Pueblos Originarios. Amenazan a la comunidad wichi en Salta durante una manifestación por inundaciones

Resumen Latinoamericano, 23 de enero de 2022. 

Miembrxs de la Comunidad Wichi, “Misión La Loma de Embarcación”, fueron discriminadxs y luego amenazadxs por un gendarme cuando se manifestaban el pasado viernes en la ruta N°34, en reclamo por las inundaciones y el peligro de aislamiento intensificado luego de las intensas lluvias.
El Municipio realizó obras continuas e innecesarias en el pueblo de Embarcación, dejando restos de escombros, que producen inundaciones cuando llueve. “Quedamos aislados, uno porque no puede circular la moto, el carrito, en épocas de lluvia hay gente que falleció, gente con asma y gente que no pudo subir las ambulancias y fallecieron lamentablemente”, manifestó Mirco, integrante de la comunidad.
Asimismo, el desmonte ilegal sobre el territorio, avalado por el municipio, provoca que no drene y se inunde la zona. La comunidad, realizó denuncias y frenaron un desmonte en La loma que había sido impulsado por Ortega Velarde, terrateniente considerado dueño catastral y autorizado por Carlos Funes, intendente del Municipio.
Conjuntamente, el 27 de septiembre del 2021, presentaron una nota solicitando el relleno sanitario por la erosión y desmoronamiento del suelo, por la que en la actualidad no hay respuestas.
Las inundaciones datan desde hace años, en el 2017, se produjo un alud y tapó todo Tartagal, así mismo, en el 2010 tras las lluvias, los caños de desagües fueron tapados y nuevamente se inundó.
La comunidad wichi está siendo amenazada, por la construcción ilegal del empalme de las rutas 50 y 34, sin consentimiento y violando la consulta previa e informada de los pueblos originarios. “Son las consecuencias que estamos pasando porque ahora baja con todo el agua de todo el monte y hace destrozos en el pueblo, por eso suponemos la construcción de la futura ruta va a ser lo mismo. Lo que va pasando y vamos a quedar siempre recibiendo lo malo, lo negativo”, finalizó Mirco.


TeleSISA
Comunicacion con Identidad

You must be logged in to post a comment Login