Venezuela. La broma neocolonial del embajador de Francia

Por Geraldina Colotti, Resumen Latinoamericano, 29 de noviembre de 2021. 

La broma del embajador francés en Caracas, Romain Nadal, está despertando indignación e ironía. Mostrada en un twitter, suena así: “Entre los muchos puntos en común entre Venezuela y Francia, compartimos la pasión por la caricatura, un arte de libertad y creatividad diaria que es fundamental para la libertad de expresión. Estoy más que agradecido con @FMPinilla por este hermoso regalo recibido hoy. #LibertadDePrensa “.

En el dibujo se puede ver al embajador manchado, su mirada evidentemente iluminada por la sagrada furia neocolonial, exhibiendo un alfiler con la bandera venezolana … pero con 7 estrellas y no 8, como establece la constitución bolivariana. A quitar una estrella de la bandera bolivariana es la oposición “guaidosista”, que Francia ha mimado y sigue mimando como casi todos los gobiernos del resto de Europa. Una actuación aún más incongruente en este período postelectoral, mientras está en marcha el informe de la Unión Europea, que llegó al país tras 15 años de ausencia y precedida de declaraciones todo menos “imparciales”.

La actitud del gobierno francés, por su parte, se hizo evidente cuando, en noviembre, el presidente Manuel Macron se reunió con su homólogo colombiano Iván Duque, llamándolo campeón de la democracia, a pesar de las violaciones diarias de los derechos humanos presenciadas en más ocasiones  por organizaciones internacionales. Pero el socialismo bolivariano sigue siendo acusado, culpable de querer obstinadamente mantener abierto un camino diferente al de los países capitalistas, a pesar de los muchos ataques que sufre, incluso desde Europa.

“No me atrevo a imaginar la furia de los medios de comunicación si el embajador de Venezuela en Francia hubiera difundido una caricatura de él con la bandera blanca con el lirio del ancien régime”, escribió el periodista francés Romain Migus. En cambio, Venezuela debería tragarse a todos los sapos, aún cuando se desafian las reglas básicas de la diplomacia.

“Hay caricaturas para todos los gustos – tuiteó el canciller venezolano Félix Plasencia -. La amplia libertad de expresión que existe en Venezuela permite que cualquiera decida por cuál pretenden expresarse. Dejando a un lado la caricatura, usar la Bandera Nacional con 7 estrellas es intolerable. ¡Los símbolos patrios se respetan! “

Venezuela se respeta, señor embajador, repitieron a su vez varios usuarios indignados en las redes sociales. 200 años después de la Batalla de Carabobo, ya no estamos en la época de la colonia.

You must be logged in to post a comment Login