obliga al juez argentino a verificar el requisito.
Eso es lo que realmente ocurre.

La Gremial lo viene diciendo desde hace años: las leyes de la explotación y la dominación dirán una cosa; la aplicación de esas leyes en forma concreta es otro cantar.
Ponemos a disposición de todo el que lo requiera los escritos de la defensa de Facundo peticionando la documentación o pidiendo se dirijan formales oficios judiciales a la JEP.
Y ponemos a disposición las respuestas y rechazos en distintas instancias judiciales de cada uno de nuestros planteos.

Por supuesto aún falta mucho; falta mucho trabajo por hacer.
Falta el envío de documentación por parte del estado requirente (porque el primer envío aceptado por el Juez argentino carecía prácticamente de todos los requisitos exigidos); parte de ella solicitada tanto por la fiscalía como por nuestra defensa, etc.
Y por supuesto, la Madre de Todas las Batallas, que será el juicio oral y público de extradición que se llevará a cabo en la ciudad de Esquel, a cientos de kilómetros de Buenos Aires.
Falta mucho, pero la Gremial siempre informa todo y aclara todo.
Y las cosas no son tan fáciles como a veces se las pinta.

You must be logged in to post a comment Login