Nación Mapuche. Incendio en Comarsa: accidente o incendio intencional

Resumen Latinoamericano, 19 de enero de 2022

Un incidente ocurrió en el galpón de la planta de tratamiento de residuos petroleros de la firma Comarsa en Añelo, que quedó totalmente destruido por un incendio.

Es de público conocimiento que venimos desde hace 8 años denunciando la corrupción que existe alrededor del tratamiento de los residuos (basura petrolera) que genera la industria del Fracking.

Y la complicidad que existe entre quien genera la basura (las operadoras), quien debe darle un tratamiento de recuperación a la tierra empretolada (las empresas tratadoras) y el órgano de control y fiscalización pública (Secretaria de Ambiente de Neuquén).

Este panorama de corrupción requiere un rápido accionar de la justicia de Neuquén. Por esa razón hemos realizado urgente denuncia penal para que se formulen cargos contra los responsables de ese triángulo perverso, en base a la prueba y peritajes presentados a poder judicial.

Una de las principales empresas responsables de este drama ambiental que vivimos como ciudadanos y víctimas de este accionar es la Empresa COMARSA S.A. A pesar que el propio Fiscal de Delitos Ambientales ha declarado que el impacto de la no-acción de los Basureros Petroleros tendrá consecuencia sobre las generaciones venideras no logramos que haya un solo imputado sobre esta tragedia ambiental.

El incendio ocurrido en las instalaciones de Comarsa SA en Añelo requiere urgente intervención de la Justicia para clarificar la intencionalidad de este incendio, la destrucción de importantes huellas y pruebas para la causa abierta e investigada por la Fiscalía contra Comarsa y el negociado de los cobros de seguros.

Es sabido que la obtención del certificado de disposición final es una fuente de sobornos y corrupción donde un órgano de control público como la Secretaría de Ambiente, más que un órgano de control oficia de facilitador de este círculo de corrupción y negociados donde la salud, la seguridad y el ambiente sano que es derecho de la sociedad toda ha sido dejado de lado.

En la medida que el Poder Judicial no actúe rápida y eficazmente se convierte en guardaespaldas de este círculo vicioso. Está en manos de la Fiscalía de Neuquén que podamos tener precisiones de este siniestro que viene a reforzar la idea que la impunidad de estos grupos no tiene límites.

Este jueves 19 de enero haremos un presentación formal ante el Fiscal de Delitos Ambientales Breide Obeid para la investigación de este incidente que tiene todas las características de un incendio intencional.

FUENTE: Confederación Mapuche de Neuquen

You must be logged in to post a comment Login