Nación Mapuche. Desde Pikun Mapu saludamos al presidente electo de Chile, aun cuando hemos cumplido con nuestro derecho a la abstención

Resumen Latinoamericano, 21 de diciembre de 2021

Desde Pikun Mapu, agradecemos sus comentarios, reflexiones, adhesiones, decisión a sumarse al derecho de Abstención no haber votado por Gabriel Boric y al no haber votado por José Antonio Kast.

Llamados que hicimos debido que el territorio Mapuche está militarizado en la actualidad en Estado de excepción de Emergencia. Los Mapuche no debemos ser considerado solamente para el voto, no debemos ser el grito el afafan de un candidato que solo nos considera para la suma. El futuro Mapuche depende de nosotros mismo.

Además ninguno de las dos personas mencionadas, contemplaba en su programas abordar la deuda histórica que tiene el Estado de Chile con el Pueblo Mapuche. Es decir el esclarecimiento del crimen de Genocidio y que que todos los gobiernos no han querido abordar.

Delito de Genocidio en el contexto de la Pacificación de la Araucanía. No puede seguir en la impunidad, del mismo modo la restitución, reparación e indemnización por la toma, confiscación, ocupación del territorio y sus recursos y el daño cultural provocado al Pueblo Mapuche.

Señalarle al Presidente electo Gabriel Boric Font, si no contempla un compromiso con una agenda clara y pública referido abordar la deuda histórica del Pueblo Mapuche, su gobierno será un fracaso en el territorio Mapuche, siguiendo la lista de todos los Presidentes (a) que han fracasado en su relación con el Pueblo Mapuche.

Afirmamos como dirigente Mapuche Agrupados en la Organización Pikun Mapu que se debe establecer relaciones políticas bajo el principio de la Autodeterminación e igualdad de los Pueblos.

WERKEN DIRIGENTES MAPUCHE

NANCY NICUL

SERGIO MILLALEN

PEDRO ZURITA

FUENTE: Pikun Mapu

You must be logged in to post a comment Login