Ucrania. Autoriza EE.UU a países bálticos enviar armas estadounidenses a Kiev /Advertencia de Biden a Moscú

Resumen Latinoamericano, 20 de enero de 2022.

Rusia desplazó a fines del año pasado a decenas de miles de soldados y tanques cerca de la frontera con Ucrania. En la imagen, un convoy ruso de vehículos militares avanza sobre una carretera de Crimea, el pasado 18 de enero. 

Vilna. Estados Unidos dio su visto bueno a las peticiones de países bálticos de enviar armas de fabricación estadounidense a Ucrania, en un momento en que aumentan las amenazas de invasión rusa, declaró este jueves una fuente oficial.

Un responsable del Departamento de Estado en Berlín, donde se encuentra el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos está “acelerando los traslados autorizados de equipos de origen estadunidense procedentes de otros aliados”.

“Los aliados europeos tienen lo que necesitan para hacer avanzar la asistencia adicional de seguridad para Ucrania en los próximos días y semanas”, agregó el funcionario.

La aprobación respondió a demandas urgentes de Estonia, Letonia y Lituania para asistir a Ucrania. Estas fuentes estadunidenses no detallaron la cantidad o el tipo de armas que serán enviadas.

Rusia desplazó a fines del año pasado a decenas de miles de soldados y tanques cerca de la frontera con Ucrania, lo que provocó la alarma internacional y disparó los temores en estos tres países bálticos vecinos, que son miembros de la OTAN.

“Hemos decidido enviar armas y otro tipo de ayuda (a Ucrania)”, confirmó a la AFP el ministro lituano de Defensa, Arvydas Anusauskas, explicando que esta decisión puede tener un efecto “disuasivo” en Rusia.

“La historia nos ha mostrado que hacer concesiones al agresor conduce a una gran guerra. No queremos eso. Cualquier país debe tener la posibilidad de defenderse”, dijo.

Su homólogo letón, Artis Pabriks, dijo el miércoles que su país iba a entregar a Ucrania “equipos de defensa letales y no letales”.

“Estamos haciendo una lista de las cosas que podemos entregar, pero solo será publicada cuando todo sea transportado a Ucrania”, dijo.

Por su parte, la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, confirmó el miércoles el apoyo absoluto a Ucrania y detalló que podría suministrarle misiles Javelin, un hospital de campaña y asistencia contra los ciberataques.

El gobierno estadunidense aprobó desde el año pasado 650 millones de dólares en armas para Ucrania. De este total, 200 millones fueron autorizados el mes pasado, debido al riesgo inminente de una guerra.

El Reino Unido anunció el lunes que iba a enviar armamento a Ucrania. Alemania consideró, sin embargo, que enviar armamento solo agravará la situación.

El gobierno ucraniano ha expresado su deseo de recibir más armamento defensivo rápidamente ante la amenaza de una invasión rusa y considera especialmente valiosos los envíos de equipos militares desde países vecinos.

Cualquier ingreso de tropas rusas a Ucrania será “invasión”: Biden

El presidente estadunidense, Joe Biden, aseguró que cualquier ingreso de tropas rusas en territorio ucranio sería considerado una

El presidente estadunidense, Joe Biden, aseguró que cualquier ingreso de tropas rusas en territorio ucranio sería considerado una “invasión”, el 20 de enero de 2022. Foto ApAuto-Lectura

Washington. Joe Biden aseguró este jueves que cualquier ingreso de tropas rusas en territorio ucranio sería considerado una “invasión”, un día después de haber sugerido que una incursión “menor” en ese país podría desencadenar una respuesta diferente de los aliados de la OTAN.

Biden dijo que fue “absolutamente claro” con el presidente ruso Vladimir Putin y añadió: “Si un grupo de unidades rusas cruza la frontera de Ucrania, es una invasión”.

“Conllevará una respuesta económica dura y coordinada que he abordado en detalle con nuestros aliados”, añadió, dirigiéndose a la prensa antes de una reunión dedicada a sus proyectos de infraestructuras.

“No debe haber duda alguna: si Putin toma esta decisión, Rusia lo pagará muy caro”, insistió el demócrata.

“Este no es el único escenario para el que debemos estar preparados. Rusia tiene una larga experiencia en medidas de agresión que no son acciones militares abiertas”, precisó, refiriéndose a posibles “acciones realizadas por soldados rusos que no visten uniforme ruso” o “ciberataques”.

“Debemos estar preparados para responder a ello de manera unida y decidida”, remarcó.

Joe Biden suscitó polémica el miércoles al plantear la posibilidad de una incursión rusa “menor” en Ucrania.

“Queremos recordar a las grandes potencias que no hay incursiones menores ni naciones pequeñas”, replicó el jueves el presidente ucranio, Volodimir Zelenski, en Twitter.

You must be logged in to post a comment Login