Cuba. Rechaza nuevas medidas coercitivas de Estados Unidos

Resumen Latinoamericano, 1 de diciembre de 2021. 

Aún se desconocen los nombres de los funcionarios sancionados por la Secretaría de Estado de los Estados Unidos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, rechazó este martes en nombre del Estado las nuevas medidas anunciadas por el secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Antony Blinken contra nueve funcionarios cubanos.

“EE.UU. persiste en error de suponer que nuestro Gobierno le permitiría provocar la desestabilización social en Cuba”, escribió el canciller cubano, quien a la vez resaltaba que “es un derecho y un deber salvaguardar las prerrogativas soberanas y rechazar la injerencia extranjera”.

De igual forma, Rodríguez Parrilla afirmó que las medidas “hostiles” anunciadas este martes por el Departamento de Estado alteran esta determinación de la mayoría del pueblo y Estado cubano.

El representante permanente de Cuba en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Pedro Luis Pedroso, también repudió las medidas ilegales afirmando que “Cuba no acepta intimidaciones, provocaciones ni desestabilización. Continuaremos nuestra marcha unida en defensa de la Revolución”.

Por otra parte, subdirectora de EE.UU. del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (Minrex), Johana Tablada de la Torre, subrayó que las nuevas imposiciones “son otro acto de enajenación tan absurdo, injerencista y artificial como las inexistentes grandes protestas de noviembre, en operación en la que EE.UU. convocó ignorando inexistencia de respaldo popular en Cuba”.

El secretario Blinken, por su parte, dijo que la Casa Blanca se encuentra “penalizando a quienes socavan la capacidad del pueblo cubano para mejorar sus condiciones políticas, económicas y de seguridad”.

Cabe destacar que EE.UU. mantiene desde hace más de 60 años un ilegal bloqueo económico, comercial y financiero contra La Habana que impide adquirir todo tipo de insumos de primera necesidad.

Fuente: TeleSUR

You must be logged in to post a comment Login