Honduras. Solo 6% de candidatos que participaron en elecciones han presentado informe de gastos de campaña

Resumen Latinoamericano, 19 de enero de 2022.

La Unidad de Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos (UFTF) está adscrita al Consejo Nacional Electoral (CNE) y la ley le concede autonomía técnica, operativa, funcional y de gestión y presupuestal en término de las leyes aplicables a la materia. En los próximos días las oficinas de la UFTF se trasladarán de la capitalina colonia Lomas del Guijarro a Los Castaños.

penas un 6% de los candidatos y candidatas que participaron en las elecciones generales del pasado 28 de noviembre han presentado su informe financiero de gastos en campaña política, según autoridades de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partido Políticos y Candidatos (UFTF).

La UFTF conocida como Unidad de Política Limpia, fue creada en 2017 bajo Decreto Legislativo 137-2016 que impulsó la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad de Honduras (MACCIH), mediante la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos.

La finalidad de este nuevo organismo es auditar los fondos que utilizan los partidos políticos, candidatos y candidatas en campaña electoral, además de contar con sistemas de fiscalización, reportes de ingresos y gastos recibidos, regular el financiamiento público a los partidos políticos, entre otras.

Sin embargo, fue hasta las elecciones primarias de marzo de 2021 que comenzó a aplicarse la normativa fiscalizadora a los candidatos y candidatas a cargos de elección popular quienes debían presentar los respectivos informes financieros de sus gastos en campaña política.

De 4,065 candidatos y candidatas que participaron en las votaciones primarias en el Partido Libertad y Refundación (Libre), Partido Nacional y Partido Liberal, apenas el 38% lograron presentar el informe de gastos en campaña, el resto continúa sin cumplir el plazo otorgado.

De las corrientes internas del Partido Libre debían presentarse 1,996 informes, no obstante, solo 554 lo hicieron; del Partido Liberal estaban obligados 1,215,  pero solo cumplieron 507 mientras que del Partido Nacional 392 cumplieron la ley de 854 obligados.

Para las elecciones generales de noviembre pasado 1,281 resultaron electos en las primarias, la mayoría de estos, 842 candidatos y candidatas cumplieron con la presentación del informe ante la Unidad de Política Limpia y 439 continúan negligentes.

PEORES CIFRAS TRAS ELECCIONES GENERALES

Cerca de cumplirse dos meses de haberse realizado las votaciones generales, la Unidad de Política Limpia solo ha recibido 300 informes de gastos en campaña de unos cinco candidatos y candidatas de los 14 partidos políticos que participaron en el proceso.

Del total en las elecciones generales, 1080 lograron abrir una cuenta bancaria y hasta el momento solo 300 presentaron el informe de gastos, entre estos incluida la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro del opositor Partido Libre.

VENCIMIENTO DEL PERIODO DE ENTREGA Y BENEFICIO TRAS REFORMA

En octubre pasado, los diputados del Partido Nacional en contubernio con el Partido Liberal aprobaron ampliar el plazo para la entrega de informes de gastos de los candidatos y candidatas que vence el 20 de febrero de 2022.

Si bien, se amplió el plazo, bajo una artimaña política, también se reformó el artículo 56 numeral 1 de la ley de financiamiento que aplicaba una multa de 50 salarios mínimos a los sujetos que incumplieran el plazo determinado y una multa adicional a los 100 salarios si se presentaba posterior al tiempo fijado.

No obstante, con la modificación a la ley se redujo la sanción pecuniaria a 15 salarios mínimos a los candidatos presidenciales que no presenten el informe, 10 salarios a los candidatos a diputados y 5 a los demás cargos de elección popular.

Cabe señalar que no existe una acción legal constitutiva de persecución penal contra los candidatos y candidatas que incumplan con la normativa de fiscalización y transparencia por lo que son librados de presentar el informe al pagar menos de 150 mil lempiras.

Fuente: Criterio

You must be logged in to post a comment Login