Cuba. Vamos con todo

Resumen Latinoamericano, 30 de noviembre de 2021.

Palabras de Aylín Álvarez, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, en el acto central de recordación a los sucesos del 30 de noviembre y presentación de la campaña por el aniversario 60 de la organización.

Jóvenes de toda Cuba:

Hace 65 años, la noche del 29 de noviembre, a 80 jóvenes acuartelados en diferentes puntos de esta ciudad, se les hizo llegar el uniforme verde olivo. Sería la primera vez que Cuba vería a sus mejores hijos, llevando ese traje de rebeldía y esperanzas. 

Horas después, un levantamiento armado movilizó a toda la ciudad, marcando el inicio de la etapa insurreccional contra la tiranía de Fulgencio Batista y por la liberación nacional.

¿Saben qué edad tenían estos jóvenes?

Pepito Tey, por ejemplo 23 años;  

¿Tony Alomá? 29,

Y… ¿Otto Parellada? 28,

¿Frank País? 21 años.

«¡Qué bárbaros!», dijo Fidel sobre su asesinato, «lo cazaron en la calle cobardemente valiéndose de las ventajas de que disfrutan para perseguir a un luchador clandestino. ¡Qué monstruos! No saben la inteligencia, el carácter, la integridad, que han asesinado. No sospecha siquiera el pueblo de Cuba quién era Frank País; lo que había en él de grande y prometedor». Fin de la cita.

El Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, a nombre del cual les hablo, tiene la plena convicción de que, desde ESTE sitio sagrado, desde la indómita Santiago y en este día, estamos en el lugar y momento justos, para iniciar una jornada de retos, motivaciones y trabajo, como el mejor homenaje a nuestra Organización en su 60 Aniversario el próximo 4 de abril de 2022.

Aquel 30 de noviembre los jóvenes tomaron en armas esta ciudad. Hoy, nosotros debemos tomar a toda Cuba, pero tomarla con nuestro trabajo, con nuestra fuerza, con nuestras ideas de Patria, de Revolución, de Amor.

Es cierto que 60 años es mucho tiempo, la mayor parte de nosotros lo ve muy lejos.

El reto está en borrar esas distancias y asumir, así como lo hicieron nuestros abuelos, lo que les tocó hacer en aquel momento.

La Revolución no es sólo la de 1959, la del 60 o el 61, la Revolución hay que seguir haciéndola todos los días, cada año.

¡LA REVOLUCIÓN ES DE NOSOTROS, LA REVOLUCIÓN SOMOS NOSOTROS!

Es momento de escucharnos los unos a los otros, de asumir sin temor todo lo que venga. Tenemos que acercarnos, unirnos, ponerle «alma, cuerpo y corazón», Y CUANDO SE HACE ASÍ ES IMPOSIBLE NO VENCER.

Les propongo que nos concentremos en mirarnos. Sí, empecemos mirando nuestra historia, pero vamos a mirarla, de frente y sin tabúes.

¿Qué quería, por ejemplo, Frank País en su tiempo?

¿Y qué queremos hoy nosotros?

¿Con qué soñaban en su juventud Mella y el Che?

¿Con qué soñamos hoy nosotros?

¿A qué aspiraron de jóvenes Fidel y Camilo?

¿A qué aspiramos HOY nosotros?

Nadie podría dudar o cuestionar que los jóvenes nos parezcamos a nuestros tiempos, así siempre ha sido.

Hace más de 2500 años lo decía Sócrates: «los jóvenes ya no se ponen de pie cuando los mayores entran al cuarto, contradicen a sus padres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros».

Y es que…si no somos rebeldes, no somos jóvenes…

Si no cuestionamos no somos jóvenes…

Si creemos a veces que lo sabemos todo y que el mundo y sus verdades son sólo las nuestras, es parte de ser jóvenes.

No podemos, jamás dejar que ese espíritu, ese fuego que quema, se nos apague.

Si el fuego se apagara, se esfumarían los deseos de hacer por nosotros mismos aquí, en el país donde nacimos.

HACER POR CUBA, ES HACER POR NOSOTROS MISMOS.

Es éste nuestro lugar, y es aquí donde tenemos que encontrar, sin discusión alguna, la forma de lograr nuestra realización individual.  

Mientras cada uno de nosotros alcance sus sueños, todas esas metas cumplidas irán dibujando el país que queremos.

¡LA PATRIA AMADA! El mejor lugar del mundo, para ser feliz, es aquel donde nacemos, donde formamos nuestra consciencia, donde crecemos.

¡VAMOS CON TODO por lograrlo!

La organización de vanguardia de la juventud cubana, está convencida de que se hace y perfecciona la Revolución desde los jóvenes. Hagamos de este 60 aniversario, un motivo para que todo joven cubano, vuelva a pensar en sí mismo, vuelva a pensar en su barrio, en sus amigos, en su familia, en su futuro, en su Patria.

¡SI CUBA ES NUESTRA, NADA DE ELLA NOS ES AJENO!

VAMOS CON TODO a luchar por lo que queremos,

VAMOS CON TODO a pensar por nosotros mismos,

VAMOS CON TODO a participar y a crear, a construir…

¡¡¡VAMOS CON TODO A VIVIR!!!

SI ESTOS 60 ABRILES DE REBELDÍA LLEGAN A NUESTROS CORAZONES, HABREMOS SIN DUDAS, HECHO LO QUE HOY NOS TOCA.

Desde Santiago y por nuestro futuro, sin el menor titubeo…

¡PATRIA O MUERTE! ¡VENCEREMOS!

Fuente: Juventud Rebelde

You must be logged in to post a comment Login