Bolivia. Choquehuanca aboga por la unidad y manda un mensaje: “ama llunku”

Resumen Latinoamericano, 23 de enero de 2022.

Vicepresidente David Choquehuanca. Foto/Erbol

El vicepresidente David Choquehuanca rindió este sábado homenaje a los 13 años de creación del Estado Plurinacional, con un mensaje de unidad para alcanzar la meta del Vivir Bien en base a los principios del “Ama Sua (No seas ladrón), Ama Llulla (No seas mentiroso) y Ama Quella (No seas flojo) y añadió el “ama llunku (no sea servil y adulón).

“Hasta que nayra pacha (tiempo antiguo)” volverá a ser “Jichha pacha (tiempo presente)”, dijo en su discurso inicial del reducido acto de celebración por el Día del Estado Plurinacional, que se recuerda con motivo de la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado vigente desde el año 2009.

Ante el presidente Luis Arce, dirigentes de organizaciones sindicales y movimientos sociales, Choquehuanca afirmó que en el Estado Plurinacional “nadie debe ser más que nadie, nadie debe sentirse dueño de nada y de nadie”.

Plantea superar el oscurantismo desde el Estado que ha gobernado con la imposición, el miedo, la impunidad y la persecución. Dijo que el proceso de cambio ha disipado el miedo con la reflexión crítica, construyendo el mejor camino para avanzar con luz para todos y no solo para unos.

Indicó que el capitalismo moderno tiene obsesión por el caos, la división y masiva desinformación para falsificar la verdad y hacer olvidar que en el Estado Plurinacional existen fuertes raíces y sabiduría suficiente para encarar esta crisis.

Recomendó no olvidar que el proceso de cambio es inseparable del camino del Vivir Bien y que la lógica divisoria, excluyente y confrontacional no es originaria sino foránea para asaltar los recursos naturales.

“Nos estamos olvidando que la lógica divisoria impuesta por los colonizadores ha silenciado nuestra trialéctica ancestral que fue capaz de restaurar la complementariedad entre lo distinto y garantizar la unidad de los pueblos. No debemos olvidar que la mentira, la codicia, el egoísmo, el racismo, la división y la recolonización son las dos caras de la misma moneda”, manifestó.

You must be logged in to post a comment Login