Israel. Sella con Marruecos un acuerdo de cooperación militar

Resumen Medio Oriente, 24 de noviembre de 2021-.

“Acabamos de firmar un Memorando de Entendimiento en materia de defensa con Marruecos. Es un acontecimiento muy significativo, que nos permitirá trabajar en proyectos conjuntos y promover la cooperación industrial. Las relaciones entre Israel y Marruecos deben ampliarse y mejorarse”, dijo el ministro de guerra del. Estado de Israel Benny Gantz tras la firma del acuerdo hoy en Rabat.
El ministro de Defensa de Israel y el ministro marroquí delegado ante el jefe de gobierno a cargo de la defensa, Abdellatif Loudiyi, firmaron hoy en Marruecos un Memorando de Entendimiento en materia de Defensa.
El acuerdo, según EFE, proporciona un marco sólido que formaliza las relaciones de defensa entre Rabat y Tel Aviv y establece una base que apoyará cualquier cooperación futura. Permitirá a los departamentos de Defensa de ambos Estados disfrutar de una mayor cooperación en los ámbitos de la inteligencia, la colaboración industrial y la formación militar, según el Ministerio de Defensa israelí.
El acuerdo es un paso más en el deshielo de las relaciones entre Israel y Marruecos, que ya se benefician de una mayor cooperación económica, del turismo bilateral y de estrechos vínculos interpersonales.
Tras la ceremonia de firma, Gantz expresó su gratitud al Rey Mohamed VI y a su anfitrión, Loudiyi, por apoyar la expansión de los lazos entre Israel y Marruecos.
En medio de amenazas sobre la región de Medio Oriente y el norte de África, los ministros reiteraron la importancia de reforzar la cooperación bilateral. Gantz también planteó la necesidad de seguir ampliando la normalización y los acuerdos de paz con nuevos socios.
Marruecos y el Estado sionista habían establecido relaciones diplomáticas tras la firma de los Acuerdos de Oslo entre Israel y la Organización de Liberación de Palestina en 1993, antes de que Rabat las cortara debido a la represión del segundo levantamiento palestino que comenzó en 2000.
A fines del año pasado, se reanudaron las relaciones diplomáticas como parte de un acuerdo Tripartito en virtud del cual Estados Unidos reconoció la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, un territorio ocupado desde 1975.
La visita de Gantz al reino se produce en un contexto regional tenso, con Argelia que cortó los lazos con Rabat debido a “actos hostiles”. Marruecos lamentó la decisión y rechazó los motivos. Por su parte, el Frente Polisario también anunció el viernes la “intensificación” de sus operaciones militares contra las fuerzas marroquíes en el Sáhara Occidental.

Fuente: ecsaharaui.com

You must be logged in to post a comment Login