Colombia. Junto con el jefe guerrillero “El Paisa”, también fue asesinado el comandante Romaña /Se trataría de un operativo paramilitar internacional

Resumen Latinoamericano, 9 de diciembre de 2021.

Foto: El comandante guerrillero Romaña, asesinado en un operativo similar al que mató a Santrich y a El Paisa.

A pesar de que el gobierno colombiano sigue levantando columnas de humo para oscurecer aún más la escena del crimen cometido contra dos jefes guerrilleros de las FARC-Segunda Marquetalia, “El Paisa” y Romaña, y de que la organización insurgente a la que pertenecen aún no ha dado un comunicado sobre la verdad de los hechos, todo indicaría que en el operativo comando y a nivel de las operaciones de Intelegencia que acabó con la vida de ambos, habrían intervenido, como asesores o ejecutores, mercenarios de distintos países, entre ellos israelíes, estadounidenses junto a integrantes del ejército colombiano.

Mientras el gobierno de Ivan Duque da por hecho que ambos jefes guerrilleros “han salido de circulación”, grosero eufemismo para justificar dos crímenes de Estado, y que para encubrir a los verdaderos ejecutores se pone el acento en la idea de que fueron ejecutados “en Venezuela” por otra “disidencia” de las FARC (la que encabeza el comandante Gentil Duarte) o que directamente los mataron sus propios compañeros de la Segunda Marquetalia, cada vez hay más datos de que la operación internacional fue ejecutada de la misma manera que la que acabó con la vida del comandante Jesús Santrich. Para embarrar aún más la situación, el establecimiento colombiano lanzó la noticia de que “se trató de un ajuste de cuentas por asuntos de narcotráfico”. Justamente ellos, los mandamases del uribismo que siempre han estado vinculados a los grandes cárteles de la droga, son los que ahora acusan a la insurgencia para encubrir sus fechorías.

El o los operativos comandos se produjeron en la caliente frontera con Venezuela, y se habría usado explosivos y armas potentes para destruir los vehículos en que se desplazaban los jefes guerrilleros. Hay informes que hablan de la intervención de por lo menos un centenar de atacantes (distribuidos en distintas tareas) y aún queda en la nebulosa si ambos guerrllleros fueron ultimados el mismo día o en días diferentes.

Por otro lado, queda claro que las continuas visitas que vienen realizando a Bogotá altos funcionarios norteamericanos, incluidos los del Comando Sur, están determinando este tipo de acciones para liberar zonas a fin de favorecer a sus socios del narcotráfico y por otro lado para generar operaciones contra Venezuela sin que ningún obstáculo se interponga en su camino.

“El Paisa” uno de los jefes más veteranos de la guerrilla de las FARC. Fue parte del equipo que encabezaba el legendario Mono Jojoy.

You must be logged in to post a comment Login