Cultura. Leiteres Leite nació y murió en Bahía

Por Marina Peñuelas Chuffart. Resumen Latinoamericano, 14 de enero de 2022.

El Maestro Leite, artista, pedagogo, músico de afrojazz e investigador de vanguardia que creó la Orkestra Rumpilezz, falleció en octubre del pasado año dejando un gran legado en la música popular de Bahía.

Un 27 de octubre nos dejó a los 61 años de edad y en plena efervescencia creativa el Maestro Letieres Leite (1959, Salvador de Bahía). Polifacético, carismático y vivaz, Leite ha sido un músico de referencia por su trayectoria, su alcance e implicación en su propia tierra a través de la música y las raíces afrobahianas. Artista, pedagogo e investigador de vanguardia que ha puesto en el centro un paradigma de enseñanza de la Música de estructura de matriz ancestral y negra y que se traduce en el Método Universo Percusivo Bahiano, el Maestro fue compositor, arreglista y director de orquesta, dejando un legado inabarcable.

Leite es el creador de la Orkestra Rumpilezz, una orquesta de percusión y vientos, dos de sus pasiones y guías, que desde 2006 presenta sus composiciones recibiendo el calor y el reconocimiento de los públicos y la crítica nacional e internacional. Una orquesta repleta de significados, guiada por la sensibilidad y el poder de lo rítmico y marcada por la influencia de la improvisación. En formato Big Band, la Orkestra Rumpilezz tiene en su corazón al Gan y los Atabaques y se zambuye en los ríos del jazz moderno mundial.

Universo Percusivo Bahiano, en palabras de Leite, es un método que quiere enseñar la música popular brasilera partiendo de la conciencia y concepto estructural de matrices negras, obedeciendo a sus reglas, métodos y conceptos ancestrales.

El músico también ha arreglado, compuesto, tocado y grabado con y para una enorme cantidad de artistas del universo brasilero de los últimos 30 años. Sin ir más lejos recientemente salían a las redes sus más recientes colaboraciones en los últimos trabajos de Caetano Veloso, Liniker, Maria Bethânia, Marcia Short entre otros.

Usando las propias palabras del maestro, el UPB, Universo Percusivo Bahiano, es un método que quiere enseñar la música popular brasilera partiendo de la conciencia y concepto estructural de matrices negras, obedeciendo a sus reglas, métodos y conceptos ancestrales, y en común acuerdo con la enseñanza musical desarrollada a partir de la tradición eurodescendiente.

Una experiencia de más de 30 años dedicado a posicionar estos ricos y complejos sistemas que parten de parámetros como la oralidad, el auto-aprendizaje, el sistema de Claves Rítmicas, la Circularidad y la Complementariedad como fundamentos para la transmisión de las músicas de matriz africana y que tiene su base conceptual en la Filosofía da Ancestralidade del Dr. Eduardo Davi Oliveira. Autor de Rumpilezzinho Laboratório Musical de Jovens (2017, Lel Produçao), recoge y sistematiza la primera experiencia del laboratorio de enseñanza musical con jóvenes.

Letieres Leite ha sido hasta ayer director pedagógico de Rumpilezzinho y coordinador del Centro de Formación en Artes de la FUNCEB, consultor en Arte y Educacion en el municipio de Salvador de Bahía.

Fuente: El Salto

You must be logged in to post a comment Login