Perú. Mujeres protestarán contra violencia de género

Resumen Latinoamericano, 26 de noviembre de 2021

Exigen una reforma estructural de la Policía Nacional para que no revictimicen a las mujeres sobrevivientes de violencia. También piden que el Estado garantice educación sexual integral y atención de la violencia obstétrica y ginecológica.

Este sábado 27 de noviembre, diversos colectivos feministas protestarán contra la violencia hacia las mujeres con el lema «Nuestras voces contra el machismo y el fascismo», en el marco del Día de la No violencia contra la mujer, que se conmemora en todo el mundo cada 25 de noviembre.

La concentración será en la plaza San Martín, en el centro de Lima, a las 3 de la tarde. La ruta de la protesta iniciará en este punto y continuará por la avenida Nicolás de Piérola, jirón Camaná, avenida Emancipación, avenida Tacna, avenida Wilson, avenida Bolivia y la plaza paseo de los Héroes, frente al palacio de Justicia.

Diversos colectivos feministas exigen que el Estado aplique una reforma estructural de la Policía Nacional para que su personal deje de revictimizar a las mujeres que denuncian cualquier tipo de violencia.

También piden el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y disidencias sexuales, así como la reforma del programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y del sistema de justicia para que implementen el enfoque de género no binario e interseccional.

Para frenar las desapariciones de mujeres, exigen que el Estado cumpla con el estándar recomendado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que los operadores de justicia garanticen la atención e investigación oportuna y célere de estos casos, cuyo trasfondo puede ser la trata de personas, la explotación sexual y feminicidios.

Las colectivas feministas reclaman que se apruebe de Ley de Identidad de Género, el reconocimiento de la remuneración del trabajo de cuidados que las mujeres realizan gratis y la promoción del trabajo digno para las mujeres migrantes, rurales, afrodescendientes, trans, con discapacidad, madres y disidencias que crían solas a sus hijos.

Finalmente, piden el establecimiento de una Asamblea Constituyente que genere un nuevo pacto social basado en igualdad de género, el principio de no discriminación y el reconocimiento del derecho a una vida libre de violencias.

FUENTE: Wayka.pe

You must be logged in to post a comment Login