Argentina. Resumen gremial. «Gringo» Amichetti: «Preferimos honra sin sindicatos que sindicatos sin honra»/ Despidos en el Grupo Octubre de Víctor Santa María/ Delegado de ATE denunció que el Gobierno porteño prepara «3 mil despidos» … (+info)

Resumen Latinoamericano, 29 de noviembre de 2021.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremiales, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque Sindical, Línea Sindical, Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta, Agencia ACTA y otras agencias.

.

«Gringo» Amichetti fue reelecto al frente de los gráficos y reivindicó la tradición de la CGT de los Argentinos: «Preferimos honra sin sindicatos que sindicatos sin honra»

Héctor «Gringo» Amichetti fue reelecto como secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense. Con la Lista Verde se impuso sobre la lista Naranja. Recordó la historia de su espacio ligada a la CGT de los Argentinos y el programa de la Corriente Federal que reivindica el Sindicalismo de Liberación.

Este viernes, Héctor «Gringo» Amichetti fue reelecto como secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB) por un nuevo período. El dirigente, también referente de la Corriente Federal de Trabajadores, encabezó la histórica Lista Verde.

Se votó en 154 urnas y la nómina que encabezó Amichetti se impuso con un 87,25% de los votos sobre la Lista Naranja que cosechó 12,38% de los sufragios.

En su agradecimiento, el gremialista recordó a Raimundo Ongaro, reivindicó la tradición de lucha del gremio gráfico y la filiación a la CGT de los Argentinos.

Para Amichetti, en las urnas los trabajadores «respaldaron el haber formado parte de la construcción de la Corriente Federal de Trabajadores en la CGT, elaborado y predicado un programa de 27 puntos que vuelve a reivindicar el Sindicalismo de Liberación como el único válido en un país injustamente dependiente, que pareciera impotente para ejercer su derecho de autodeterminación».

Además remarcó que «con las minorías del privilegio no puede haber negociación porque precisamente la única solución a los problemas que sufre el pueblo trabajador es acabar con esos privilegios».

Por último reivindicó una de las premisas de la CGT de los Argentinos: «Todo el mundo sabe desde hace mucho tiempo, quienes integramos la Lista Verde de los gráficos preferimos honra sin sindicatos que sindicatos sin honra».

.

.

Despidos en el Grupo Octubre de Víctor Santa María


A lo largo de esta semana varios trabajadores fueron despedidos de la Radio AM750 y Mucha Radio, medios del Grupo Octubre que dirige el sindicalista y empresario Víctor Santa María. Por ANRed.


En las últimas horas se conocieron los despidos de trabajadores en el Grupo Octubre e incluso corrió el rumor de que podrían continuar la semana próxima.

Los despidos no son una novedad en el Grupo Octubre. Al cierre de FM 94.7 Club Octubre (ex Radio Palermo), cuya frecuencia fue transferida a Mucha Radio, se suman antecedentes de despidos previos en esta última radio, junto a AM750, IP Noticias y otros medios del segundo Grupo de medios más grande del país después del Grupo Clarín.

La medida es tomada en plena vigencia de la prohibición de despidos dictada por el Gobierno Nacional (DNU 329/2020) el 31/3/2020. Desde la empresa intentaron argumentar que los programas vespertinos de radio medían bajo en rating y responsabilizaron de esto a sus productores, a quienes decidieron despedir. Además, levantaron la programación de la tarde de AM750.

La mayoría de los despedidos trabajaban en condiciones de precarización laboral y con salarios por debajo de la línea de pobreza, algo frecuente en el multimedio también propietario del diario Página/12.

A contramano del argumento de la empresa, la caída en el rating de AM750 -que supo ser la tercera AM más escuchada- tiene otros factores explicativos.

Una de las razones que explica la caída del rating es la limitación editorial producto de la constante censura. Durante los últimos años en los medios del Grupo Octubre ha trascendido la existencia de llamadas “listas negras”, según las cuales no se pueden nombrar a ciertos funcionarios (propios y ajenos) no alineados con el propietario Santa María, secretario general del SUTERH que es a su vez Presidente del Congreso del Partido Justicialista porteño, o con Gisela Marziotta (diputada nacional por el Frente de Todos), vinculada al empresario.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) se manifestó en rechazo a la medida.

.

.

«Si los funcionarios no escuchan a los que tienen las soluciones, tendremos que seguir luchando»

José «Pepino» Fernández, referente histórico del movimiento piquetero, hoy sufre diabetes, enfermedad que le está produciendo ceguera y por la que le tuvieron que amputar dedos de su mano y de un pie. | Foto: Tramas.

Entrevista a José «Pepino» Fernández, referente de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) de General Mosconi (Salta), a 20 años del 19 y 20 de diciembre de 2001, y desde uno de los territorios centrales del comienzo de la lucha del movimiento piquetero. Con 350 causas judiciales en su haber por reclamar lo que les pertenece a cientos de trabajadores despedidos de YPF durante la década del 90′, habló sobre la situación actual de General Mosconi y del país, y la apropiación privada de los recursos naturales como agua, petróleo, gas y tierras. Por Mario Hernández.


Mario Hernández (M.H): ¿Qué nos podés contar de General Mosconi que hace 20 años fue uno de los territorios centrales de la lucha piquetera?

Pepino Fernández (P.F): Nosotros seguimos peleando siempre porque no hay inversión en la industria petrolera, muy poca inversión en la industria agrícola ganadera y la mayoría de la gente está con programas sociales. Nosotros tenemos para desarrollar más fuentes de trabajo, cosa que ni los funcionarios, ni el gobernador, nadie lo quiere hacer, porque ellos tienen plata, no quieren invertir, pero sí tienen plata para aumentar sus grandes negocios. Nosotros tenemos ejemplos para recuperar los pozos de baja rentabilidad, cosa que nosotros ya hicimos, lo hicimos en diferentes áreas, en Gordillo, Escalante, el Trébol, había pozos que daban por agua no más, y a través de estimular pozos y hacer pozos vip que significa hacer un pozo nuevo pero con otra clase de fluido que se hace con polímero que tiene capsulador de sodio y tiene prácticamente inhibidor de arcilla.

En los 60 vinieron a proponer mucho los norteamericanos y los norteamericanos donde van hacen cagadas. Nosotros hicimos el pozo para ver si teníamos rentabilidad, hicimos un pozo que era de 180 días el programa tentativo de trabajo y nosotros lo hicimos en 11 días de perforación. Así nos pasó con diferentes pozos en todo el área de Comodoro Rivadavia y de Santa Cruz Norte, han tenido muy buenos resultados y no sé por qué no quieren hacerlos los funcionarios, por eso digo que ellos quieren plata para tapar sus agujeros y no para invertir.

Nosotros con el proyecto que tenemos queremos dar 10.000 puestos de trabajo a la gente, y aparte con la producción que haya tratar de bajar el precio del combustible. Tenemos otra cosa que ellos no lo quieren hacer, hay una zona que se llama Los Monos. Así como está Vaca Muerta está esta zona llamada Los Monos, que tenemos cualquier cantidad de petróleo y gas ahí, nada más hay que hacer un pozo vertical y después uno horizontal para llegar a las capas productivas que es donde están almacenado millones de metros cúbicos de gas y petróleo.

Pero tampoco lo quieren hacer porque ellos dicen que es caro, capaz que quieren que lo haga el Estado. Como hicieron la vez pasada que se llevaron todo el gas y el petróleo y nos han dejado a todos en la calle. Los gobernadores que existen en Salta son vende patria, actualmente la historia lo dice como el caso del gobernador Cornejo que le daba más hectáreas para perforar a los privados y no así a YPF.

Y después preguntan ¿qué vamos hacer? Y yo digo si se juntan todos así como se juntó Hipólito Irigoyen, el General Mosconi, el General Baldrich y tantos otros más nacionalistas que hipotecaron sus casas, sus estancias para crear YPF. Cuántos nacionalistas hay en la actualidad para ganar y recuperar todo lo que hemos perdido.

M.H:“2001. Reunión de desocupados de General Mosconi en Salta. Mosconi es una pequeña localidad de 22.000 habitantes, golpeada como tantas otras de nuestro país por el flagelo de la desocupación, hasta no hace mucho tiempo era un pujante pueblo que crecía de la mano de la industria petrolífera vinculada a YPF. Un pueblo que no se resigna a desaparecer e imagina su futuro a partir de una propuesta productiva. Prueba de ello son los más de 300 proyectos elaborados por “Hipi” Fernández y sus jóvenes colaboradores. Pueblo mítico donde Sorel, Mariátegui y Tomás Moro renacen cada mañana de la mano de Pepino, Chiqui y Piquete. Pueblo salvajemente reprimido por el gobierno nacional y provincial, rodeado por la Gendarmería pero fortalecido por la sangre de sus cinco mártires y más de un centenar de heridos. Pueblo de Aníbal Verón cuyas banderas son recogidas por miles de trabajadores desocupados en todo el país. Pueblo en fin que nos ofrece la posibilidad de pensar una Argentina solidaria con trabajo, dignidad y cambio social. Pueblo faro para un país que no se resigna y lucha a pesar de los De la Rúa, los Cavallo, los Esquenazi y los miles que viven de la política de la entrega y sumisión. Poner una lupa en Mosconi  y sus líderes pensando en Jujuy, en el “Perro” Santillán, en La Matanza, D’elía, Alderete, Aníbal Verón, de la zona sur del gran Buenos Aires, en Martino, en el MTR , Emerenciano y los compañeros del Chaco, en los miles de los compañeros anónimos que salen a cortar las rutas, en Teresa Rodríguez, en casi los 3.000 procesados por causas sociales, en Castelli y Garín, en los trabajadores de Aerolíneas, Río Turbio y Cerámica Zanón, en los docentes, estatales, en los jubilados que no se resignan a morir, en los universitarios y trabajadores de la salud que defienden la educación y la medicina públicas, en los 30.000 desaparecidos. Este trabajo está dedicado a todos ellos”.

Eso afirmábamos en un editorial de la revista La Maza que produjimos allá por noviembre de 2001, hace 20 años. Estábamos con “Pepino”, con Doña María en una carpa en la plaza de Mosconi. Recuerdo a aquel grande editor que fue  José Luis Mangeri diciéndome: ‘este trabajo lo corrijo yo’. Hace 20 años que nos conocemos con “Pepino”, 20 años de lucha, una cooperativa a la que visité hace 5 años y se mantenía. ¿Se mantiene firme en la actualidad?

P.F: Nosotros hemos peleado mucho y exigimos cosas que nos pertenecen como ser toda la parte en el tema de recursos naturales como agua, petróleo, gas, y la parte de las tierras. Los dueños son gente de otros países, porque nosotros venimos luchando desde 1976. En la época de la dictadura traen a todos los norteamericanos incluso al que ha sido presidente de Halliburton y vicepresidente de la nación norteamericana (Dick Cheney).

Cada vez que vinieron los norteamericanos hicieron un desastre en la Argentina, y están metidos en todos lados. Yo me acuerdo que a nosotros nos han despedido muchos compañeros de perforación en la parte operativa y ahí nosotros nos dimos cuenta lo que hacían las empresas norteamericanas. Todos decían que YPF daba pérdidas y hacía pozos en el área por 40 o 30 millones de dólares, en cambio la empresa privada norteamericana, hacía pozos de 400 millones de dólares. Hacés 10 pozos de 400 millones y son 4.000 millones de dólares. Y antes que entren los militares la deuda externa de Argentina era de 5.000 millones de dólares. Decían que YPF daba pérdida pero no, la pérdida la hicieron dar los que venían de afuera. Yo le hablo de la parte petrolera del norte, imagínese en toda la Argentina la cantidad de plata que se llevan porque le dan canilla libre, carta blanca para que se la lleven.

M.H: ¿Cuál es la actualidad de General Mosconi?

P.F: No hay ninguna inversión de parte de las petroleras y se presentan programas tentativos de trabajo como ser la cuestión de los pozos y tratar de insertar mucha gente a la parte de agricultura e industrializar toda nuestra materia prima para salir de esto y tratar de que la gente haciendo todo esto podamos hacer como si estuviese YPF.

Presentamos muchos proyectos actualmente en Mosconi. El departamento de Gral. San Martín sufre la falta de agua y es ilógico. ¿Cómo va a faltar agua si tenemos tres ríos como el Pilcomayo, el Bermejo, y el gran Tarija, y tienen mucha quebrada que lleva agua, incluso hasta de agua mineral? YPF dejó todo allá pero cómo pudo ser que lo agarró el ex gobernador Juan Carlos Romero si ellos no han trabajado en YPF, todo eso debió quedar para los obreros, e incluso no nos pagaron e hicimos acciones por todo lo que nos debían, hasta tomamos la Embajada de España para que nos paguen.

Lo único que hicieron fue hablar con el ex ministro Tomada, que estaba en ese tiempo, para que nosotros nos podamos jubilar porque no todos tenían la edad ni los años de servicio necesarios para jubilarse.

El 9 de abril del 2003 nos sacaron esposados de la Cámara de senadores cuando ya habían dado el ok para que se les pague a los obreros de YPF, y Duhalde y Gioja nos sacaron de ahí, nos llevaron a Moreno, a Comodoro Py, de ahí a Ezeiza y de Ezeiza a Villa La Rosa en Salta. Y eso fue porque cuando uno toca intereses de las grandes empresas petroleras hacen esto.

Como ellos tienen el poder haga de cuenta que no existen los juzgados provinciales ni federales, lo único que existe es lo que dicen los gobernantes porque son ellos los que mandan a los jueces, a los fiscales y a todos los que se les crucen. Cuando le apretás sus intereses entonces ahí es que reaccionan de esta forma. Han sido duros conmigo pero nosotros igual se la aguantamos.

M.H: ¿Qué recordás de aquellas luchas de hace 20 años?

P.F: La UTD de Mosconi luchaba por ejemplo en 1999 porque habían dejado 200 personas en la calle en el municipio de Tartagal e hicieron cortar la ruta y fue la Infantería y los arrasó, entonces nosotros ahí fuimos, participamos y logramos parar a la Infantería y tomarle de rehén al comisario que era parte de la represión y ellos nos tomaron de rehén al que era secretario general de ATE, nosotros después hicimos un cambio de prisioneros.

Fue importante porque logramos reinsertar a esa gente en el municipio y de pedir otras cosas para la gente. Lo que tiene de bueno Mosconi es que primero salen dos o tres pero a la hora de la verdad salen miles. Esa es la diferencia que hay cuando nos atacan.

M.H: ¿Contame cómo está Mosconi hoy?

P.F: En la actualidad todo está a través de los programas sociales. Con estos programas se pueden hacer muchas cosas y que la gente gane más. Nosotros planteamos al gobierno, todos hablan de casas, de cloacas, y nosotros ya lo estamos haciendo, ya le presentamos nuestras propuestas al gobierno.

¿Por qué no nos dejan que hagamos 100 casas en un mes? Le podemos ayudar poniendo los materiales, mano de obra y todas las herramientas necesarias, debe ser que en algún lado está la plata escondida, hay que ser un poco más solidarios entre todos. Cuando todos somos un poco más solidarios toda la gente lo va a ayudar, hasta en los peores momentos como en las represiones.

M.H: Para mí es un lujo hablar con “Pepino” Fernández. Lo conocí hace 20 años en General Mosconi, en un pueblo rodeado por la Gendarmería, para mí fue uno de los grandes momentos que he vivido.

P.F: Yo quiero agradecerle a usted por haberme invitado y que aunque estemos viviendo este momento muy crítico, no sé si es que los funcionarios no escuchan a los que tienen las soluciones, entonces tendremos que seguir luchando, por eso hay que tomar estas medidas verdaderamente drásticas y decir que a mí me conviene más apretar a los que tienen grandes capitales como son las petroleras que se llevan millones de dólares en vez de cortar una ruta porque afectamos a muchas personas humildes.

Hay que apretar a los que más guitan tienen, a los bancos, a ellos hay que cortarles y sacarles todo lo que se llevan, porque si esperamos de los funcionarios va a ser muy difícil porque ellos forman parte de ese capital.

Yo diría que si todos nos juntáramos y haríamos las cosas que corresponden, seriamente, recuperamos en seguida el país, plata hay para crear millones de puestos de trabajo. Tenemos que hacer una acción directa y hay que verdaderamente investigarlos a todos, no puede ser un tipo como Juan Carlos Romero, uno de los más grandes narcotraficantes del país, padre e hijo y es vox populi, incluso el juez Abel Cornejo y ellos siguen en el poder.

Siguen porque tienen la plata para seguir siendo gobernantes. Y nosotros apuntamos a tomar medidas extremas pero ellos no sienten nada, Juan Carlos Romero sentado en un sillón en la Cámara de senadores, ¿quién le dice algo? Nadie. Ninguno de los grandes medios critica a Romero, porque tiene plata, ese es el problema que es muy difícil sacarlos a todos estos. Siguen haciendo mucho daño, siguen matando mucha gente olvidada en diferentes lugares así como a Daniel Solano porque hoy están abandonadas las comunidades originarias.

Las han arrasado con las topadoras donde tenían todos sus alimentos, la caza, la pesca, ellos mismos de los árboles se curaban. Nadie dice nada. Macri se ha hecho dueño de muchas tierras, todos los que son gobernantes lo primero que hacen es adueñarse de la tierra. Todavía en Salta, aunque no creas, todavía hay tierras fiscales y podemos generar mucho trabajo, pero los funcionarios no lo van hacer.

Tomamos medidas extremas y somos criticados de violentos, terroristas, pero lo importante es dar la solución a la gente en estos momentos y para las futuras generaciones. Los riesgos que nosotros corremos en la lucha, nosotros le cortamos el gas a Chile, ahí le duele a los ingleses y a los norteamericanos porque tienen las plantas compresoras por dos gasoductos el Norandino y el Atacama. ¿Y todo ese gas a dónde va? A la isla más grande de cobre del mundo. Entonces se le corta ahí por 35 días y sabemos cuánto producen, qué es lo que se llevan y no pagan nada. Con esa medida descubrimos todo lo que se roban tanto los norteamericanos como los ingleses.

.

De la mano de Pablo Moyano, la CGT se sube junto a la CTA y la UTEP al reclamo indígena por la Ley de Tierras

Pablo Moyano por la CGT, junto a Hugo Yasky por la CTA y Esteban «el Gringo» Castro por la UTEP recibieron a líderes de distintas comunidades originarias. Las y los dirigentes indígenas reclaman la prórroga de la ley 26.160. Su prolongación solo requiere la media sanción de la Cámara Baja por lo que los dirigentes sindicales se comprometieron a dialogar con los diputados: «Ojalá que sea ley», afirmó Moyano.

En la biblioteca del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano fue anfitrión de una reunión entre dirigentes sindicales y líderes indígenas. En la misma estuvieron Hugo Yasky por la CTA, Esteban «el Gringo» Castro por la UTEP, Hugo Yasky y representantes de distintas comunidades de pueblos originarios.

«Nos han pedido una reunión y como uno de los secretarios generales de la CGT hemos recibido a los compañeros de distintas provincias donde tienen una problemática que es urgente.», afirmó Pablo Moyano.

A pocos días de que se renueve el Congreso Nacional, los líderes de las distintas comunidades reclaman la prórroga de la Ley 26.160 que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Senadores.

La mencionada ley declaró en 2006 “la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país” y suspende “la ejecución de sentencias». Desde entonces se prorroga para frenar el avance empresario y poder proteger a las comunidades cada vez más acorraladas.

«Hay muchos empresarios y gobernadores que aprovechan para ir corriéndolos de sus tierras de origen y llevar adelante distintos negocios.», aseguró.

«Vinieron a pedir la colaboración y con «el Gringo» Castro y Hugo Yasky les hemos dado todo el apoyo. Se va a hablar con los diputados nacionales para que esta ley pueda salir.», adelantó Moyano y agregó «Hoy se suma el apoyo de la CGT que creo que puede darle más visibilidad y más fuerza a este reclamo histórico.»

Pablo Moyano se sumó al reclamo indígena por la Ley de Tierras
Pablo Moyano se sumó al reclamo indígena por la Ley de Tierras

El entrevistador de InfoCamioneros agregó un aporte que hizo Esteban Castro de la UTEP en la reunión sobre las consecuencias de estos destierros: «Ellos tienen trabajadores que no son reconocidos en el ámbito laboral y vienen, por ejemplo, a Buenos Aires por no poder estar en sus tierras.»

Pablo recordó también que él mismo desciende de pueblos originarios, por sus bisabuelos y abuelos: «Se dieron cuenta por los rasgos, venimos con orgullo de los pueblos originarios. Un argumento más para el reclamo, ojalá que sea ley», concluyó.

.

.

Los bancarios acusan al Santander de querer «cerrar 100 sucursales» y «despedir miles de empleados» y van al paro el jueves

La Bancaria convocó a un paro en todas las sucursales del Banco Santander para el próximo jueves. Acusan a la entidad de lanzar un plan de ajuste que implica el cierre de unas 100 sucursales y el despido de miles de empleados.

La medida fue tomada durante el plenario de Secretarios Generales de La Bancaria, en donde se acordó convocar al paro y movilización para el próximo día jueves 2 de diciembre en todas las sucursales del Banco Santander del país.

«El Banco Santander amenaza nuevamente los puestos de trabajo de miles de argentinos. La entidad insiste en cerrar 100 sucursales, tercerizar tareas e incumplir con el pago del bono anual», denunciaron desde el gremio.

«No vamos a permitir este atropello a los derechos de las y los compañeros», señalaron los dirigentes tucumanos Carlos Cisneros, Secretario de Administración Nacional, y Cecilia Sánchez Blas, Secretaria General de la Seccional Tucumán.

Los bancarios paralizarán el Banco Santander
Los bancarios paralizarán el Banco Santander

Indicaron a su vez que «el cierre de estas sucursales dejaría en la calle no solo a empleados bancarios si no también a los trabajadores de distintos rubros, como maestranza y seguridad».

Durante el paro de actividades del no habrá atención al público en ninguna sucursal de la entidad.

.

.

Delegado de ATE denunció que el Gobierno porteño prepara «3 mil despidos» a profesionales de la salud que combatieron la pandemia

28 noviembre, 2021

El gremialista de ATE despedido por el Gobierno porteño en el Hospital Durand, Héctor Ortiz, aseguró que el trasfondo de su despido es que la administración de Horacio Rodríguez Larreta pretende «callarlo» y «sacarlo del medio» ya que la Ciudad está preparando «3 mil despidos» que -denunció- anunciará «a fines de diciembre».

Ortiz, enfermero y referente sindical en el Hospital Durand y en el Hospital de Niños Pedro Elizalde, señaló que las autoridades porteñas «anunciarán en este mes 3 mil despidos que ya están en camino», que afectarán a «a los enfermeros y médicos que han ingresado en la pandemia», según anticipó hoy en declaraciones a Radio Del Plata.

«Van a anunciarlo en este mes y quieren callarme la boca porque he sido la voz cantante», puntualizó.

El delegado consideró que el cese de su vínculo laboral dispuesto por el Gobierno de CABA «tiene que ver con la exposición pública», dado que «desde hace años» él mismo encabeza las denuncias sobre «cómo se hacen agua las cosas en los hospitales», como también los reclamos por «la falta de insumos, recursos humanos, falta de personal».

En ese sentido, Ortiz atribuyó la decisión de echarlo a sus declaraciones públicas sobre «el robo en los hospitales y las maniobras de las guardias», pero también a lo que describió como un deterioro en las condiciones laborales que rigen en los hospitales públicos de la Ciudad.

«Ahora que terminó la pandemia están intentando sacar todo lo que se había otorgado, inclusive la comida que se les daba a los trabajadores; es una vergüenza», acusó, y luego criticó a Larreta y al ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, por el despido de un delegado sindical.

«No pueden esquivar estas cosas y tienen que manejarse con las instituciones de la democracia», remarcó.

Héctor Ortíz, delegado de ATE
Héctor Ortíz, delegado de ATE

Ortiz también es referente de la agrupación de trabajadores de Hospitales que integra el sindicato ATE, espacio gremial que el miércoles pasado repudió el despido a través de un comunicado y denunció al Gobierno porteño «por las maniobras» llevadas a cabo para dejarlo cesante.

La administración de Larreta dispuso su desvinculación a través de la Resolución oficial 4184/21, que entró en vigencia a partir del 5 de noviembre, pero el delegado de ATE Nacional no fue notificado oficialmente, por lo que debió enterarse por las redes.

Ortiz trabajó 38 años en el Hospital Durand mientras que en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde -ex Casa Cuna- cumplió tareas durante 35 años.

Según declaró hace unos días el propio gremialista, su despido se implementó a través de una «maniobra» que se armó en el año 2018 en Casa Cuna, donde le pusieron «30 días inventados de ausente y armaron un sumario en función de eso».

«Hoy dicen que yo no tengo fueros y me dejan cesantes por ese motivo. Eso es una gran mentira y tengo los papeles que ya se han enviado al Juzgado», planteó entonces.

.

.

Del prometido «boom del litio» al trabajo esclavo: denuncian a la minera Exar por explotación laboral en Jujuy

La presentación contra la empresa Exar SA, dedicada a la producción de litio en el salar de Cauchari, la realizó el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex). Es «por presunta explotación y fraude laboral, condiciones inhumanas de trabajo, vivienda e higiene y seguridad y maltratos».

El director del Comité, Gustavo Vera, motorizó la denuncia contra Minera Exar SA, mediante un escrito en el que sostiene que hay empleados que viven y desarrollan sus tareas en condiciones extremas, a cielo abierto, sin agua potable y bajo modalidades de contratación que no respetan la ley.

La Protex derivó la presentación al fiscal Federal de Jujuy, Federico Zurueta, quien instruye el caso para establecer la posible comisión de delitos. «La denuncia ingresó el viernes por la tarde e inmediatamente se ordenaron medidas investigativas que están en curso», confirmó Zurueta a Télam, quien destacó la labor conjunta con los fiscales de la Protex.

En el texto, Vera pidió también la intervención del Área de lucha contra la Trata de la Dirección Nacional de Migraciones y de la Unidad de Información Financiera.

«Hemos denunciado explotación y fraude laboral, condiciones inhumanas de trabajo, vivienda e higiene y seguridad y maltratos por parte de la minera Exar SA y sus proveedoras, y esperamos que la justicia federal actúe rápidamente y aplique las sanciones correspondientes», expresó Vera a Télam.

Los 30 trabajadores que brindaron su testimonio para la presentación plantearon la existencia de una serie de vulneraciones a sus derechos, tales como la imposibilidad de «bajar» del campamento cada 15 días como estaba acordado, en un terreno hostil como la puna jujeña, que no cuenta con transporte público para desplazarse voluntariamente.

También argumentan que solamente los ingenieros y los capataces cuentan con acceso a Internet, lo que limita las comunicaciones con las familias, que en algunos casos enfrentan situaciones complejas de salud.

Además, sostienen que los espacios de descanso son contenedores sin calefacción, que no cuentan con agua potable y que reciben una cantidad de alimentos insuficiente que posteriormente les descuentan del sueldo.

Condiciones de trabajo

Vera se refirió a los tres criterios establecidos por la Organización Internacional del Trabajo y la legislación nacional para configurar la explotación laboral y aseguró que todos ellos están presentes en la denuncia: «Salarios por debajo de lo que marca la ley, extensas jornadas y condiciones inhumanas de trabajo».

«La explotación laboral indigna mucho más cuando es impulsada por corporaciones multinacionales de altísima rentabilidad a las que se les dieron todas las facilidades», enfatizó Vera.

En todos los casos -afirma la denuncia- las jornadas con tareas a cielo abierto en la puna jujeña, si bien están establecidas en 8 horas, se extienden a 12 sin que se paguen las 4 horas excedentes.

El director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata consignó a Télam que solicitó al Ministerio Público publico fiscal «que garantice la integridad de los trabajadores que prestaron su testimonio para la presentación y que, en caso de prosperar la denuncia, deberán testificaran ante la fiscalía», expresando así el temor de los empleados que ya denunciaron el despido de quienes realizaron reclamos.

La empresa

Rubén Agüero, gerente de la Cámara Minera de Jujuy y responsable de la comunicación institucional de Exar SA, indicó a Télam que hasta el momento la empresa «no tiene conocimiento ni ha recibido ninguna comunicación oficial, formal u oficio al respecto».

Mediante un comunicado, desde la firma sostuvieron también que «la empresa se encuentra a plena disposición para colaborar con la Justicia».

Exar SA está conformada por Lithium Americas Corp., de capitales canadienses, y Ganfeng Lithium Co. LTD, de origen chino, y se dedica al desarrollo y la producción de litio en el salar jujeño de Cauchari-Olaroz.

Exar SA motoriza la producción de litio en el salar jujeño de Cauchari-Olaroz.
Exar SA motoriza la producción de litio en el salar jujeño de Cauchari-Olaroz.

En su página web explica que «el Proyecto Cauchari-Olaroz genera más de 2100 empleos, entre trabajadores directos e indirectos» que alimentan las plantillas de numerosas empresas que se ocupan de la construcción y mantenimiento de las instalaciones. Allí también se consigna que se prevé que la producción de litio comience «a principios de 2022».

En el salar de Olaroz tiene su base Sales de Jujuy SA, mientras que en el salar de Cauchari se desarrolla Exar SA. También hay un proyecto en etapa de análisis económico avanzado en el salar de Cauchari (South American Salars SA) y cinco proyectos en etapa de exploración en diversos salares como salar de Jama, Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc.

.

.

Aprobada por el Congreso de la Nación

Filosofía y Letras le reclama a la UBA la aplicación del cupo laboral travesti trans

El Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA aprobó por unanimidad una resolución que insta al Rectorado de esa universidad a adherir a la Ley 27.636 de Cupo Laboral Travesti-Trans, y a trabajar en su instrumentación.

Foto: Página 12

Aprobada en junio pasado por el Congreso, la ley de cupo trans estableció que las personas travestis, transexuales y transgénero, que reúnan las condiciones de idoneidad, deberán ocupar cargos en el sector público nacional en una proporción no inferior al 1% del total; y ahora la comunidad académica reclama su instrumentación.

En ese sentido, la resolución aprobada solicita a la UBA la elaboración, aprobación y aplicación de una reglamentación propia de la Universidad que tenga por objeto que, al menos, el 1% de los cargos docentes y no docentes de las 13 unidades académicas y el Ciclo Básico Común sean ocupados por personas travestis, transexuales o transgénero, tal como estipula la legislación nacional.

Para ello, se plantea también que el Ministerio de Educación de la Nación y el Rectorado de la UBA destinen la partida presupuestaria necesaria para garantizar la correcta y efectiva instrumentación del Cupo Laboral Trans.

El texto propone, además, una serie de medidas que consideran fundamentales para el futuro proyecto que deberá armar el Rectorado: la generación de convenios de colaboración académica con otras universidades nacionales e internacionales; becas de intercambio; becas del 100 por ciento en todas las actividades aranceladas de la UBA; becas de apuntes y de comedor; eliminación del límite de edad en todas las becas que otorga la Universidad; y afiliar de manera gratuita a DOSUBA a les estudiantes y graduades trans que lo soliciten, son algunos de los ejes contemplados.

El proyecto de resolución fue elaborado por representantes de los distintos claustros, gremiales docentes y no docentes e integrantes de la Cátedra Libre de Estudios Trans que funciona en la Facultad, luego de más de un año de debate y de la conformación de una mesa de trabajo específica para discutir la temática.

“Hoy estamos votando una resolución para que la Universidad en su totalidad y nuestra Facultad en particular, que ha sido pionera en un montón de leyes referidas a esta materia, pueda incluir a un colectivo que ha sido históricamente marginado y al que se le han negado sistemáticamente sus derechos. De esta forma empezaremos a hacer de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Universidad de Buenos Aires una universidad transfeminista que incluya a todos, todas y todes”, expresó Christopher Loyola, militante de La Mella y consejero por la Mayoría Estudiantil.

El expediente girará ahora al Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, donde esperan que los consejeros y las consejeras que forman parte del máximo órgano de cogobierno universitario empiecen a trabajar en la normativa solicitada.

Fuente: Télam

.

.

Acuerdo con el FMI

Pablo Moyano: “Desde la CGT no vamos a avalar ningún plan de ajuste”

El cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Moyano, desmintió hoy que la central obrera vaya a “avalar el plan de ajuste” del Fondo Monetario Internacional (FMI) y recordó que el compromiso asumido el 11 de noviembre por la nueva conducción fue “defender los derechos” de los trabajadores.

“El día miércoles el ministro (de Economía, Martín) Guzmán va a asistir a la CGT para explicar como se están llevando adelante las conversaciones con el FMI”, expresó el sindicalista en un audio difundido por Infocamioneros, medio de difusión del sindicato de Camioneros.

En ese sentido, sostuvo que “eso no quiere decir que se va a avalar cualquier plan de ajuste” y manifestó: “Estamos totalmente convencidos que en un Gobierno peronista como lleva adelante el compañero Alberto Fernández no va a perjudicar a los trabajadores”.

“Quiero desmentir en forma rotunda una nota malintencionada que salió en el diario La Nación donde dice que la CGT va avalar el plan de ajuste del Fondo Monetario Internacional”, expresó en alusión a una nota periodística publicada hoy por ese medio.

En ese contexto, dijo: “lo niego totalmente” y recordó que “el compromiso que asumimos el 11 de noviembre en la unidad de la CGT fue luchar y defender los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras del país”.

Asimismo, afirmó que la central obrera no avalará “ningún plan de ajuste”, ni reforma laboral que le saque “derechos a los trabajadores”.

Moyano también aclaró que “hace pocos días” el mismo medio dijo que “habíamos acordado con el Presidente de la Nación eliminar la doble indemnización” por despidos.

“No se habló en el temario y descartamos que la CGT haya acordado la eliminación de la doble indemnización”, aclaró.

En ese sentido, afirmó que “seguiremos defendiendo los derechos de los trabajadores”.

.

.

Medios autogestivos

Charla-debate sobre democratización de medios y comunicación en la FATPREN

La concentración de los medios de comunicación y la pluralidad y democratización de la información fueron, entre otros temas, abordados en la charla-debate “Discursos, medios de comunicación y organizaciones”, convocada por la Cooperativa de Trabajo Comunicación y Cultura Por Venir, en el marco del taller “Comunicación en Redes Digitales para Organizaciones Cooperativas”.

Con la moderación de María Quintero, presidenta de la Cooperativa, la actividad se desarrolló en la sede de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), con la presencia de Daniel Rosso, sociólogo y exsecretario de Medios de la Nación; Natalia Aruguete, investigadora del Conicet y profesora en la Unqui (Universidad Nacional de Quilmes); Lucas Molinari, periodista de Radio Gráfica, y Martina Noailles, secretaria de Medios Autogestivos del Sipreba (Sindicato de Prensa de Buenos Aires).

“No teníamos dudas de que los trabajadores autogestivos debíamos que tener representatividad” dentro del gremio, “ya que tenemos nuestras luchas propias y somos quienes representamos la pluralidad de voces, sostenemos la importancia de la democratización de la palabra y damos cuenta de las luchas que se dan en el campo popular”, dijo Noailles, al referirse al nacimiento de la Secretaría de Medios Autogestivos del Sipreba.

Molinari subrayó que “la propiedad está cada vez más concentrada, por lo que los problemas que tenemos los medios de comunicación no es distinto al que tienen los que discuten acerca de quiénes son los dueños de la tierra”.

Por ello enfatizó en la importancia de discutir el formato de las organizaciones con el movimiento obrero organizado y con los movimientos sociales.

En tanto, Aruguete advirtió: “Tenemos que hacer una apuesta de creatividad donde se discutan otros límites de la agenda, sino hacemos como que generamos una agenda alternativa pero la siguen imponiendo los medios oficiales que son los que la institucionalizan y lo hacen de manera muy simbiótica”.

La investigadora mencionó la necesidad de “pensar en una disputa sorora y plebeya con temas distintos, agendas que incluyan a las minorías, que discutan sus problemas y excedan las discusiones que nos imponen”.

Rosso apeló al asesinato del joven Lucas González para referirse a las apariencias: “La lógica comunicacional es siempre relacional; lo que hay es relaciones entre apariencias. La percepción es producto de las relaciones de fuerza, la manera en que miramos y nos miran también es consecuencia de sectores en pugna”.

“Tener una política de comunicación desde una organización, no es solo distribuir información, sino que debe tener una estrategia de construcción de identidad. La carencia de una identidad cultural significa dejar la construcción de la propia identidad en manos del mercado. Siempre somos apariencia relacionándonos con otra apariencia y la apariencia que somos y la del otro están en disputa, como la identidad pública. Toda organización tiene su identidad pública”, dijo, y se preguntó: “¿Qué hacemos con la identidad pública?”.

.

.

Organizaciones sociales denuncian un ajuste en el programa Veredas Limpias 

El gobierno porteño quiere reconvertir a 2500 trabajadores en beneficiarios de planes sociales

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quiere reconvertir a 2500 trabajadores del Programa Veredas Limpias en beneficiarios de planes sociales. Así lo denuncian las organizaciones de CABA, que advirtieron sobre la intención de Horacio Rodríguez Larreta de privatizar el servicio. “Queremos mantener nuestros puestos de trabajo. Hoy estamos precarizados,  deberíamos avanzar hacia tener trabajo con derechos; en cambio, el gobierno porteño quiere llevarnos hacia atrás, a cobrar planes”, señala a Página/12 Noemí Avalos, trabajadora del programa.

Se trata de un programa basado en un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social porteño y cooperativas –muchas de ellas integrantes de movimientos populares como Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, el Frente de Organizaciones en Lucha, la CTA–. El proyecto que elabora la Ciudad, del que trascendió un borrador, explicita que que su primer objetivo es “desintermediar” el pago a los trabajadores. En los movimientos sociales aclaran que los pagos están bancarizados y que el verdadero fin es licuar la organización social.

La cooperativa a la que pertenece Avalos realiza dos tipos de trabajos de limpieza urbana: por un lado, tiene recorridos en el microcentro porteño y Balvanera. Por el otro, hacen recolección de basura en los barrios populares, como el Bajo Flores y la Villa 31. Trabajan de lunes a viernes, de 8 a 12 horas, por un salario de 19 mil pesos.

Los trabajadores hoy están contratados con convenios anuales. Hace 15 años que vienen con esta modalidad, haciendo mantenimiento de plazas, veredas y parques, pero ahora el Ministerio de Desarrollo Social a cargo de María Migliore quiere reducir el plazo de los convenios, pasando de anuales a trimestrales, y mandar a los trabajaores a hacer emprendimientos productivos”, explicó Walter Córdoba, de Somos Barrios de Pie.

En las organizaciones plantean que no ven en el cambio propuesto por Desarrollo Social, una intención real de sostener los puestos de trabajo. “Por empezar, son 2500 compañeros que hoy realizan sus tareas en la calle. Para que pasen a emprendimientos productivos el gobierno debería darles los espacios físicos: galpones, talleres o centros de comercialización, pero no ha dispuesto nada. ¿Dónde van a trabajar y con qué herramientas?”, pregunta Córdoba. 

En este sentido señalan que el Programa Veredas Limpias está sufriendo un fuerte recorte de herramientas, insumos y uniformes.  “Vienen ajustando todos los programas sociales, de forma sistemática. Por eso venimos reclamando un encuentro con las y los funcionarios para abrir una mesa de diálogo”, agregó el referente. 

Avalos señaló, por su parte, que sostener el programa de limpieza urbana “fue una larga lucha y no vamos a permitir perder estos puestos”. Su cooperativa, Mariano Moreno, es integrante del FOL. “Empezamos en el 2008, con 5 compañeros, y hoy en la cooperativa somos 200, pero que venimos de ajuste en ajuste. El salario nuestro cayó, hoy es muy bajo, pero no es un plan social. Con esto que quieren hacer retrocedemos, tanto que Cambiemos habla contra los planes“.  

“Siempre la pelea fue por pasar a planta permanente, para tener un trabajo genuino. La molestia es muy grande, además, porque a los pechitos amarillos (las cuadrillas que dependen de referentes PRO) no los tocan. Quieren sacarse de encima a los trabajadores organizados que no les responden políticamente. Pero vamos a defendernos. De un día para el otro no vamos a tirar años de lucha, ni a permitir que nos reconviertan en un plan social.”

You must be logged in to post a comment Login