China. Anunció que suministrará mil millones de vacunas a África

Resumen Latinoamericano 29 Noviembre 2021.

El presidente de China, Xi Jinping, reiteró este lunes que la cooperación solidaria con África deviene prioridad para su país y anunció que incrementarán los proyectos de desarrollo conjuntos en esferas como salud, inversiones, fomento agrícola, reducción de pobreza y otros.

Al pronunciar a través de videoenlace el discurso de apertura de la VIII Conferencia Ministerial del Foro de Cooperación China-África (Focac, por su sigla en inglés), el jefe de Estado manifestó que Beijing donará 1.000 millones de dosis adicionales de vacunas contra la Covid-19.

Dijo se pondrán en marcha diez programas sanitarios y se desplegarán 1.500 médicos y trabajadores del sector para mejorar la atención en salud.

Adelantó que concretarán con los países africanos un total de diez proyectos de desarrollo agrícola, los cuales tendrán un impacto en la reducción de la pobreza.

Como parte de ellos, China enviará a ese continente 500 expertos agrícolas y promoverá entre instituciones y empresas chinas la construcción allí de aldeas demostrativas de un tipo de cooperación útil y ventajosa para ambas partes.

Además, alentará a la Alianza de Empresas Chinas en África para las Responsabilidades Sociales Corporativas a lanzar una iniciativa que denominó “Cien empresas en mil aldeas”.

Agregó que se establecerán varios centros conjuntos China-África de intercambio, demostración y capacitación en tecnologías agrícolas modernas.

Xi Jinping subrayó los lazos de amistad existentes entre las partes y valoró que la cooperación y solidaridad que se profesan mutuamente debe trasmitirse de generación en generación.

Manifestó que su país continuará basando su relación con el continente africano en los principios de sinceridad, resultados sustanciales, afinidad y buena fe y la concepción correcta de la justicia y de los intereses.

Dijo que China nunca olvidará la amistad de los países africanos y recordó que cinco décadas atrás la apoyaron para restaurar su escaño legítimo en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además de señalar que han forjado un nuevo tipo de relaciones internacionales y una fraternidad inquebrantable en la lucha contra el imperialismo y el colonialismo, Xi Jinping afirmó que continuarán trabajando para construir un futuro compartido.

La VIII Conferencia Ministerial del Focac, que sesionar en la capital de Senegal (Dakar), tiene lugar en el año en que se cumple el aniversario 65 del inicio de las relaciones diplomáticas entre China y las naciones africanas.

Fuente: TeleSUR

You must be logged in to post a comment Login