Honduras. Comunidad internacional reconoce triunfo de Xiomara Castro

Resumen Latinoamericano, 1 de diciembre de 2021. 

Gobiernos alrededor del mundo reconocen y felicitan el triunfo electoral de quien será la primera presidenta hondureña.

Luego del reconocimiento por parte del Partido Nacional de su derrota en las elecciones presidenciales del domingo último frente al Partido Libertad y Refundación (Libre), varios Gobiernos de la región han saludado el triunfo de Xiomara Castro.

La expresidenta argentina, Cristina Fernández, en su día primera mujer electa al frente de su nación, llamó a Castro como querida compañera y amiga y celebró que “más tarde o más temprano, el pueblo y la historia siempre hacen justicia”.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, al hacer lo propio, deseó que ambos trabajen unidos en beneficio de sus naciones, ambas de la región centroamericana.

Desde Argentina, el canciller Santiago Cafiero felicitó a Xiomara Castro, por lo que llamó su contundente triunfo en las elecciones del domingo y expresó su convicción que ambos países trabajarán por un futuro de paz, justicia y dignidad para la región de América Latina y el Caribe.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, deseó éxitos a la presidenta electa y la Cancillería resaltó en sus felicitaciones las condiciones en las cuales transcurrieron las elecciones del domingo, constatadas, según dicen, por los observadores internacionales, entre ellos el expresidente costarricense, Luis Guillero Solís.

El martes, el secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken extendió sus felicitaciones a Xiomara Castro al mismo tiempo que el Partido Nacional reconocía su derrota.

Desde el lunes, cuando la ventaja de Xiomara Castro en el recuento era ya de 20 puntos, los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, así como organismos de integración regional habían reconocido su triunfo y extendieron sus felicitaciones.

Fuente: TeleSUR

You must be logged in to post a comment Login