Panamá. Por la invasión a su país abogada panameña logra condena contra Estados Unidos

 Por Helena Salcedo, Resumen Latinoamericano, 19 de diciembre de 2021.

foto: Gilma Gloria Camargo (fotógrafo Gabriel Ceballos)

El   encuentro fue  acordado  luego de varios años sin el contacto personal y daría cabida para  recordar gratos   tiempos anteriores y hablar de esos temas  que solo permite el deseo de pasar un buen rato, pero cambió la dinámica y atrapó toda la atención  el trabajo que realizó una abogada, sin recursos, sometida al acoso político, quien durante varios años  se dedicó  a investigar la crueldad y el daño que causó a millares de familias la invasión militar de Estados Unidos a Panamá el 20 de diciembre de 1989.

Gilma Gloria Camargo no descansó en su empeño por buscar documentación, dar a conocer  el dolor de las familias de las víctimas que se convirtieron en la mayor fortaleza para continuar.

 Llevó a  la primera potencia imperial a un Tribunal Internacional  en Estados Unidos, ese país que se considera invencible y ahora debe enfrentar  la exigencia cuando el mundo le pide cuentas y tiene la obligación de rendirlas por el número de muertes y de víctimas que dejó el ejército invasor norteamericano.

El 20 de diciembre de 1989 fue la fecha elegida  por el gobierno de Estados Unidos para invadir Panamá y dejar su huella de violencia y asesinatos, utilizando el pomposo nombre de  Causa Justa (Operation Just Cause).

Rescatar ese pasado cruento significa sacar del olvido a  tantas personas que perdieron su vida  y  elevarle la dignidad a sus familiares que mantienen una lucha tenaz por denunciar estos crímenes. Ese empeño de numerosas familias encontró eco en la abogada panameña Gilma Gloria Camargo, quien  desde que sucedieron los hechos en 1989 no cesó en el objetivo de darlo a conocer y  proteger a su país, de un intento de nueva agresión por parte del Ejército de EEUU. 29 años le llevó la recopilación de los hechos,  efectuó  entrevistas a familiares sobrevivientes  para elaborar una completa investigación y

denunciar a EEUU de cometer la más sangrienta y brutal intervención militar efectuada en Panamá.

El fin perseguido por el país norteamericano contra Panamá fue  utilizar su posición estratégica, primero  instalaron  la Escuela de las Américas, formadora para las prácticas de represión que usan  los gobiernos titeres. Luego emplearon  la etapa más violenta bajo el argumento de capturar al Jefe del Ejercito para ese entonces, Manuel Antonio Noriega, quien ya no se ajustaba a la horma del zapato del país del norte y pasó a ser acusado por sus antiguos amigos,  de narcotraficante.

Gilma Gloria Camargo

¿Cómo se inició el proceso?

Gilma Camargo estudiaba Derecho en la Universidad de New York y se desempeñaba como Reportera en una emisora comunitaria WBAL , al conocer del bombardeo a su país, de inmediato hizo un reporte de prensa sobre la masacre y se mantuvo informando de las muertes de forma permanente. Las noticias que le llegaban se mostraban cada vez más dramáticas, los aviones sobrevolaban la ciudad, las tanquetas  atacaban por tierra a la población usando armamentos sofisticados  contra un Ejército   pequeño, los hospitales comenzaron a colapsar, y la gente desesperada en las calles  gritando: “hay demasiados muertos”,  barrios enteros como El Chorrillo, donde se encontraba el Cuartel General de la Policía y San Miguelito, eran arrasados por la fuerza militar de los norteamericanos.

No hubo “causa Justa” y Estados Unidos es condenado por la CIDH

Para 1990 el Gremio Nacional de Abogados de New York presentó un documento donde exponen el número de muertos que dejó la agresión norteamericana, los continuos días que se mantuvieron disparando contra la población, los campos de concentración que fueron creados, la cifra en ascenso de desaparecidos, de personas sin vivienda. Los datos recabados

 fueron presentados en  un Boletin que titularon No hubo causa justa contra Panamá.

Con ese reporte viajó a Panamá una delegación  impulsada por la abogada Gilma Camargo, con escaso apoyo económico y la férrea voluntad de esta mujer afrodescendiente, Defensora de los Derechos Humanos, de un carácter dulce y muy firme acompañada del conocimiento de cómo actúa el Pentágono, las estrategias que usa para invadir naciones sin que nada les mortifique ni se interponga en su objetivo, porque para eso ya tienen el argumento que para ellos todo lo justifica, el daño colateral.

Comenzó la presentación de pruebas y la tarea de recabar más información entre familiares y sobrevivientes. La acompañó en esa investigación el abogado puertorriqueño, José Luis Morín, miembro del Centro de Derecho Constitucional, un jurista conocedor de las consecuencias del colonialismo  en Puerto Rico y de otros territorios intervenidos por Estados Unidos.

 La meta trazada por los abogados fue denunciar a EEUU y así preparan la histórica documentación para luego  introducirla  ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, CIDH, en Washington, al considerarlo un foro apropiado para presentar el caso.

El Informe presentado ante la CIDH relata las formas como murió la población panameña, con nombres, apellidos y su fotografía en vida, y están los casos de Dionisia Meneses quien se hallaba en la cocina y recibió los proyectiles desde un helicóptero, otro como José Luis Bosquedo se dirigía a su lugar de trabajo desde San Miguelito y lo asesinaron en un enfrentamiento  del ejército norteamericano. Razzia selectivas en las barriadas de El Chorillo y en la ciudad de Colón, “recibí el impedimento para evaluar el número de fosas comunes y se   que muchas fueron desaparecidas, hay áreas donde nadie nunca ha

Ingresado,  todas esas pruebas fueron presentadas con la correspondiente descripción ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.    

 Gilma Camargo ganó el caso y superó las presiones de haberle ganado al imperio, al Pentágono y al Departamento de Estado.

 EEUU ignora el fallo del Tribunal Internacional

El país agresor no acepta haber cometido una intervención militar, le atribuyen a Manuel Noriega la culpa de los hechos acaecidos en Panamá y de haber sido atacados por un Ejército y por lo tanto, “solo actuaron en defensa propia”, son parte de los testimonios recogidos en la defensa de los abogados del gobierno de George Busch para ese año,  refiere la abogada.

Frente a esas  argumentaciones estaban todos los hechos evidentes contra  EU,  los relatos de los sobrevivientes salían a flote reclamando justicia.

Cuando la doctora Gilma Camargo examina la argumentación jurídica  que expone EEUU para invadir su país, encuentra que entre los objetivos principales  está dar una lección a  América Latina y El Caribe, y reafirmarle  que  “son el patio trasero” de Estados Unidos y ningún desafío político o social proveniente de grupos de izquierda, podía frenar sus propósitos. Conciben la invasión a Panamá para demostrar su autoridad imperial y recobrar el control colonial, además que probarían sus nuevas técnicas de invasión y armas contra una población urbana  y rural. Ya el dominio lo habían perdido en Cuba y Nicaragua con gobiernos democráticos que demostraban no  temerle al imperio. En Panamá, el  agente de la CIA, Manuel Antonio Noriega,  Jefe de Estado para esa época, se mostraba  insubordinado a sus intereses.

El gobierno invasor no imaginó que los sangrientos asesinatos se conocerían en el mundo, por lo tanto para adelantar la investigación la abogada Camargo se encontró con  una indagación difícil y con todo el respaldo de los familiares de las víctimas. Para acceder a estos documentos debió buscar en los papeles ya desclasificados provenientes de fuentes civiles y militares que participaron en la invasión.

No solo sorteó la obstrucción para poder desarrollar la investigación   así como  el encubrimiento  intencional  a las violaciones del Derecho Internacional,  de y con todo los Derechos Humanos y del Derecho Humanitario. Debió presentar reporte de expertos  independientes en áreas como los traumas causados  por las guerras, los principios básicos de conducta militar durante conflictos armados y también el reporte sismográfico de la Universidad de Panamá  donde se demuestra la cantidad de bombas empleadas que estremecieron el país durante las primeras horas de la invasión el 20 de diciembre de 1989.

Uso desproporcionado de la fuerza militar contra todos

Se encuentra  en el Informe de la doctora Gilma Camargo que aún en febrero de 1990 tanto la Operación Justa Causa como la Operación Promover Libertad, continuaba actuando contra Panamá porque el gobierno norteamericano justificó como “daño colateral” dejar todo arreglado para  avalar la represión brutal y  el crimen contra Panamá.

 La comunidad de El Chorrillo en el Distrito de Panamá, donde se ubicaba el Cuartel Central de las Fuerzas de Defensa fue bombardeado y calificado por el  ministro de la Defensa gringo para ese año, Colin Powel como un lugar donde se libró por parte del estado invasor, una “batalla infernal”.

La población dela populosa barriada fue víctima de un número indeterminado de muertos, de desaparición  de hombres, mujeres y niños y la destrucción del 76.85% de las viviendas.

El gobierno invasor de EEUU finalizó su denominada Operación Justa Causa  cuando los miembros del Comando Sur asumieron en esa pequeña nación cada una de las estancias del gobierno nacional en 1994.

Varios analistas militares y civiles de EEUU describieron ese período de la invasión a Panamá como “el gran fracaso del Pentágono al asumir tareas políticas de reactivación de un gobierno y reordenamiento de un Estado destruido por ellos mismos mientras el país se encontraba bajo ocupación militar estaunidense. Lo más impactante de la invasión fue el uso desproporcionado de la fuerza contra una población civil desarmada.

Diciembre es época navideña eso no importó,  porque en la Operación dizque justa de EEUU con 25 mil soldados  agresores, las comunidades quedaron desprotegidas, sus historias son desgarradoras tanto de los nacionales como de turistas de EEUU y otros países.

El curso de su indagación histórica no ha cesado porque aun para  esta fecha se desconoce el número de muertos. Para 2019 Panamá tenía una población de 2.4 millones de persona, los gringos trajeron en su invasión mil bolsas para muertos, se les agotaron  y no buscaron más, usaron los camiones refrigerados para trasladar los cadáveres violentando aún más su dignidad.

Traumas imperecederos

El daño de la invasión militar está recogido en las historias que relatan las víctimas, cada una desgarradora. Para la población istmeña la invasión aún sigue latente sostiene la jurista, son muchas las marcas que hay en el cementerio, las heridas de las víctimas y el sinsabor de la injusticia.

El fallo del Tribunal Internacional de condena contra el país del norte por la invasión a Panamá,  le permite sentirse una mujer feliz y orgullosa de las decisiones que ha tomado en su vida y de quien es Gilma Gloria Camargo,  heredera del legado afrodescendiente y revolucionario.

You must be logged in to post a comment Login