Argentina. Comunicado de Las Domitilas: “25 de Noviembre Día de lucha contra todas las violencias hacia las mujeres y disidencias”

Resumen Latinoamericano, 25 de noviembre de 2021.

¿Por qué se elige el 25 de Noviembre como el día internacional contra la violencia hacia las mujeres?

El 25 de Noviembre de 1960 en República Dominicana, bajo la orden del dictador Rafael Trujillo, fueron brutalmente asesinadas las tres hermanas Mirabal, después de sufrir cárcel y persecución.

Patria, Minerva y Maria Teresa Mirabal, LAS MARIPOSAS, como eran conocidas por sus compañeros y compañeras, eran militantes y activistas políticas que luchaban por la libertad política del país y que se opusieron al régimen dictatorial de Trujillo.

Por eso los 25 de noviembre de cada año se conmemora el día de la eliminación de las violencias contra las mujeres y disidencias. El espíritu de lucha de “Las Mariposas” renace en cada una y cada une que se levanta contra las opresiones y con ese legado se escribe el futuro de igualdad.

Porque a lo largo de la historia el patriarcado nos ha quitado todo, considerándonos inferiores al hombre. Nos quitaron la identidad, la seguridad, los sueños, las decisiones, los derechos, la dignidad y hasta a nuestros hijxs.
Nos despojaron de tanto….pero hemos superado el miedo, por eso hoy elegimos vivir y luchar. Salimos a las calles a gritar y enfrentar un mundo patriarcal lleno de injusticias.

Cada 30 hs. una mujer es asesinada en Argentina, otras son violadas, y abusadas en este país y raptadas para las redes de prostitución. Las voces de aquellas que ya no están hacen rugir la tierra y rompen las cadenas para permitirnos avanzar.

Este sistema está basado en relaciones de poder desiguales entre los hombres y las mujeres y disidencias, esta desigualdad en todos los ámbitos de la vida debe ser cambiado.
Denunciamos también la pobreza estructural a la que nos somete el sistema capitalista y patriarcal, que nos lleva a situaciones de ausencias de lo más básico, salud, educación, vivienda digna, cultura y derechos también para nuestras hijas, hijes e hijos.

Visivilizamos la situación este 25 de noviembre de las mujeres campesinas en la voz de Yolanda Areas, de Vía Campesina. ”Las campesinas denunciamos la violencia hacia las mujeres en los medios rurales, la criminalización de la lucha campesina, que ha aumentado para amedrentar a los movimientos sociales. Otro desafío es la lucha contra el hambre y la pobreza. Producimos los alimentos sanos y agroecológicos, salvamos las semillas originarias y luchamos contra los agrotóxicos y las empresas extractivistas. Enfrentamos la violencia estructural hacia nuestros bienes comunes. Vamos a seguir luchando contra las trasnacionales que se quieren apoderar de nuestros territorios”.
Un día como hoy nos ayuda a visibilizar todas las violencias, encarnarlas en nuestro interior y generar estrategias de autodefensa en los territorios, conocimientos y sanaciones entre nosotras y nosotres ante la violencia estatal que avanza en nuestras comunidades.

SANAMOS ENTRE NOSOTRAS NO ESTAMOS SOLAS CAMINAMOS JUNTAS LUCHAMOS HASTA QUE PAREN DE MATARNOS!!!

LAS DOMITILAS OLP RESISTIR Y LUCHAR