Argentina. Se hará entrega de las 100 pelotas de fútbol que serán repartidas en Palestina

Resumen Latinoamericano, 17 de noviembre de 2021

Este jueves 18, a las 18hs,la Coordinadora de DDHH del Fútbol Argentino hará entrega de 100 pelotas que serán enviadas a niños y niñas de Palestina. Entre otras personalidades referentes, estará presente Nora Cortiñas. La iniciativa surgió en mayo de este año, mientras el pueblo palestino sufría los ataques por parte del Estado de Israel, recordando la anécdota recurrente de pibas y pibes que, cuando juegan a la pelota y se les va del otro lado del muro, los soldados israelíes no se las devuelven. 


En el marco de los bombardeos a territorio palestino, en mayo de este año, surgió la iniciativa en el marco de una entrevista a Cristian Pirovano, director de la película Yallah Yallah, se recordó el episodio recurrente en Palestina. Al final de la entrevista, Pirovano recuerda que en 2014 en el pueblo de Kafr Sur: “Unos chicos, que vivían en un pueblito cercado por el muro, jugando a la pelota se les cae la pelota del otro lado del muro. Entonces, como claramente hay interacción entre los lados del muro, la pelota cae en una colonia israelí y los chicos empiezan a pedir la pelota. La pelota no se la devuelven… entonces alguien en el pueblo tuvo la idea de enviarle una nota a Ban Ki-moon, que era el presidente de la ONU en ese momento. Le manda una nota pidiendo que intervenga, que medie en este conflicto por la pelota, para que los colonos israelíes la devuelvan. Creo que eso es una metáfora de lo que está sucediendo en Palestina. Y es algo que nos tiene que llamar a la reflexión, creo que todos como militantes, creo que el compromiso y la información es vital”. Luego de esta anécdota, surgió la idea “¿Y si mandamos pelotas a Palestina?”.

La convocatoria surge de una iniciativa de la Coordinadora de DDHH del Fútbol Argentino.

La campaña de recaudación de fondos desde la Coordinadora dos momentos: en primer lugar, una rifa de libros para garantizar un piso mínimo de aportes, y luego a través de Cafecito una plataforma de crowfunding, hacer conocer la propuesta para que todos quienes quieran aportar, puedan hacerlo. Gracias a la difusión y la empatía generada por esta iniciativa que pone en el eje en los derechos vulnerados de los niños y niñas palestinas, el objetivo se cumplió mucho más rápido de lo esperado.

Luego se contactaron con la fabrica de pelotas Bell Ville, que diseñó las 100 pelotas que pronto van a viajar a Palestina.

Mañana, jueves 18 de noviembre a las 19hs ,en la Embajada de Palestina en la República Argentina, ubicada en la calle Riobamba 981 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizará un acto donde se hará entrega formal de las 100 pelotas a la Embajada para luego emprender viaje a los territorios y ser repartidas por la Federación Palestina de Fútbol.

Fuente: ANRed

You must be logged in to post a comment Login