Honduras. ¿Reconfiguración de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos?

Resumen Latinoamericano, 23 de enero de 2022.

  • foto: Vicepresidenta de EE.UU, Kamala Harris

La vicepresidenta Harris encabezará la delegación conformada además, por la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Samantha Power, entre otras personalidades.

  • Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, asistirá a toma de posesión de Xiomara Castro, como presidenta de Honduras.

Tras 12 años de gobierno del Partido Nacional en Honduras, la presencia de la vicepresidenta de Estados Undios, Kamala Harris en la toma de posesión de la mandataria electa en el país caribeño,  Xiomara Castro el 27 de enero próximo, aviva las interrogantes sobre el curso de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, difundido este 18 de enero, la visita “reforzará” el compromiso asumido entre Harris y Castro durante una llamada telefónica el 10 de diciembre, vinculado al crecimiento económico, el combate a la corrupción y el abordaje de las causas profundas de la migración.

La vicepresidenta Harris encabezará la delegación conformada además por la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Samantha Power; el representante demócrata de California, Raúl Ruiz; José Fernández, subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado; Brian Nichols, subsecretario del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental y Colleen Hoey, encargada de negocio de la Embajada de Washington en Tegucigalpa.
 
Cuando en 2009 sucedió el golpe de Estado contra el entonces mandatario electo por la vía democrática Manuel Zelaya (2006-2009), el actual presidente de los EEUU, Joe Biden, era el segundo al mando de la primera administración de Barack Obama (2009-2013,2013-2017).

“Esta visita forma parte de una nueva estrategia pues nosotros sabemos que Obama acompañó a los golpistas y también a los protagonistas del primer fraude electoral de 2013 y la política de represión autorizada por el Ejecutivo del nacionalista Porfirio Lobo. Donald Trump apoyó luego el fraude de 2017. Es decir, demócratas y republicanos adoptaron la misma posición”, manifestó a Sputnik Gilberto Ríos, uno de los dirigentes del partido Libertad y Refundación (Libre) de Xiomara Castro.
 
Durante los comicios de 2013, la entonces candidata Xiomara Castro denunció las irregularidades experimentadas durante el proceso de sufragio que le concedieron la victoria a Juan Orlando Hernández, seguido por las protestas de jóvenes hondureños quienes desconocieron los resultados dados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

fuente: Sputnik

You must be logged in to post a comment Login