Sahara Occidental. De Mistura concluye en Argelia su primera gira por la región con la esperanza de «reactivar el Proceso Político»

Resumen Medio Oriente, 20 de enero de 2022.

Argelia pide «negociaciones directas, de buena fe y sin condiciones previas” entre el Frente Polisario y Marruecos.

 El enviado especial del secretario general de la ONU finaliza su viaje por la región en Argel, después de visitar Marruecos, la RASD y Mauritania.

Por Lehbib Abdelhay 

(ECS). – El enviado especial del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, concluyó este miércoles en Argelia su primera visita a la región, que comenzó el pasado 12 de enero en Marruecos. P

ara la última etapa de su primera gira por la región, el enviado de la ONU aterrizó ayer en Argel, donde se reunió con el enviado especial encargado de la cuestión del Sáhara Occidental y los países del Magreb, Amar Belani, según una nota de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia. 

Según fuentes diplomáticas de alto nivel, Staffan de Mistura presentó, durante esta gira, «los lineamientos de su mandato encaminado a reactivar el proceso político», que se encuentra estancado desde hace varios años. 

El funcionario argelino “recordó, por su parte, el contexto de guerra en el que se desarrolla la misión del enviado especial tras la ruptura del alto el fuego (…) desde el pasado 13 de noviembre de 2020”. 

Belani, además, «resaltó la posición de principio de Argelia, tanto en la cuestión de fondo como en los aspectos relacionados con el formato», señala el comunicado, y añade que el responsable argelino insistió en la necesidad «de iniciar, cuando se den las condiciones, acciones directas para retomar las negociaciones, de buena fe y sobre todo sin condiciones previas entre las dos partes en conflicto, es decir, el Frente Polisario y el Reino de Marruecos». 

Argelia también pide «la reactivación del Plan de Arreglo conjunto de 1991 (ONU-OUA), como único acuerdo aceptado por las dos partes en conflicto y refrendado, en dos ocasiones, por el Consejo de Seguridad».

 Argel considera, según el mismo comunicado, que “cualesquiera que sean los procesos previstos, es necesario tener en cuenta el imperativo ineludible del libre ejercicio por parte del pueblo saharaui de su derecho inalienable a la autodeterminación”. 

El diplomático ítalo-sueco, designado en octubre de 2021 como enviado especial del secretario general de la ONU para el Sáhara, viajó a Marruecos los días 12 y 13 de enero, donde se reunió con funcionarios del país, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita. 

Este último, según la MAP, “reafirmó al final de la reunión en alguna ocasión que la posición del reino sigue siendo la misma sobre la cuestión del Sáhara Occidental”. Marruecos, recordemos, llama a «negociar en torno a su plan de autonomía del Sáhara Occidental». 

El viaje de Staffan de Mistura lo llevó el sábado 15 de enero al campamento de refugiados saharauis, en el suroeste de Argelia, donde permaneció dos días completos. En el lugar, el representante de la ONU se reunió con varios líderes del Frente Polisario, incluido el propio presidente Brahim Ghali. Éste último expresó al enviado especial de la ONU su «apego a la organización de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui». 

La penúltima etapa de esta visita lo llevó a Nouakchott, en Mauritania, donde se reunió con el presidente Mohamed Ould Ghazouani.

Origen: De Mistura concluye en Argelia su primera gira por la región con la esperanza de «reactivar el Proceso Político».

You must be logged in to post a comment Login