Colombia. EEUU envía 20 blindados para “reforzar” la frontera con Venezuela

Resumen Latinoamericano, 3 de diciembre de 2021.

Estados Unidos ha donado veinte vehículos blindados al Ejército Nacional de Colombia para que los use ante “las amenazas” en la frontera con Venezuela.

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano Aponte, recibió del embajador estadounidense en Bogotá, Phillip Seth Goldberg, las llaves de los 20 vehículos tipo ASV M1117, el primer convoy de un total de 145 que serán entregados al Ejército colombiano para su distribución entre las unidades tácticas en territorios fronterizos.

El titular colombiano adujo que los vehículos militares serán usados para fortalecer la seguridad y la defensa del país mediante tareas de movilidad y maniobra para aumentar la presencia institucional en regiones como La Guajira, Norte de Santander (nordeste) y Arauca (nordeste), fronterizas con Venezuela.

“Que sepan los grupos armados ilegales, las disidencias de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) que sus pretensiones de atacar a nuestros soldados, o de amedrentar a la población y generar desplazamiento, serán combatidas con más contundencia”, señaló.

Compartiendo 2200 kilómetros de frontera, Caracas y Bogotá mantienen una tensa confrontación en los últimos años. Los dos países rompieron todas las relaciones diplomáticas en 2019, después de que Colombia reconociera al líder opositor Juan Guaidó como el “presidente interino” de Venezuela.

Las tensiones Bogotá-Caracas se han intensificado desde principios de mayo de 2020, cuando el Gobierno venezolano denunció haber desarticulado una incursión mercenaria, llamada Operación Gedeón, tramada por Washington y Bogotá, con el objetivo de “asesinar” a Nicolás Maduro.

Fuente: HispanTV

You must be logged in to post a comment Login