Pueblos Originarios. Desmonte ilegal sobre el territorio de la Comunidad Mbya Guaraní Ka’a Kupe

Resumen Latinoamericano, 4 de diciembre de 2021.

La empresa forestal Carba SA avanza sobre el territorio de la comunidad Mbya guaraní de Ka’a Kupe, asesinando árboles nativos. La zona afectada pertenece a un área natural de 5.633 hectáreas, que se encuentra dentro de los territorios relevados y protegidos por la Ley 26.160. Esta ubicada en cercanías de la Ruta provincial n7, en el municipio de Campo Grande, provincia de Misiones.
La comunidad viene luchando hace años para que se reconozca su propiedad sobre estas tierras y que se detenga la tala de árboles nativos.

Compartimos publicación del Facebook de Coordinadora Basta de Falsas Soluciones
El desmonte, afecta la relación entre la vida de las comunidades y la naturaleza y perjudican a todo el ecosistema de nuestras selvas y vulneran la subsitencia de especies nativas.
Los trabajadores de la empresa Carba son escoltados por la policía municipal de Campo Grande y apoyados por el Ministerio de Ecologia, que autoriza los permisos para que la empresa corte los árboles nativos en vez de protegerlos.
“Esta vez el desmonte se hizo sobre un lugar nuevo, donde están destruyendo medicina tradicional, frutas, lugares donde hacemos nuestras actividades” expresa el cacique Mburuvicha.
Entran con maquinas topadoras y motosierras en el monte, pudieron entrar de este modo, con el consentimiento del ministerio de ecología, del ministro Mario Vialey, dando las órdenes para seguir talando.
“Para nosotros es una tristeza muy profunda ver esta situación, porque la selva es de todos y la pérdida es muy grande”. Dice Mburuvicha.
Desde la comunidad piden e invitan a los ciudadanos a que se acerquen al territorio para compartir y que vean el desastre que esta causando esta empresa dentro de la selva.


Desde la BFS sumamos el pedido de difusión y denunciamos esta situación de manera pública y exigimos a las autoridades pertinentes que dejen de hacer negociados ilegales con nuestra selva. ¡Los estamos observando!

You must be logged in to post a comment Login