Brasil. Represa se rompe en el sur de Minas Gerais y causa daños a campos y carreteras

Por Cristiane Sampaio. Resumen Latinoamericano, 15 de enero de 2022.

El accidente ocurrió en un lugar privado y el dueño no fue localizado por agentes estatales que acudieron al lugar.

Una represa se rompió este viernes 14 de enero en la zona rural del municipio de Ouro Fino, en el sur de Minas Gerais, alcanzando una región de bosques y pastizales. Según las autoridades locales, la ruptura también dañó una carretera cercana.

El episodio también afectó a un puente que se encuentra en el límite con el municipio y terminó siendo interceptado por la Defensa Civil de la ciudad. Según la policía, no hay heridos. El hecho ocurrió en un terreno privado y el propietario no fue localizado por los agentes que se encontraban en la unidad.

Según Defensa Civil, la ruptura de la represa provocó que el río Mogi Guaçu estuviera por encima del nivel normal, pero la situación ya se corrigió. La Policía Ambiental Militar (PMMA) destacó que el sitio de la ruptura había sido inspeccionado en septiembre de 2020, cuando se encontraron problemas en la construcción de la presa.

El PM señala que en su momento se levantó un acta de infracción y la unidad terminó siendo embargada. Los organismos públicos siguen investigando cuestiones relacionadas con la ruptura de este viernes.

“También vale la pena señalar que a la fecha de la primera inspección no había una acumulación considerable de agua en la presa. El hecho está en curso para investigar otros delitos ambientales que puedan haber ocurrido, pues en los lugares por donde pasó el agua aún existe cierta acumulación que impide el acceso de la guarnición”, señaló la PMMA.

Según Agência Minas, un portal de noticias mantenido por el gobierno del estado, Minas Gerais tiene 31 represas en nivel de emergencia . El Ministerio Público de Minas Gerais (MPMG) y la Fundación Ambiental del Estado (Feam) trabajan actualmente en informes sobre el caso.

Fuente: Brasil de Fato con información de los portales Estado de Minas y G1.  

You must be logged in to post a comment Login