Argentina. La Legislatura aprobó los negocios de la “inmobiliaria Larreta” en Costa Salguero y Costanera Sur

Resumen Latinoamericano, 2 de diciembre de 2021.

Como parte de un paquete de proyectos, se aprobó la construcción de torres de lujo sobre espacios verdes en distintos barrios, haciendo oídos sordos al rechazo de cientos de vecinos y organizaciones ambientales. Con la ley de humedales cajoneada en el Congreso, Larreta avanza sobre los terrenos del río.

Desde las 10 de la mañana, cientos de personas comenzaron a agruparse en la zona para rechazar el debate, donde el oficialismo porteño, debatirá la sanción de cuatro proyectos inmobiliarios que supieron acumular un amplio rechazo de un importante sector de la comunidad. Las iniciativas que se debaten son, los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco, Costanera Sur y la modificación de códigos urbanísticos que revalidarían los convenios con empresas privadas para edificar torres en ocho barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

“Larreta pone toda la pauta en los medios para silenciarlos, y a lxs vecinxs que se quieren hacer escuchar le pone vallas”, afirma en sus redes la diputada porteña Lorena Pokoik con imágenes de las estructuras de hierro instaladas en los alrededores de la Legislatura. “Nos oponemos a que la Ciudad sea una Sociedad Anónima, queremos más espacios verdes y menos torres de lujos. #ElRioNoSeVende”, concluye.

Luego de largas horas de debate, con modificaciones a los proyectos originales que debió hacer Vamos Juntos para lograr el apoyo del radicalismo, y con el rechazo del Frente de Izquierda y el Frente de Todos, se aprobó en la Legislatura porteña un paquete de proyectos que habilitan la construcción de barrios privados y torres en terrenos públicos y espacios verdes, como en Costa Salguero y Costanera Sur (ex Ciudad Deportiva de la Boca).

En los predios que se encuentran a la ribera del río, en Costa Salguero y Punta Carrasco, se habilita la construcción de edificios, que suman 32 hectáreas; mientras que en la ex Ciudad Deportiva en Costanera Sur, se autoriza a la empresa IRSA a construir un barrio con torres de 45 pisos sobre el humedal, que abarca 71 hectáreas y se encuentra junto a la Reserva Ecológica. Si no se hubiera cajoneado la Ley de Humedales por responsabilidad de Massa y el bloque oficialista en el Congreso nacional, esto no podría llevarse a cabo.

Costa Salguero y Punta Carrasco, es el proyecto que obtuvo mayor resistencia, ya que habilita la construcción de edificios en 32 hectáreas de tierras públicas del Estado, con edificaciones que dan la espalda a toda la Ciudad. Pese a las casi 54 mil firmas que consiguió el Frente de Todos para que en ese lugar se construya un Parque Público, igualmente Larreta avanzó con la iniciativa. A raíz de esta medida, la oposición llamó a movilizar durante la jornada.

El proyecto de IRSA fue rechazado por el 99 por ciento de les disertantes durante las audiencias públicas convocadas hace dos meses atrás. Fue la segunda audiencia pública que debatió el proyecto: la primera había sido en el año 2002, cuando el Jefe de Gobierno era Aníbal Ibarra. La empresa insistió más de una vez con el negocio y recién a partir de hoy puede hacerlo llegar a buen puerto. “Buenos Aires pasa a tener un poder más: el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial e IRSA”, dijo el ex legislador Ramón Camps en diciembre de 2016, cuando la Legislatura porteña discutió por quinta vez el proyecto.

Lectura del documento de la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones este jueves frente a la Legislatura Porteña:

Fuente: Tiempo Argentino, Izquierda Diario, Grito de Sur, BFS

You must be logged in to post a comment Login