Perú. Rocilda Nunta: “Ser indígena y mujer en este mundo es difícil”

Resumen Latinoamericano, 18 de enero de 2021

Foto: Antonio Melgarejo. Diario La República.

El diario nacional La República entrevistó a Rocilda Nunta Guimaraes, primera mujer indígena amazónica en ocupar un alto cargo en el Estado peruano al ser designada viceministra de Interculturalidad.

La entrevista se publicó el domingo 16 de enero en el sumplemento Domingo del prestigioso diario y en ella habla de su proceso de formación, de su inquietud por empoderar a las mujeres y los desafíos que enfrenta su gestión.

Frente al intento de debilitar la educación intercultural bilingüe Rocilda informa de la reacción que tuvieron para reunirse de inmediato con la viceministra de Gestión Pedagógica, Nelly Palomino.

Ello permitió evitar retroceder en un derecho ganado históricamente por la lucha de los pueblos indígenas y que estaba siendo alertado por numerosas organizaciones indígenas.

Entre las iniciativas informa sobre la difusión de la guía para que las instituciones estatales a nivel nacional registren la variable étnica así como los desafíos para alcanzar la inmunización en zonas de predominante población indígena.

Estos y otros temas son abordados en la entrevista realizada por Juana Gallegos:

Imagen de consulta de la búsqueda visual
Acceda a la entrevista mediante el siguiente enlace:

https://larepublica.pe/domingo/2022/01/16/rocilda-nunta-culturalmente-los-pueblos-indigenas-son-machistas-y-las-mujeres-tambien-lo-somos/

FUENTE: Servindi

You must be logged in to post a comment Login