Colombia. Asesinan a líder social en Nariño

Resumen Latinoamericano, 21 de enero de 2022.

Fundepaz indicó que este es el primer asesinato de un líder social en el departamento de Nariño en lo que va del año 2022.

La Alcaldía de Barbacoas, departamento de Nariño, en el extremo suroeste de Colombia, denunció este jueves el asesinato de Libardo Castillo Ortiz, quien era líder comunitario de la vereda San Miguel de Ñambí. Es el homicidio número nueve de un activista en el país en lo que va de 2022.

La Alcaldía emitió una declaración en la cual lamentó profundamente el fallecimiento de Castillo Ortiz, quien también se desempeñaba como motorista.

La organización Fundepaz indicó que este es el primer asesinato de un líder social en el departamento de Nariño en lo que va del año 2022.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) mencionó por su parte en un mensaje en su cuenta de Twitter que “con Libardo Castillo Ortiz serían 09 los líderes y defensores de derechos humanos asesinados en 2022 y 1.295 desde la firma del acuerdo de paz (en 2016)”.

Imagen

La organización no gubernamental (ONG) mencionó que el líder fue asesinado en medio de hechos que se encuentran en investigación.

La Defensoría del Pueblo ha apuntado que en los municipios de Barbacoas, Ricaurte y San Andrés de Tumaco, en el departamento de Nariño, las comunidades han hecho resistencia a las prácticas violentas de los actores armados ilegales.

“Las exigencias de respeto a sus vidas y a su territorio, son vistas por los grupos armados como actos de rebeldía, razón por la cual estos han emprendido diversas formas de violencia en su contra”, externó Indepaz.

Imagen

You must be logged in to post a comment Login