Honduras. Xiomara Castro aspira, si es electa presidenta, a hacer un cambio de verdad

Resumen Latinoamericano, 28 de noviembre de 2021.

El profesor de filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Gustavo Zelaya dijo luego de ejercer su derecho al voto, que espera la victoria de la alianza opositora al actual presidente Juan Orlando Hernández.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina vía WhatsApp, el académico aludió al posible triunfo de la candidata Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre), en los comicios generales para la selección de autoridades nacionales, municipales y legisladores.

“No tengo dudas de mi decisión, sobre todo, por la necesidad de sacudirnos el peso de este ejecutivo vinculado a la narcoactividad; las elevadas cifras de corrupción y la mala gestión de un mandatario, ya vinculado al gobierno desde los tiempos de Porfirio Lobo”, puntualizó el académico.

De acuerdo con Zelaya, Hernández preparó durante su presidencia del Congreso Nacional, en el periodo de 2010 a 2014, un conjunto de normativas jurídicas encaminadas a “blindar su postura corrupta” y ejemplo de ello fue la utilización de fondos robados en su primera campaña para el máximo puesto del país.

Respecto a un posible fraude en los comicios de este domingo, el académico prefirió mostrarse un “poco optimista e ingenuo”, pero reconoció “las viejas costumbres de la tradición política respecto al uso de ese mecanismo como garantía de la victoria, sumado a las prácticas burocráticas afianzadas en estos años”.

Consideró que, de ganar Castro, el partido Nacional deberá aceptar ese resultado, sobre todo, por la decadencia moral, los antecedentes de corrupción de toda la jerarquía del gobernante Partido Nacional y la injerencia de la administración de Estados Unidos, en los asuntos internos de Honduras.

“Ese país ejerce una influencia de larga data, expresada en la existencia de una base militar, en Soto Cano; además, funcionarios de su embajada intervienen en nuestras decisiones políticas y en sectores de la economía nacional. Entonces, ellos han presionado para la ocurrencia de elecciones transparentes y justas”, apuntó.

Sin embargo, a las 08:00, hora local, en conferencia de prensa, el presidente del Partido Nacional, David Chávez, a su vez candidato a alcalde en Tegucigalpa, afirmó que ya estaba seguro de la victoria por la cantidad de votos registrados en apenas una hora, cuando ni siquiera habían abierto todos los centros.

“Es posible que en esta oportunidad existan más garantías y una mayor certeza y honestidad del proceso, por la presencia de un tercer partido dentro del Consejo Nacional Electoral y del sistema del registro de personas que es Libertad y Refundación”, expresó el profesor jubilado Gustavo Zelaya.

La aspirante Xiomara Castro cuando acudió a ejercer su derecho al sufragio en el municipio de Catacamas, al nororiente del país centroamericano, llamó a mantener la paz y la calma durante este evento cívico y manifestó su esperanza en la salida masiva de los ciudadanos para “hacer un cambio, un cambio de verdad”.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada, una de las instituciones nacionales encargadas de la observación del proceso electoral, anunció hoy su primer informe sobre la apertura de los centros de votación y las irregularidades detectadas.

El portavoz de ese grupo, Carlos Medrano, comunicó que el 90,4 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) visitadas abrió alrededor de las 08:30 (hora local) y 27,2 por ciento de esas estructuras no contaba con todos los miembros propietarios a la hora prevista para el comienzo (07:00, hora local).

De acuerdo con el observador electoral la mayoría de las JRV presentaba el material necesario, con excepción del kit tecnológico, ausente en el 20,2 por ciento de las mesas en Tegucigalpa, la capital, y departamentos cercanos como Francisco Morazán, Cortés y Lempira.

“En más de 90 por ciento de las juntas verificadas el censo electoral estaba a la vista de los votantes, estos contaban con información adecuada sobre la ubicación de la mesa y se apreciaron casos aislados de amenaza, acoso o intimidación, impedimento para realizar la observación y retención de material”, comunicó.

En 16,7 por ciento de las JRV no se utilizó el lector biométrico de huellas como consecuencia, en su mayoría, de la falta de capacitación del personal, la rotura del mismo o la no llegada, por lo cual algunos ciudadanos expresaron su negativa a ejercer el derecho al voto mediante los métodos tradicionales.

Este domingo, Honduras seleccionará al presidente, tres designados presidenciales (vicemandatarios), a 128 diputados del parlamento nacional y 20 del Centroamericano (Parlacen); asimismo, los electores decidirán los representantes de 298 alcandías municipales

Fuente: Al Mayadeen

You must be logged in to post a comment Login