Alemania. Reportan la renuncia del jefe de la Marina en medio del escándalo por sus comentarios sobre Crimea

Resumen Latinoamericano, 22 de enero de 2022.

Kay-Achim Schönbach había declarado que la península de Crimea nunca volverá a ser la parte de Ucrania.

Reportan la renuncia del jefe de la Marina de Alemania en medio del escándalo por sus comentarios sobre Crimea
Imagen ilustrativa.Wojciech Stróżyk / Legion-Media

Kay-Achim Schönbach, jefe de la Marina de Alemania, ha presentado este sábado su pedido de renuncia. Según el diario alemán Bild, la ministra de Defensa, Christine Lambrecht, y el inspector general de las Fuerzas Armadas, Eberhard Zorn, aceptaron la dimisión. 

Mientras, en la cuenta oficial del jefe de la Marina del país en Twitter se señala que ese puesto actualmente está vacante. Según los reportes, el contralmirante Jan Christian Kaack encabezará la Marina alemana como jefe interino.

La noticia se produce luego del escándalo ocurrido esta misma jornada surgido tras las declaraciones del alto militar en un acto celebrado en la India, de que la península de Crimea nunca volverá a ser la parte de Ucrania. 

En paralelo, tachó de “tonterías” las insinuaciones sobre una supuesta invasión de Rusia en Ucrania, al igual que opinó que lo único que quiere el presidente ruso Vladímir Putin es “el respeto” por parte de Occidente. “Putin probablemente está presionando, porque sabe que puede hacerlo y que divide a la UE… pero lo que realmente quiere es respeto de alto nivel“, sostuvo.  

Estas afirmaciones no tardaron en causar revuelo e irritación en los Ministerios de Defensa y de Exteriores de Alemania. La titular de Defensa incluso citó al jefe de la Marina para que diera explicaciones acerca de lo enunciado. 

Además, el Ministerio de Exteriores de Ucrania convocó a la embajadora alemana en el país, Anka Feldhusen, en relación con lo ocurrido, al tiempo que criticó las declaraciones del alto militar alemán, precisando que van en contra del apoyo y los esfuerzos diplomáticos por parte del país europeo. 

Ante todo ello, Schönbach reaccionó y se disculpó, indicando que se trata de su opinión personal que no corresponde “en absoluto” a la del Ministerio de Defensa. “Sin pensar, sin juzgar la situación, no debería haberlo hecho así. No hay lugar a dudas al respecto, fue un claro error“, declaró Schönbach, según cita la cuenta oficial del jefe de la Marina del país en Twitter. 

fuente: RT

You must be logged in to post a comment Login