Guatemala. Encuentro Internacional Abya Yala Soberanía desde los Movimientos Sociales

Por Simón Antonio Ramón, Resumen Latinoamericano, 2 de diciembre de 2021.

El miércoles 1 de diciembre inició en la ciudad de Guatemala el Encuentro Internacional “Abya Yala Soberanía desde los Movimientos Sociales” en coordinación con el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) junto a otras organizaciones sociales.

En el primer día de este encuentro internacional se realizó la conferencia “Situación actual de los movimientos sociales y sus luchas en Abya Yala” en el que tuvieron intervención Guillermo González, de Chile; José Aramayo, de Bolivia; Zulema Aguirre,  de Argentina; y Edvin Sánchez de Guatemala.

Posteriormente se realizó el panel “Hegemonía del sistema neoliberal y sus impactos en los diferentes territorios de Abya Yala” en el participaron Rolando Ortiz, de Panamá; Nora Ramírez, de Honduras; Angélica Orjuela; de Colombia; Juan José Ramírez, de El Salvador, Juan José Caicedo, de Colombia, Samanta Jimena Delgado, de Argentina y Fernando Ferro, de Uruguay.

En su intervención José Santos Caicedo denunció un proceso de genocidio estadístico en Colombia, “en el penúltimo censo había un 10 por ciento de personas que se identificaban negros afroamericanos, 10 años después, en 2018, el 30 por ciento habían desaparecido. ¿A dónde se fueron, los mataron? No nos reconocen”, dijo.

“Estamos discutiendo quién discrimina más, si el Estado o los movimientos y partidos de izquierda. Porque en los movimientos campesinos les hemos dicho que somos de identidad negra, pero nos dicen que somos campesinos”, agregó Caicedo.

En el contexto colombiano se denunció que desde la firma de los acuerdos de paz se han asesinados a más de 300 excombatientes, 200 masacres que ha afectado a 600 familias.

Por su parte Samanta Jimena Delgado de Argentina indicó, “en la hegemonía, el patriarcado es histórico. El neoliberalismo viene a recrudecer las múltiples viviendas contra los cuerpos de las mujeres” dijo.

Para este segundo día habrá discusiones sobre de Retos e iniciativas transformadoras de movimientos sociopolíticos en Abya Yala y Avances y desafíos en la construcción de cambios estructurales y la comunicación entre pueblos.

El miércoles 1 de diciembre inició el Encuentro Internacional “Abya Yala Soberanía desde los Movimientos Sociales”, organizado por el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), que se llevará a cabo los días 1 y 2 de diciembre en ciudad de Guatemala.

Uno de los objetivos del encuentro, en el que participan dirigentes de organizaciones sociales de América Latina, es reflexionar sobre las realidades y desafíos de los movimientos sociales y sociopolíticos para encontrar iniciativas transformadoras frente al sistema capitalista.

Fuente: Prensa comunitaria

You must be logged in to post a comment Login