Líbano. Hezbolah: Designación de “terroristas” no afecta la determinación de la Resistencia, afirma Nasrallah

Resumen de Medio Oriente, 26 de noviembre de 2021.

Foto:

  • Sayyed Hassan Nasrallah, secretario general de la Resistencia libanesa.
  • El secretario general de la Resistencia libanesa, Sayyed Hassan Nasrallah, indicó que incluir al Partido en la lista de organizaciones “terroristas” no afectará la situación de la resistencia. Destacó que todos los datos señalan que los jueces involucrados en el expediente de explosión del puerto de Beirut están en el círculo de acusaciones y sospechas.

    “Incluir a la Resistencia en las listas de organizaciones `terroristas´ no afectará nuestra determinación ni la conciencia de los entornos sociales que la abrazan”, expresó el secretario general de la Resistencia libanesa, Sayyed Hassan Nasrallah, durante una comparencia televisa en la que abordó para abordar temas de la actualidad nacional e internacional.

    Al comentar la nueva patraña occidental, Nasrallah dijo que esa medida puede tener algo que ver con los acontecimientos en la región o las próximas elecciones parlamentarias.

    El líder de la Resistencia aprovechó la ocasión para felicitar a los libaneses por el Día de la Independencia.

    Al respecto, señaló que todos los libaneses tienen el deber de preservar la soberanía y tranformar la independiencia formal en una indepencia real y completa.

    Destacó que una gran parte del pueblo libanés resistió y creyó en la Resistencia en sus diversas formas, lo que condujo a la gran victoria de 1985, cuando las fuerzas de ocupación abandonaron la capital, Monte Líbano, Sidón y Rashaya, hasta la mayor victoria en el año 2000 con la huída israelí del sur de El Líbano.

    Apuntó que “mientras El Líbano esté en el círculo de la amenaza israelí, seguiremos en el corazón de la batalla por la independencia, una batalla que continuaremos. Hemos ganado en muchas de sus etapas, y estamos seguros de que si continuamos el camino con determinación y firmeza, tendremos más victorias”.

    Y continuó: “Cuando todos los días somos testigos de la flagrante interferencia estadounidense en el poder judicial, la política, la seguridad y las próximas elecciones parlamentarias, ello significa que la soberanía es incompleta”.

    “Nosotros lograremos la independencia, soberanía y libertad para nuestro país sin ninguna discusión”, afirmó

    El secretario general de la Resistencia describió como vergonzoso y descarado el proceso acelerado de normalización israelí con muchos países árabes; Maruecos es el último de ellos.

    Sayyed Hassan Nasrallah, secretario general de la Resistencia libanesa.

    Nos negamos a levantar los subsidios gubernamentales a los medicamentos

    Nasrallah pidió una revisión de las decisiones recientes sobre el levantamiento de los subsidios a algunos tipos de medicamentos y advirtió que “miles de personas corren el riesgo de morir como resultado de estas decisiones no calculadas”.

    Agregó que “no está permitido levantar el subsidio a algunos medicamentos, porque no se justifica que no haya suficiente dinero en el Estado para eso”.

    En ese sentido, sugirió que se tomen nuevas medidas, entre ellas abolir ministerios y fondos y orientar sus presupuestos hacia la subvención de la medicina, que es una prioridad absoluta.

    También advirtió sobre el alto número de muertos y afectados por el coronavirus en el país. Declaró que al comienzo del brote del COVID-19, la Resistencia implementó un plan de salud y lo logró disminuir la incidencia.

    “Hoy demos decidido activar esee plan al ciento por ciento”, declaró.

    Al dirigirse al Ministro de Salud libanés dijo: “Estamos listos para cualquier ayuda en varios campos”. Y agregó: Pondremos todas nuestras capacidades humanas y materiales en la batalla contra la pandemia, lejos de todas las consideraciones.

    “No importa a qué línea política pertenezca el ministro de Salud. El país está en peligro, y como con el ministerio anterior, hoy estamos poniendo todas nuestras capacidades al servicio de la actual cartera. El partido ha decidido activar sus instituciones y clínicas para asegurar la mayor cantidad posible de medicamentos que los ciudadanos necesitan”, explicó.

    El poder judicial libanés y la explosión del puerto de Beirut

    Sobre las recientes decisiones judiciales en el caso del puerto de Beirut, Nasrallah señaló: “Las recientes decisiones judiciales en el caso del puerto de Beirut confirman las características selectivas del curso de la investigación de las que estábamos hablando. ¿Hay algún juez libanés que se atreva hoy a destituir al juez Al-Bitar o aceptar los casos que se levantan en su contra?

    Nasrallah enfatizó que “todos los datos dicen que los jueces involucrados en el archivo del puerto de Beirut están en el circuito de acusación y sospecha”.

    Indicó que “el proceso judicial actual en el caso del puerto de Beirut es un camino de actitud  selectiva que no conducirá a la verdad.”

    Con respecto a la investigación sobre el crimen de Tayouneh, el líder de la Resistencia dijo que las investigaciones iban bien, pero el poder judicial militar fue sometido a presiones políticas.

    Aseguró que la mayoría de los responsables de la emboscada de Tayouneh están presentes y protegidos en Maarab (residencia del líder del Partido derechista Fuerzas Libanesas) para que no sean arrestados.

    También consideró que las presiones de las autoridades políticas y religiosas sobre el poder judicial son un desprecio por los mártires, sus familias y los partidos a los que pertenecen. Advirtió que ello puede empujar al pueblo a la venganza con sus propias manos.

    “Continuar con el camino actual en el asunto de la emboscada de Tayouneh es un peligro que podría empujar al país hacia la sedición”, dijo.

    La presión de EE.UU. nos empujó hacia la opción de importar diesel a través de Siria 

    En otro momento de su intervenmción, Nasrallah señaló: “No queremos sustituir a las empresas de los derivados del petróleo, pero lo que queríamos era contribuir a paliar la crisis.

    La presión estadounidense sobre el gobierno libanés nos empujó hacia la opción de importar diesel a través de Siria a pesar de las dificultades.

    Informó que el valor de las donaciones gratuitas de fuel oil que se dieron durante la primera fase es de dos millones 600 seiscientos mil dólares.

    Reveló que detuvieron la primera fase de distribución de diésel hace unos días, en preparación para la segunda fase. “El costo de la subvención a la distribución de diesel en la primera fase ascendió a 7 millones 750 mil dólares”.

    Dijo que la primera etapa tomó un tiempo para asegurar de que el gasóleo llegara a quienes lo merecen, y no al mercado negro. 

    Aseguró que los documentos publicados en nombre de la Resistencia en las redes sociales están falsificados, y quien los ha falsificado no es libanés.

    Es lamentable que algunos traten estos documentos falsificados con un alto nivel de absurdo, ignorancia y estupidez, concluyó.

    You must be logged in to post a comment Login