Nación Mapuche. Neuquén. Radriografía de las disputas territoriales de las Comunidades

Laura D’ Amico / Resumen Latinoamericano, 29 de noviembre de 2021

En la provincia de Neuquén hay 65 comunidades mapuches. Muchas de ellas enfrentan varias causas judiciales por disputar la posesión tradicional del territorio.

Los expedientes hablan de órdenes de desalojo pendientes, pero también hay juicios en marcha y autoridades de las comunidades procesadas pero aún no llegaron a juicio.

En el Consejo Zonal Xawvn Ko, que abarca los Departamentos Confluencia, Añelo y Pehuenches, hay al menos cuatro procesos civiles activos: dos son juicios interdictos de recobrar la posesión y uno es un proceso por astreintes (el cobro de una multa por incumplir el procedimiento judicial). Luego hay cuatro procesos penales activos por acusación del delito de usurpación. Un caso paradigmático es el de la comunidad Fvta Xayen, localizada en el Paraje Tratayén, donde el privado, un chacarero de apellido Galván, tiene el título de propiedad obtenido en 1976, pero no tiene la posesión sobre esas tierras. La posesión la tiene la comunidad, que puede probarse mediante la realización del relevamiento territorial contemplado en la ley 26.160, recientemente prorrogada por decreto. Sobre esa comunidad hay una orden de desalojo que no se ha ejecutado.

Otro ejemplo es la comunidad Newen Kura, en Rincón de los Sauces. Hay una orden de desalojo y se está ejecutando el cobro de astreintes, de manera similar a lo que ocurre con el Lof Campo Maripe, en Loma Campana, que también está sancionada en una causa civil y les están cobrando astreintes por no respetar una medida cautelar presentada por los privados Gilberto, Andrés y Pablo Vela.

También es emblemática la disputa que mantiene desde hace años el Lof Kaxipayiñ con el club náutico Mari Menuco, por la cual se abrieron cuatro expedientes. El último episodio relacionado a ese conflicto -la advertencia de la comunidad de realizar un registro de las personas que pasan por el territorio para llegar hasta el club- fue el que aceleró la firma del acuerdo entre la provincia de Neuquén y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para la realización del relevamiento territorial, que aún no se puso en marcha.

En el Consejo Zonal Lafkence, localizado en la zona sur de la provincia, hay al menos nueve causas contra la comunidad Paichil Atreao, cerca de Villa la Angostura. La más conocida es la denuncia de usurpación realizada por el ex basquetbolista Emmanuel Ginobili, que derivó en un proceso de mediación que todavía está pendiente.

Hay en el historial cuatro expedientes contra otras comunidades de esa zona. La comunidad Kinxikew, ubicada sobre el lago Nahuel Huapi, tiene una orden de desalojo pedida por María Cristina Broers, una propietaria de origen belga que había empleado como peones a integrantes de la familia Quintriqueo, que ahora busca desalojar. Broers cuenta con el título de propiedad pero la comunidad tiene la posesión. El desalojo, por el momento, no se ha ejecutado, a la espera del relevamiento.

En el Consejo Zonal Ragiñce, ubicado en la zona centro de la provincia, se inició en 2014 una causa cuya carátula era “COMUNIDADES FELIPIN, CAYUPAN Y PAINEO C/CHAPARRO PEDRO ALEJANDRO S/AMPARO – JUZGADO CIVIL 1 – ZAPALA”. Esta causa prescribió.

Otra causa involucra al Lof Cayupan, en la zona de Espinazo del Zorro. Un privado, de apellido Gambazza, se adjudica derechos sobre unas tierras que siempre han sido utilizadas por la comunidad. Están en proceso de mediación.

Esta comunidad, a su vez, está en conflicto con otro privado en la zona de Alonqueo. La familia Rambeaud ha alambrado tierras ocupadas tradicionalmente por el Lof y allí se anticipa que habrá conflicto cuando la comunidad suba a las tierras de veranada y se encuentre con el campo cerrado, indicaron desde la Zonal.

Otro conflicto tiene como protagonistas al Lof Felipin, en la zona de Casa de Piedra, y a la familia Hiriarte, una familia oriunda de Chile que tiene una estancia en ese lugar. Esta causa está frenada y por ahora no hay riesgo de desalojo.

También hay una denuncia en el Consejo Zonal Pewence, contra el Lof Placido Puel, por “desobediencia a una orden judicial”, que se tramita en la fiscalía de Zapala, mientras que en el Consejo Zonal Pikunce, al norte de la provincia, hay una causa contra la comunidad Huayquillan y otra contra la Comunidad Maripil.

DIFERENCIA ENTRE RECUPERACIÓN O POSESIÓN TERRITORIA

LA diferencia de lo que ocurre en Río Negro, donde se han iniciado procesos de recuperación territorial como el de el Lof Quemquemtrew, en cercanías a Cuesta del Ternero, donde el domingo pasado fue asesinado Elías Garay, o el de Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi, donde hace cuatro años mataron a Rafael Nahuel, las comunidades de Neuquén buscan demostrar la “posesión tradicional” de las comunidades sobre los territorios.

Para ello, es preciso contar con el relevamiento territorial de comunidades que analiza las razones históricas, antropológicas y culturales que dan cuenta de la presencia de las comunidades en esos territorios.

El referente de la Confederación Mapuche de Neuquén, Jorge Nahuel, explicó a VcF que al tener vigencia la ley de emergencia indígena, “la justicia, en lugar de ejecutar esos pedidos de desalojo, los ha dejado supeditados al resultado del relevamiento”, y agregó que “eso ha sido una buena salida, porque confiamos que una vez realizado el relevamiento vamos a poder demostrar que hay posesión tradicional”.

Aclaró que no se trata de demostrar la “posesión ANCESTRAL”, que se remonta a más de 150 años atrás, porque “con ese criterio, toda la Patagonia es mapuche. El concepto de “posesión TRADICIONAL” permite discutir cualquier título que tenga un privado que quiera adjudicarse la potestad sobre las tierras porque tiene una equivalencia a la propiedad. La clave está en poder demostrarla.}

“Una recuperación territorial es mucho más difícil de probar”, indicó Nahuel, porque “recuperar significa que lo perdiste. Y si lo perdiste estás reconociendo que no tenés la posesión”. Agregó que en Neuquén “no usamos nunca ese concepto, sino el de resguardo, porque nosotros no estamos recuperando, nunca nos hemos ido de ahí”.

Pero aclaró que “más allá que está la demanda de aplicar el relevamiento territorial, la cuestión de fondo es la urgencia de una política de restitución territorial como acto de reparación para los que fueron expulsados de sus territorios históricos”, tal como lo hacen en numerosos países, porque “de lo contrario, serán los propios mapuche lo que lo ejercerán en un acto de ejercicio de derecho”.

La recuperación solo la puede hacer el Estado a través de un acto de reparación histórica; no es un derecho que las comunidades puedan ejercer a través de la ocupación de tierras sin ser acusados de usurpación. A diferencia de la recuperación, el reclamo de posesión por parte de las comunidades sí está contemplada en la Constitución Nacional. “Por eso es que no han logrado acá en Neuquén desalojar ni hemos perdido grandes batallas jurídicas porque hacemos valer ese derecho”, concluyo Nahuel.

Fuente: https://vaconfirma.com.ar/?articulos_seccion_714/id_14465/radiografa-de-las-disputas-territoriales-de-las-comunidades-mapuches

CONFEDERACION MAPUCHE DE NEUQUEN

You must be logged in to post a comment Login