Nación Mapuche. Tribunal de Angol condena a Carabineros por apremios ilegítimos cometidos contra 3 niños y 1 niña de la Comunidad Huañaco Millao de Ercilla

Resumen Latinoamericano, 18 de enero de 2021

El día 14 de enero, tras 5 días de juicio, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol dictaminó veredicto condenatorio respecto de los funcionarios de Carabineros Pablo Godoy, Sebastian Villalobos y Marcelo Fritz, por los delitos de vejaciones injustas y apremios ilegítimos cometidos en perjuicio de 3 niños y 1 niña de la Comunidad Huañaco Millao de Ercilla.

Los hechos que dieron origen a esta causa ocurrieron el 22 de marzo del 2018, alrededor de las 17hrs, cuando las víctimas de entre 12 y 14 años fueron sometidos a un control de identidad ilegal y conducidas a un sitio eriazo donde los funcionarios los insultaron, registraron sus pertenencias e incluso los obligaron a desprenderse de sus pantalones y zapatos.

Este juicio constituye un hecho histórico en la región, pues por primera vez se expone ante un tribunal de juicio oral en lo penal un caso de desnudamiento forzado perpetrado por agentes del Estado en contexto de privación de libertad.

En representación de las víctimas adolescentes y sus familias, compareció la abogada de Cidsur Pamela Nahuelcheo Queupucura.

Vía @Cidsur

You must be logged in to post a comment Login