El Salvador. Número de desapariciones ya sobrepasó los 1,900

Resumen Latinoamericano, 26 de noviembre de 2021.

Datos del Observatorio de Violencia contra la mujer de Ormusa, basados en estadísticas de la FGR, revelan que las denuncias entre enero y septiembre fueron 1,902, si se suman las privaciones de libertad. 707 corresponden a mujeres.

La cifra de salvadoreños desaparecidos podría incrementarse de cuatro a siete por día, si se suman los casos de desapariciones y privaciones de libertad, dos delitos que desde octubre de 2019 se cuentan por separado debido a las modificaciones hechas al Código Penal.

Este promedio diario surge debido a que, según información del Observatorio de Violencia contra la Mujer de ORMUSA con datos da la Fiscalía General de la República (FGR), las denuncias por la desaparición de una persona entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2021 sumaban un total de 1,099, pero en el mismo período de tiempo también hubo 803 casos de privaciones de libertad, por lo que juntas suman un total de 1,902 expedientes.

La diferencia entre ambos delitos es que, en el caso de las desapariciones, se desconoce por completo la ubicación de la víctima y su victimario, mientras que en las privaciones de libertad si se tiene un indicio de quién se la llevó.

Esta división propuesta por la Asamblea Legislativa en 2019 buscaba combatir de mejor forma ambos delitos, pero en la práctica ha generado un subregistro que, como explican expertos como Jeannette Aguilar, ha generado una confusión. “La estadística es solo una muestra del fenómeno”, mencionó Aguilar, en un reportaje publicado por LA PRENSA GRÁFICA el 15 de noviembre.

Aunque el sector más golpeado por ambos delitos sigue siendo el de los hombres, organizaciones que velan por la defensa de los derechos de las mujeres han notado un incremento en las desapariciones de mujeres. De los 1,902 casos retomados por ORMUSA en su Observatorio, hasta septiembre, 707 corresponden al sector femenino.

“La desaparición de mujeres y niños es algo a lo que se le debe dar más importancia, porque este fenómeno sucede, en la mayoría de los casos, para ocultar un feminicidio previo. Hemos visto una tendencia al alza de mujeres desaparecidas en 2021, algo que seguramente no vimos en 2020 debido a las restricciones por la pandemia”, analizó América Romualdo, de Las Dignas.

IMPUNIDAD

Johanna Ramírez, coordinadora del área de atención a víctimas del Servicio Social Pasionista (SSPAS), señaló también la alta tasa de impunidad que existe en este tipo de delitos, sin importar si se trata de desaparición o privación de libertad.

“En 2019 la PNC reportó 737 personas desaparecidas; mientas que para 2020, a pesar de que hubo cuarentena obligatoria por la crisis sanitaria de covid–19 por seis meses, los datos no fueron más alentadores: la FGR reportó 683 personas, siendo 69 % hombres y 31 % mujeres; el 45 % fueron encontradas con vida, el 6 % sin vida y en el 49% los casos siguen en investigación. Lo grave es que solo se obtuvo dos sentencias condenatorias en ese año”, expuso Ramírez.

La misma Policía y la Fiscalía expresaron a finales de octubre ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que hasta mediados de ese mismo mes contaban 1,192 desapariciones. Esa cifra, contrastada con los datos que hoy se presentan por ORMUSA y que se incluyen en el gráfico que acompaña esta nota, revela que las mismas autoridades están haciendo uso de ese subregistro por la tipología de los delitos, lo cual lleva a no tener cifras concretas con las cuales se puede trabajar en materia de seguridad pública.

“Las familias de las personas desaparecidas, aparte del sufrimiento y la desesperanza que causa la desaparición de un ser querido, se enfrentan al abandono y a la indiferencia de las instituciones del Estado responsables de administrar justicia”, sumó Ramírez.

Si bien la Fiscalía sostiene que de los 1,902 casos reportados en los primeros nueve meses de este año el 55 % fue resuelto al encontrar con vida a las personas, hay otro 43 % que todavía no son encontrados y que han sido acreditados como “procesos en investigación”.

A este ritmo El Salvador cerraría el 2021 con más de 2,000 casos de desaparecidos y un promedio de cinco al día.

Fuente: El Prensa Grafica

You must be logged in to post a comment Login