Líbano. Sayyed Nasralá: Seguimos comprometidos en la batalla por la independencia mientras persistan las amenazas israelíes y las injerencias externas

Resumen Medio Oriente, 27 de noviembre de 2021-.

El secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, recordó, en un discurso con motivo de la conmemoración del Día de la Independencia del Líbano, que “esta independencia requiere la continuación de la lucha para defenderla contra la injerencia de Occidente, contra las amenazas israelíes y mientras las Granjas de Shebaa continúen ocupadas.

He aquí los principales puntos de su discurso:

En cada ocasión de conmemoración del Día de la Independencia se lanza el debate sobre la historia del Líbano, de su independencia. No hay duda de que en 1943 el Líbano entró en una nueva etapa, la de la construcción del Estado. Algunos llaman a esta independencia incompleta y otros semiindependencia debido a la interferencia de ciertas potencias, pero hay que reconocer que Líbano ha formado un Estado. Lo más importante es que los libaneses deben asumir su responsabilidad por esta independencia. Si es formal, debemos hacerla realidad, debemos preservar su soberanía. Y, para ello, debemos luchar por esta independencia.

Durante nuestro período contemporáneo los libaneses lucharon por defender su independencia frente al enemigo israelí que en 1982 ocupaba la capital Beirut. Todos recuerdan las imágenes de los soldados israelíes en el palacio presidencial. Este período del Líbano fue el más peligroso que el país haya conocido porque casi arrastró al Líbano a una era israelí, convirtiéndolo en un estado subyugado. Sin embargo, los libaneses se reagruparon en la resistencia y en 1985 lograron una importante victoria contra la ocupación israelí empujándola hacia el sur del Líbano.

Luego, en el año 2000, bajo los golpes de la resistencia islámica, las fuerzas de la ocupación israelí desalojaron el sur de Líbano. marcando una gran victoria para el Líbano, su independencia y su soberanía, evitando que Líbano cayera bajo el dominio israelí. Sin embargo, esta independencia estará incompleta mientras las Granjas de Shebaa sigan ocupadas, y mientras EEUU se interfiera en el sistema político, judicial y de seguridad. Se puede decir que la independencia del Líbano es todavía incompleta.

Mientras los israelíes nos amenacen, seguiremos enfrascados en la batalla por la independencia y estamos convencidos de que si seguimos este camino, el de la lucha por la independencia total del Líbano, lograremos este objetivo y defenderemos esta independencia total del Líbano con nuestra sangre y nuestros cuerpos.

2- Lista de terrorismo

Recientemente, muchos movimientos de resistencia en todo el mundo han sido inscritos en la lista de terroristas de algunos países, ya sean sus líderes, sus cuadros o todo el movimiento. Al mismo tiempo, el proceso de normalización israelí con muchos países árabes, el caso más reciente del cual es lo que sucedió en Marruecos, es vergonzoso e indignante. Estos dos procesos van acompañados del proceso de sanciones económicas y amenazas emitidas por dichos estados contra cualquiera que apoye la resistencia o cualquier movimiento de resistencia.

La inclusión de Hezbolá en la lista de terroristas podría estar vinculada con los acontecimientos en la región o las elecciones legislativas. Sin embargo, no afectará a la determinación de la resistencia y mucho menos a la conciencia del entorno de resistencia.

Todo esto no afectará a la determinación de la resistencia y todos los esfuerzos de nuestros enemigos por dañar a la resistencia están condenados al fracaso.

3- La subida del dólar

El Estado no debe pretender que no puede hacer nada. No se debe permitir que el dólar suba de manera descontrolada, como si el Estado hubiera reducido su papel al de un mero anunciador que nos advierte que el dólar puede subir. Hace falta valentía y acción y hago hincapié en el término “valentía”.

4- Investigación de la explosión en el puerto de Beirut

En cuanto a las medidas judiciales sobre la investigación del puerto de Beirut … quisiera recordar que expresamos nuestros temores a que la investigación llevada a cabo por el juez de instrucción Tarek Bitar no fuera imparcial sino partidista. Estos temores resultaron ser reales porque vemos que algunos jueces son partidistas y que la investigación está politizada.

Lo ocurrido en los dos últimos días prueba que todo lo que hemos advertido desde hace un año se ha hecho realidad. Recientemente se han alzado voces para preguntarse cómo podemos destituir a un juez que “goza del apoyo de todo el mundo”. Estas voces reflejan la posición de EEUU, que se está interfiriendo en este dossier a través de su embajadora en el Líbano, y de ahí surge una pregunta: ¿Hay un juez que se atreva a destituir al juez Bitar o a emprender acciones legales contra el juez Bitar? Solo uno se ha atrevido a tomar tal posición y ha sido amenazado, su residencia ha sido atacada, su honor violado. Entonces, ¿nos acusáis de aterrorizar a los jueces? Pero aún así, no hemos visto a jueces inculpados en este caso, es decir, aquellos que permitieron que el salitre ingresara al puerto para almacenarlo. ¿No son sospechosos? Surge una pregunta, dirigida a la parte judicial: ¿Se ha tomado alguna acción contra estos jueces o se está buscando protegerlos? Es decir, algunos jueces protegen a otros jueces cuando hay empleados del puerto que llevan un año pudriéndose en las cárceles sin haber sido juzgados.

5- Le masacre de Tayyuné

Hace unos días, las familias de los mártires, 7 mártires, conmemoraron los 40 días de sus seres queridos asesinados por el partido Fuerzas Libanesas, y, a pesar de todas nuestras declaraciones sobre el Poder Judicial, acordamos con las familias de los mártires confiar en la Justicia y dejar que la investigación siguiera su curso normal para juzgar a los culpables, lejos de cualquier venganza personal.

Sin embargo, la Justicia Militar y la investigación militar fueron sometidas a una enorme presión por parte de algunas fuerzas políticas y figuras religiosas. Muchos sospechosos se refugiaron en Mirab (sede del partido Fuerzas Libanesas) para no ser procesados. En los tribunales, algunos fueron liberados por razones ridículas. Hay que decir que este es un comportamiento peligroso.

Las presiones que ejercen algunas fuerzas políticas y figuras religiosas sobre la Justicia Militar reflejan un desprecio por las familias, pero lo más grave es que esto podría alentar a las familias de los mártires a buscar venganza. No amenazo pero llamo la atención sobre este punto, dado que Hezbolá y Amal buscan hacer justicia a través del proceso judicial tradicional. En definitiva, este tipo de comportamiento sirve al proyecto inicial de estos individuos, que es provocar una fitna. Insisto en permanecer en el marco de la justicia, pero si la investigación continúa así y la justicia no cumple con sus obligaciones, entonces estaremos ante una situación peligrosa.

6- El proyecto de distribución del combustible (en cifras) que busca aliviar el sufrimiento del pueblo libanés

Hace unos meses lanzamos nuestro plan de rescate para que el pueblo libanés enfrentara la escasez de gasolina y diésel, y para acabar con las interminables colas en las gasolineras. Dicho esto, la llamada escasez era en realidad un juego sucio entre fuerzas políticas y cárteles corruptos, porque estas materias primas estaban varadas en el mar.

En ese momento, anunciamos nuestra intención de buscar el apoyo de un amigo, Irán, que accedió a asegurarnos este combusible con el objetivo de romper la hegemonía de los cárteles de la gasolina y el diésel. Sin embargo, cuando el gobierno decidió eliminar el subsidio al precio de estos recursos y la gasolina se volvió accesible para todos y las colas ante las gasolineras desaparecieron, nuestra promesa de proveer gasolina al pueblo libanés ya no tenía razón de ser.

Hoy en día, reiteramos nuestra voluntad y determinación de aliviar el sufrimiento de las personas, e insistimos en decir que no queremos competir con las gasolineras, y por eso le damos prioridad al diésel porque la gasolina es accesible, pero el diésel todavía no lo es debido a su mayor precio y a que es fundamental para la vida de las personas, sobre todo porque estamos a las puertas del invierno.

Nuestra esperanza era llevar los barcos al puerto de Trípoli pero, según nuestra información, EEUU lanzó amenazas y no queríamos comprometer la posición del recién formado gobierno libanés, por lo que desviamos la ruta de los barcos al puerto sirio de Banias, y transportamos petróleo y gasolina en camiones cisterna desde Banias a Baalbek, a pesar de todos los peligros del viaje.

Nuestro proyecto para aliviar el sufrimiento del pueblo libanés tiene dos etapas. La primera duró dos meses y la segunda etapa comenzará en unos días. Durante la primera etapa, definimos las partes que se beneficiarían primero de una donación de dos meses de diésel. Luego, definimos las partes a las que pretendíamos proporcionar diésel a precios reducidos.

Las donaciones fueron proporcionadas a 80 residencias de ancianos, los municipios más pobres que necesitan diésel para hacer funcionar sus tuberías de agua, 320 empresas distribuidoras de agua, 176 pozos, 22 hospitales públicos y 17 estaciones de bomberos. Enfrentamos algunas complicaciones iniciales debido a que la infraestructura de la empresa Amana no estaba preparada para tantas solicitudes, provenientes de todas las regiones del Líbano.

El valor de las donaciones de diésel ha sido de 2.600.000 dólares.

El segundo grupo, el de los que se beneficiaron del diésel a precio reducido incluyó panaderías (316), generadores de electricidad (22.779), pozos agrícolas (3.787), fábricas y empresas (437), 157 hospitales y clínicas privados, etc.

El costo de sustentar el precio del diésel que le vendimos al 2º grupo: 7.750.000 dólares. Algunos en el Líbano han afirmado que Hezbolá obtuvo ganancias, argumentando que Hezbolá pudo sostener el precio del diésel que vendió porque no pagó impuestos o aranceles aduaneros. Pero un simple cálculo demuestra lo contrario, porque estos ignorantes, que se ahogaron en su odio y su resentimiento, han olvidado que el diésel en el Líbano no está sujeto a impuestos, tasas aduaneras ni ninguna otra carga fiscal.

Dicho esto, admito que nuestros mecanismos de distribución fueron lentos, lo cual es normal, porque teníamos que asegurarnos de que el diésel no fuera revendido en el mercado negro y, por lo tanto, teníamos que asegurarnos de las identidades de los beneficiarios de los grupos 1 y 2.

Hemos consumido la carga de tres barcos. Hemos completado la primera etapa de nuestro proyecto para aliviar el sufrimiento del pueblo libanés.

Conclusión: el coste de la primera etapa se estima en unos 10 millones de dólares.

En cuanto a la segunda etapa de este proyecto, también incluye dos grupos. Ofreceremos una donación de un mes para el mismo 1er grupo de la primera etapa. Por otro lado, el 2º grupo incluye exclusivamente familias.

Hemos definido un solo criterio. Se trata de todas las familias en el Líbano que residen en las regiones que se elevan a más de 500 metros de la superficie del mar, el diésel se ofrecerá a las familias pobres, como en la Beqaa, y la distribución afectará a todas las regiones. El barril se venderá por menos de su precio oficial de un millón de libras libanesas. Se brindarán tres servicios: distribución, venta en libras libanesas y sostenimiento de precios.

Los medios de distribución serán diferentes a la primera etapa de nuestro proyecto porque no podemos cubrir una distribución directa a cientos de miles de familias que residen en regiones a más de 500 metros sobre el nivel del mar, por lo que nos apoyaremos en los municipios, que identificarán a las familias residentes y la cantidad de diésel que planean solicitar. No necesitamos los nombres de los vecinos; son los municipios los que cooperarán y coordinarán la distribución del diésel junto con Amana.

Con este paso, habremos terminado este proyecto para apoyar a nuestra gente. Ya hay una gran reserva de diésel en Beirut, otras están en Siria y los barcos están en marcha.

7- La campaña de difamación contra Hezbolá

Algunos ejércitos cibernéticos en las redes sociales lanzan ataques contra Hezbolá, y esta no es la primera vez ni será la última vez que intentan dañar la imagen de Hezbolá.

Salvo que esta vez, si hablo de ello, es porque hay algo nuevo en estas campañas. Estos ejércitos cibernéticos están difundiendo documentos falsos acusando a Hezbolá de actos o acciones inexistentes. Lo más gracioso de esta campaña es que estos documentos están hechos por aficionados, que no son libaneses y que no conocen el idioma de Hezbolá, y, por lo tanto, cuando afirman distribuir un documento que emana de Hezbolá, los títulos utilizados, los verbos y los discursos prueban la falsedad del documento. Por ejemplo: cuando Hezbolá firma un documento, escribe Oficina de Medios de Hezbolá o el Buró Político, etc., pero nunca usa la firma de “movimiento de resistencia islámico”. No seáis tan ridículos.

Sin embargo, lo lamentable es que algunos libaneses creen en estos documentos hasta el punto de difundirlos en determinados medios o explotarlos con fines políticos para tratar de incitar a la opinión pública contra Hezbolá.

Fuente. Al Manar

You must be logged in to post a comment Login