Venezuela. Judith Valencia: “El nivel de la política no se mide ni evalúa por indicadores: el que tenga ojos que mire”

Por Tony González, Resumen Latinoamericano, 2 de diciembre de 2021.

Con una trayectoria que suma los años de su vida, Judith Valencia, es una voz importante en la política venezolana. Economista, graduada en la Universidad Central de Venezuela, profesora titular de la misma Casa de Estudios, en donde, además, es investigadora del departamento de Economía Teórica de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de esa Escuela y  profesora de economía política. Cuando era estudiante participó en la huelga universitaria del año 1957, en plena dictadura del general Pérez Jiménez.

Ha desempeñado diversos trabajos políticos, fue destacada activista en el famoso proceso de renovación universitaria que se dio en Venezuela, formó parte del consejo directivo electo por la comunidad de la Escuela de Economía en 1969.

A partir de los años noventa, participa en diversos encuentros académicos y en los movimientos sociales del continente.

Ha sido distinguida con las condecoraciones y órdenes Alberto Adriani, del colegio de economistas de Venezuela, José María Vargas, Jorge Rodríguez, y el Gran Cordón.

Colabora con la política exterior multilateral Bolivariana, miembro de los equipos de formación política en apoyo al ministerio de las comunas y los movimientos sociales, ministerio de la cultura, Frente Francisco de Miranda y la escuela Argimiro Gabaldón.

Ha realizado innumerables ponencias y escritos entre las que podemos destacar: Una manera de pensar, Asumir el Acontecer, El pensamiento de Ataduras, La Década de los Cuarenta y el sentido contemporáneo de América, La Deuda como dispositivo estratégico, Cien Años de Redefinición de América Latina, Personaje Capital se disuelve en su territorio, La comunidad suramericana de las naciones.

Hoy, desde la ciudad del Hatillo, en el territorio de la capital de Venezuela, conversamos con esta valiosa e incansable mujer.

Tres reconversiones monetarias han realizado la revolución venezolana. Con esta última, del 2021, la gente siente la estabilidad de la moneda, sin embargo, los precios siguen en desequilibrio con relación al sueldo. ¿Qué falta hacer para mejorar la estabilidad económica de Venezuela? 

La reconversión es una herramienta contable. No resuelve el dilema del ataque a la moneda. La gente siente estabilidad política. La paz -aunque la vida es conflicto- la división de la contrarrevolución y las iniciativas de participación electoral, después de 8 años de dispositivos violentos en contra de la vida cotidiana, permite sosiego. El arma efectiva de ataque a la moneda la mantienen y el error por incomprensión de la política monetaria sigue presente. No hace falta nada para mejorar la estabilidad económica. La economía política capitalista se rige por la competencia y se alimenta de la desigualdad, siempre está en conflicto. No se trata de mejor o peor. Se trata de entender que el capitalismo no transita hacia el socialismo. No hay transición. Hay tránsito voluntario/decisión política de construir lo inédito: el socialismo del siglo XXI. La comprensión del proceso dual daría precisión de ruta para trazar políticas de una manera de vivir-viviendo = cultura socialista/elaboración común, poco a poco dejar sin territorio y sin sentido el estilo de vida capitalista.

El país desde la aprobación de la Constitución Bolivariana ha proclamado muchas leyes de vanguardia. ¿De qué manera la ley antibloqueo está en línea con el proyecto socialista?

Lo que es “de vanguardia” no son las leyes, es el Proceso Constituyente que al refundar la República interrumpió la estrategia imperial-continental de una única constitución continental. Interrumpimos una estrategia trabajada a pulso y sangre por 30 años, 1964, Brasil a 1994, Cumbre de las Américas, reestructuración del sistema interamericano, con el ALCA como estructura productiva. La Ley Antibloqueo está en línea con la defensa de la independencia soberana. Es circunstancial por la situación crítica de los efectos de la guerra total. Ojo…no es económica es existencial, cruel, criminal, mortal. Está en sintonía con el ‘proyecto’ socialista, con la cultura socialista, en tanto denuncia, enuncia, muestra los dispositivos de la Guerra, y permite comprendiendo, fortalecer la resistencia de un pueblo en cuenta de lo que acontece. La Ley Antibloqueo es un salvavidas en alta mar.

Con el boom petrolero desde las primeras décadas del siglo pasado, la migración interna en busca de trabajo petrolero creó grandes niveles de marginalidad. ¿Cuáles efectos cree que cause la ejecución de las zonas económicas especiales en el país?

El comercio mundial se rige por las normas y disciplinas de facilitación del comercio negociadas en la Organización Mundial del Comercio, OMC- Ronda de Doha 2005. Los Proyectos que he leído los he comentado. Descifro una gran ignorancia tanto en los que la proponen como en quienes la adversan. Así como el mundo está plagado de bases militares, así está plagado de zonas especiales. El secreto está en hacer valer la soberanía territorial y forjar un diseño respetuoso de nuestra Independencia política. Sabiendo como tendríamos con qué. La Ley que está por aprobarse si permite -en cualquier lugar y de cualquiera manera- las ZEE (zonas económicas especiales) “se les montaran encima a los territorios de Comuna” y perderemos toda la conciencia insurgente asumida en estos 21 años. Permitiremos “el campo petrolero”, en algunas de las propuestas está presente.

Su trayectoria en sí misma se nos presenta como ejemplo de optimismo y lucha constante. ¿Cómo evalúa el nivel político de la sociedad Venezolana en la actualidad?

Sigo luchando y sonriendo. El nivel de La política no se mide ni evalúa por indicadores: el que tenga ojos que mire.

Después de tantos años de escribir y hablar en favor del desarrollo de su país. ¿De qué manera cree que ha logrado influir en los factores políticos a la hora de proponer y estrategias políticas, económicas y sociales?

 Después de tantos años de investigación, docencia, militancia. Lancé la primera piedra un 21 de noviembre de 1957 en la  huelga de la  UCV. Me monté en una tarima de aula en 1964. Desde 1957 hasta 2017 anduve por los espacios de la UCV. Desde  el 57 hasta los 80’s milite en grupos de Izquierda/legales universitarios y clandestinos de calle. Pero, después de 1999, la militancia se “volvió entre multitudes” y al “ritmo de Chávez”. El ritmo académico cumple los programas curriculares y los tiempos de ascenso de escalafón. Para ascender -en mi época- había que presentar trabajos de investigación originales. No podías ir dejando las ideas por allí, tenías que guardártelas, el ritmo de la política, de la estrategia es “del minuto” en contexto colectivo y sin horario permanente. El tiempo Constituyente y algunas responsabilidades compartidas me han permitido desplegar la personalidad forjada en la militancia de años.

La formación política es una lucha constante contra los medios, las redes sociales en la guerra de cuarta generación. ¿Considera que se ha avanzado en la forma de enfrentar la guerra de cuarta generación desde la revolución?   


El cambio tecnológico de comunicación satelital permite invadir sin invasión presencial. No son redes sociales son redes electrónicas. Ya en 1965 Marshall McLuhan lanzó el dilema: “el medio es el masaje”. Hay que hacer uso de los medios, formar  redes, pero acudir a la multitud. Hablar, hablar, la radio, la hojita cual “mariposa”, el estar allí a la misma vez que sintonizar el pulso del mundo y de los pueblos.

Exige organización sin horario: todo el tiempo. Cosa difícil, pero si la formación y la comunicación se descentraliza es lograble, porque cada quien está en su lugar y no a distancia.

El socialismo del siglo XXI es la bandera que en muchos países enarbolan después de Chávez. ¿En qué área de la vida venezolana cree que se está más encaminado hacia el socialismo?  

El socialismo del siglo XXI bandera. Es de él y no en porque incluye la cultura milenaria.  Chávez incorporó la vida de indios, negros, blancos, mestizos, a Jesús y las religiones en sus historias. Formas de vida, tradiciones, luchas, victorias. La Patria, los patriotas. Para ser patriota hay que ser antiimperialista y al ser anticolonialista y antiimperialista hay que ser anticapitalista. A fin de cuentas, como es social, colectivo, es socialismo. Tiene la carga del tiempo histórico y el desafío político teórico. Eso lo fue inventando por Chávez en el 92 traía a Bolívar en el morral. Se juntó en conversa con Fidel. Vivió todo 11 tiene su 13 y dio un salto político que irradió hacia los “iracundos” del 27 de febrero de 1989 creando, inventando cada día una misión: se forjó un Pueblo en Misiones. Los pueblos hermanos añoran la “ruta Chávez” pero la izquierda está encadenada y los progresistas son cobardes. El vivir-viviendo volverá porque el sabor de lo vivido no se pierde: es fortaleza de la resistencia. La contrarrevolución se socava, pero la marea roja retorna. Nuestro Proceso desconcierta, pero  se escucha el eco.

Como mujer de batalla, es conocido que siempre tiene nuevos planes donde aportar y construir. ¿En qué proyectos trabaja en este momento Judith Valencia?

Mi paso por la vida ha tenido tiempos. Tengo tres hijos y cinco nietas que han marcado el trayecto sin cambiarme el rumbo. Tuve un jefe maravilloso: Armando Córdova que enrumbó mi docencia. Cuando salí de la Ciudad Universitaria/UCV de Profesora Titular y entregué las llaves quedé adscrita al Departamento de Economía Teórica de la Escuela de Economía, FACES, UCV. Y me encontré en la calle con el Frente Francisco de Miranda,2004. Con Erika Farías y el ejército del FFM me hice maestra pueblo en la Escuela Nacional Robinsoneana. Y allí volví al habla/aula/calle…y no callo.

Por derecho por la familia por amor. ¿Cuándo se jubila una revolucionaria un revolucionario?

La jubilación es una norma administrativa. Nadie se Jubila mientras permanece vivo. Yo no estoy jubilada recibo por nomina un ingreso de jubilada. Na’ más.

_____________________________________________________

Tony González Artista venezolano y miembro de Correo del Alba en Venezuela

You must be logged in to post a comment Login