Nación Mapuche. Presos políticos mapuche del valle de Elikura: sentencias racistas y discriminatorias

Resumen Latinoamericano, 20 de enero de 2022

Presos políticos mapuche del valle de Elikura «…fuimos sentenciados a penas de 20 y 25 años por un juicio totalmente racista y discriminatorio»

Radio Kurruf — [Comunicado] Presos políticos mapuche del valle de Elikura "...fuimos sentenciados a penas de 20 y 25 años por un juicio totalmente racista y discriminatorio"

«El 3 de enero presentamos nulidad del juicio, lo cual busca que se nos dé un juicio justo y la libertad, ya que nada en este juicio justifica tal condena, por ese motivo necesitamos hacer viral y tensionar esta lucha para poder hacer justicia de alguna manera».

Mari Mari Kom pu che:

Alas organizaciones sociales y a las distintas organizaciones de lucha. Bueno nosotros los ppm de lov Elicura venimos a expresar nuestras palabras a toda la kom pu che para que puedan escuchar nuestras palabras y puedan ayudarnos a difundir nuestra causa y lucha que sostenemos como mapuches en nuestros territorio. Bien sabemos que en distintas cárceles hay mapuches encarcelados por luchar en contra de este sistema capitalista, racista y asesino.

Nosotros pertenecemos al Territorio de Elicura y somos mapuches labkenche que estamos presos en la cárcel de Lebu, pasando por un proceso de discriminación y racismo judicial; el 24 de diciembre del 2021 fuimos sentenciados a penas de 20 y 25 años por un juicio totalmente racista y discriminatorio a nuestra persona, los jueces no consideraron nuestras defensa y bien sabemos que hay un ensañamiento en nuestras condena de parte del Gobierno de Piñera, ya que es una condena política y detrás de todo tenemos otro organismos de ultra derecha que lo que buscaban era encarcelarnos a cualquier costo, ya que hace bastante años nosotros venimos defendiendo nuestros espacios de una instalación de hidroeléctrica que quiere instalarse en los ríos del valle de Elicura y a demás sostenemos un proceso de recuperación de tierra que era usurpado por latifundistas del territorio.

Ahora nos vemos enfrascado en un conflicto territorial de una comunidad donde hubo una riña entre miembros de la comunidad Melimán y jóvenes perteneciente a la misma comunidad todo por un engaño de partes de los yanaconas (dirigente) que dejaron a la misma gente de la comunidad sin parte de la tierra de la que se estaba luchando en conjunto en su momento pero terminó dividiendo por estos dirigentes que negociaron por debajo con el empresario forestal Héctor Garcias .

En esta causa estamos involucrados 8 presos mapuches del territorio Elicurache; 2 somos del Lov Elicura , 4 de la comunidad Meliman y 2 de la Lorenzo Huaquivil.

Somos jóvenes que nos alejamos de esta gente que negocia con los ricos para su conveniencia personal. Nosotros somos jóvenes con el pensamiento claro y firme que queremos cuidar y mantener nuestros espacios sagrados y tierras de las cuales no se venden ni se arriendan a ningún costo monetario. Sólo protegemos nuestra itrobill mognen.

Nosotros no estamos en contra del desarrollo sustentable, pero si estamos en contra de las construcciones que dañan nuestros recursos naturales como las hidroeléctricas, salmoneras, explotaciones mineras, monocultivo de pino de las forestales Mininco y Arauco.

Esas construcciones no traen ningún desarrollo sustentable para nuestras tierras lo único que traen es devastación, sequía y miseria para nuestro pueblo. Nosotros como jóvenes estamos aquí en la mazmorra carcelaria, aguantando está injusta condena que nos dio un tribunal subvencionado por el Estado.

Para nosotros los mapuches no hay justicia sólo hay racismo y para el chileno pobre sucede lo mismo, todos sabemos que en este país la justicia es para los ricos que manejan todo el capital, jamás estarán detras de las rejas porque ellos son dueños de todo y manejan todo; por eso les hablamos desde aquí para que puedan solidarizar con nuestra causa y puedan tender una mano de lucha.

El 3 de enero presentamos nulidad del juicio, lo cual busca que se nos dé un juicio justo y la libertad, ya que nada en este juicio justifica tal condena, por ese motivo necesitamos hacer viral y tensionar esta lucha para poder hacer justicia de alguna manera.

Saludamos a todas las expresiones de lucha, que se levanta en los diferentes territorios, los instamos a seguir adelante a no bajar los
brazos, a seguir resistiendo, a seguir luchando, por mantener nuestros recursos naturales, lo que hacemos no es terrorismo, ni desmanes, lo que hacemos es dejarles un futuro mejor a las nuevas generaciones mapuche y no mapuche.

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE DE LA CÁRCEL DE LEBU Y A LOS PRESOS DE LA REVUELTA.

DESDE LA CÁRCEL DE LEBU
PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE LABKENCHE DEL VALLE DE ELIKURA
12 DE ENERO 2022.

FUENTE: Radio Kvrruf

You must be logged in to post a comment Login