Irán. Conversaciones en Viena avanzan con seriedad, asegura canciller iraní

Resumen Medio Oriente, 2 de diciembre 2021-.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amir Abdullahian, dijo que las conversaciones de Viena se están llevando a cabo en serio, y destacó que levantar las sanciones contra su país es una prioridad primordial.

Amir Abdullahian agregó, en su cuenta de Twitter, que un buen acuerdo entre Irán y las potencias internacionales está al alcance si Occidente muestra una buena intención.

El canciller iraní agregó que su país busca un diálogo racional y sobrio que dé resultados.

Por su parte, el corresponsal  de Al Mayadeen en Viena dijo que la discusión en la sesión del tercer día se centró en el programa nuclear iraní y la tasa de enriquecimiento.

Indicó que el mensaje de Irán era claro de que “no hay congelación de la actividad nuclear durante el negociaciones”.

Agregó que los estadounidenses intentaron presionar a los europeos para que Irán presentara un plan con respecto a su programa nuclear.

Asimismo, trascendió que el ministro adjunto de Asuntos Exteriores iraní para Asuntos Políticos, Ali Bagheri Kani, mantuvo reuniones y consultas bilaterales y conjuntas con el funcionario adjunto de política exterior de la Unión Europea, además de representantes de los tres países europeos.

Bagheri Kani, jefe de la delegación iraní en las negociaciones entre Irán y el grupo 4 + 1, también se reunió, en el marco de las consultas en Viena, con Enrique Mora, el suboficial de política exterior de la Unión Europea y coordinador en la Comisión Mixta del Acuerdo Nuclear.

Asimismo, Bagheri Kani sostuvo consultas con representantes de los tres países europeos que son miembros del acuerdo nuclear, en presencia de Enrique Mora, que se considera la primera reunión tripartita de Bagheri con representantes de estos tres países en Viena.

Durante la reunión, las dos partes revisaron los problemas actuales, con un enfoque en la cancelación del embargo estadounidense a Irán.

A su vez, el viceministro iraní de Relaciones Exteriores para Diplomacia Económica, Mahdi Safari, sostuvo conversaciones el miércoles con el viceministro de Economía austriaco, Michael Stirl, sobre el establecimiento de una hoja de ruta para la cooperación entre los dos países.

Por medio de  un comunicado de prensa sobre la hoja de ruta entre los dos países, Safari dijo: “En esta reunión, se decidió desarrollar la hoja de ruta mencionada entre cinco y 10 años, y definir esta hoja de ruta en estrecha cooperación con el embajador iraní en Viena “.

El ministro de Relaciones Exteriores adjunto iraní agregó que “se discutieron varios proyectos entre los dos países y cómo podemos implementar estos proyectos en el futuro con la parte austriaca sobre la base de financiamiento bilateral”.

“Tenemos alrededor de seis grupos de cooperación en los campos de energía, transporte, turismo, etc., y se han conformado varios grupos. Próximamente las reuniones de estos grupos se realizarán en forma virtual  o en persona, y se firmará el documento del comité conjunto que se preparó hace un año durante la visita de la parte austriaca a Irán”, dijo.

Fuente: Al Mayadeen

You must be logged in to post a comment Login