Bolivia. Ex presidente boliviano insta a respaldar gestión de Luis Arce

Resumen Latinoamericano, 18 de enero de 2022.

“Es necesario proteger los logros del Proceso de Cambio”, dijo Evo Morales. | Foto: EFE

Insistió Evo Morales en que la atribución constitucional de cambiar o reestructurar su Gabinete corresponde al mandatario Arce.

El exmandatario boliviano Evo Morales, instó este lunes al pueblo boliviano a respaldar al Gobierno del actual presidente Luis Arce y la gestión gubernamental, en medio de un contexto de presión por parte de fuerzas políticas divisionistas.

“La derecha, eterna perdedora frente al Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) en elecciones nacionales, intenta dividirnos con intrigas y rumores. Hago un llamado a nuestra militancia a no prestarse a ese juego y mantener la unidad como base de la defensa del Gobierno de nuestro hermano Luis Arce”, subrayó Luis Arce.

Evo Morales desde un mensaje emitido en  la plataforma Twitter y destacando la necesidad de la propuesta de una nueva Asamblea Constituyente, remarcó que esta busca profundizar la unidad entre originarios milenarios y originarios contemporáneos.

El mensaje de construcción de la unidad siempre ha sido una apuesta política del líder del MAS, quien refirió que esta es imprescindible “ante la adversidad de los nuevos desafíos para garantizar la soberanía económica, política, cultural y social del Estado Plurinacional”.

La propuesta realizada para un cambio de ministros del Gobierno de Luis Arce surgido en vísperas del 22 de enero donde se considera el aniversario de la fundación del Estado Plurinacional y fecha en que el presidente debe presentar su informe al país, fue apelada por Evo Morales.

Insistió en que la atribución constitucional de cambiar o reestructurar su gabinete corresponde al mandatario Arce y acotó que le corresponde a él “aún bajo la responsabilidad de no acertar con las personas designadas”.

En las últimas dos semanas dentro del MAS y en los gremios sociales simpatizantes surgieron propuestas públicas de una recomposición del Ejecutivo. Por su parte la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) solicitó la destitución de siete ministros y tres vicetitulares.

Evo Morales ha apostado por la gestión del Gobierno del presidente Luis Arce; y recalcó que es necesario proteger los logros del Proceso de Cambio y proyectarlos hacia un futuro con democracia plurinacional y economía industrializada en beneficio de las nuevas generaciones.

De igual manera, insistió a los bolivianos constituyentes que serán una fuente de muchos aportes con experiencia y conocimiento. Al respecto en un mensaje emitido el 16 de enero Evo Morales apuesta por una reunión con nuestros constituyentes que refundaron Bolivia para reflexionar sobre qué cosas tenemos que mejorar, y debatir una segunda propuesta política para nuestra revolución democrática y cultural.

“Las normas y la Constitución Política del Estado (CPE) deben someterse a las necesidades del pueblo”, señaló Evo Morales.

Por su parte,  la Asociación de Comunicación Política (ACOP) indicó que el presidente Luis Arce se encuentra entre los diez mandatarios con más aprobación en el mundo, según un estudio internacional propuesto por dicha revista.  

Fuente: TelesurTv.

You must be logged in to post a comment Login