Irlanda. A 50 años del “domingo sangriento”, la organización Lasair Dhearg convoca a recordar dicho crimen estatal

Resumen Latinoamericano, 23 de enero de 2022.

Lasair Dhearg

Lasair Dhearg es un movimiento político formado en agosto de 2017 por un colectivo de activistas comunitarios y políticos. Su objetivo es promover y propagar la radicalización de sus comunidades.

Su ideología tiene como referentes más visibles a James Connolly y a Jim Larkin y a nivel internacional destaca el legado de Lenin, básicamente nos encontramos ante un movimiento socialista/comunista.

Lasair Dhearg.- La gente viajará desde toda Irlanda y más allá la próxima semana para reunirse en las calles de Free Derry. La marcha del Domingo Sangriento por la justicia marcará 50 años desde que 14 civiles desarmados e inocentes fueron asesinados a tiros por el notorio Regimiento de Paracaidistas británico.

Alannagh Doherty de Derry, portavoz de Lasair Dhearg, dijo: “El domingo 30 de enero marcharé con miles de personas más para exigir justicia en las mismas calles donde esos inocentes fueron brutalmente asesinados a tiros por tropas extranjeras”.

“La Masacre del Domingo Sangriento fue un evento horrible que daría forma al legado del conflicto. No hubo escasez de reclutas para el IRA en los años siguientes en lo que se convirtió en un período decisivo en la lucha por la libertad”.

“La marcha de este año, cinco décadas completas desde que nuestra Ciudad lamentó la pérdida de 14 miembros de nuestra comunidad, se trata de continuar esa lucha por la justicia y hacerle saber al estado británico que este problema no va a desaparecer, por mucho que les gustaría que lo hiciera.”

“Las escenas gráficas captadas en los carretes de noticias y las cámaras ese día permanecen grabadas en la memoria de quienes estuvieron allí y sirven como un recordatorio para el resto de nosotros de la capacidad y la intención del régimen de ocupación cuando se trata de educar a los nativos.”

“Sabemos que el Estado sabe quién es el responsable. Sabemos que el Estado lucha con uñas y dientes para evitar que los responsables sean llevados ante la justicia. Y sabemos que el estado y sus agencias de seguridad están encubriendo e impidiendo activamente esa justicia”.

“‘El lo siento’ del gobierno británico no es suficiente. Los que fueron brutalmente asesinados el Domingo Sangriento y los otros miles a lo largo de innumerables generaciones que fueron mutilados o asesinados nunca han recibido justicia”.

“Lasair Dhearg se unirá a la marcha del Domingo Sangriento de este año, únete a nosotros y exije más que ‘lo siento’, exije justicia, en el Free Derry Corner, el domingo 30 de enero a las 2:30 p.m.”

You must be logged in to post a comment Login