Argentina. El ministro Guzmán habló de “etapa crítica” en la negociación con el FMI, pero reconoció que seguirá el ajuste

Resumen Latinoamericano, 22 de enero de 2022.

El ministro de Economía dio una entrevista al diario francés Le Figaro. Allí aseguró que la negociación estaba en una “etapa crítica” porque Argentina no puede cumplir con el vencimiento previsto para marzo y la fecha se acerca cada vez más. Sin embargo, reconoció que la diferencia principal con el organismo en este momento pasa por la “velocidad” del ajuste.

Argentina enfrenta un nuevo vencimiento con el Fondo Monetario. El 28 de enero hay un vencimiento por U$S 717 millones de capital y el 1 de febrero otro por U$S 368 millones en concepto de intereses. Sin embargo, las miradas están puestas en marzo, donde habrá un vencimiento de alrededor de 2800 millones de dólares que será muy difícil de cancelar.

Es por ese motivo que el ministro de Economía, Martín Guzmán, calificó que la negociación está en una “etapa cítica”. Así la definió en una entrevista con el medio francés Le Figaro, en una entrevista este viernes.

En esa entrevista dio algunos detalles alrededor del planteo que el Gobierno viene realizando ante el organismo de crédito, y reconoció que la diferencia principal pasa por la “velocidad de la consolidación fiscal y las combinaciones entre gastos e ingresos”. Un eufemismo para referirse a la velocidad con la que ejecutar el ajuste que exige el Fondo Monetario.

“Redujimos fuertemente nuestro déficit primario (excluyendo los pagos de intereses de la deuda), del 6,4% del PIB en 2020 al 3% del PIB en 2021″, destacó Guzmán y remarcó: “La Argentina necesita continuar por este camino, que está sucediendo ahora, en un proceso de consolidación fiscal virtuosa porque eso fortalecerá nuestro crédito y nuestra moneda”. Sin embargo, aseguró que “si continuáramos en la trayectoria pronosticada por el FMI, se socavaría el crecimiento y el éxito del programa de apoyo”.

Eso que Guzmán llama “consolidación fiscal” y que parece algo difícil de entender en realidad es algo muy concreto. Para no perderse en definiciones técnicas y hablar de datos concretos, solo basta ver el último informe publicado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). El documento arroja que el ajuste previsto por el Gobierno para el año 2022 en partidas sociales, Salud y Educación está alrededor de los $ 225.000 millones. Datos, no opinión.

El Gobierno intenta en estos días llegar a un acuerdo con los funcionarios del Fondo Monetario para conseguir un plazo mayor para pagar los US$44.000 millones de la gran estafa que dejó el macrismo. Pero mientras debate sobre la “velocidad” con la que el Gobierno debe seguir ajustando sus cuentas, las consecuencias están a la vista de todos, con una pobreza que supera el 40% y que llega a la escalofriante cifra del 63% cuando hablamos de cómo afecta a niños, niñas y adolescentes.

Por eso es urgente plantear el desconocimiento soberano de esa deuda odiosa, y destinar los recursos necesarios para atender las enormes necesidades de millones de personas, no para seguir engordando los bolsillos de los ganadores de siempre.

You must be logged in to post a comment Login