Colombia. Ascienden a 27 los muertos por enfrentamientos /Versiones encontradas sobre lo sucedido

Resumen Latinoamericano, 6 enero 2022.

La Fiscalía General de Colombia confirmó que desde el pasado domingo hasta hoy encontró 27 cuerpos en puntos rurales de Arauca donde ocurrieron enfrentamientos entre grupos armados.

«Los 27 cuerpos se encuentran en la sede del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. En este momento, se realizan las necropsias con la mayor celeridad», afirmó el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.

Agregó que hasta la fecha expertos identificaron a 20 personas, de las cuales dos son mujeres, dos menores de edad y cuatro ciudadanos venezolanos.

Puntualizó que los cuerpos fueron encontrados en Fortul, Saravena y Arauquita, en el departamento de Arauca, y en Cubará, Boyacá.

Sin embargo, preliminarmente las inspecciones establecen que todas las víctimas recibieron disparos a corta distancia en la modalidad de sicariato, lo cual indica que no hubo combates.

El gobierno fascista de Iván Duque y sus jefes militares siguen abonando la idea, ayudada por los medios afines, que se trata de una “purga” entre guerrilleros de las FARC y el ELN, pero versiones de testigos en la zona señalan que se trataría de una de las tantas masacres contra campesinos perpetradas por el ejército colombiano con la ayuda de paramilitares. De allí, la forma en que al parecer fueron asesinados las 27 personas encontradas en el terreno: con tiros en la nuca o a corta distancia, tipo ejecución o remate después de haber recibido varios balazos en el cuerpo, algo que de ninguna manera cierra con la idea de un “combate” entre insurgentes, por más diferencias que pudiera haber entre ellos.

Más de 600 militares llegaron ayer al departamento para fortalecer seguridad en los centros poblados de Puerto Nariño, La Esmeralda, Aguachica, La Paz y El Botalón.

Tras una orden emitida por el presidente Iván Duque, dos batallones llegaron por aire y tierra con vehículos blindados.

Cuentan con entrenamiento diferencial en combate rural y urbano, operaciones antisecuestro y antiextorsión, primeros auxilios, derechos humanos y resolución de conflictos, entre otros, subrayaron las Fuerzas Militares de Colombia por medio de su perfil en Twitter.

You must be logged in to post a comment Login