Palestina. Temporada de cosecha de aceitunas: Otra lucha palestina contra el ecoterrorismo “israelí

Resumen Medio Oriente, 13 de noviembre de 2021.

Tradicionalmente una temporada festiva, la cosecha de aceitunas de este año se ve ensombrecida una vez más por el vandalismo y los asaltos israelíes, lo que se traduce en un bajo rendimiento debido a los devastadores efectos del ecoterrorismo israelí.

Podría y debería haber sido una celebración familiar estacional. Podría y debería haber sido un encuentro pacífico con la naturaleza. Podría y debería haber sido una cosecha en el olivar, donde los árboles están fuertemente enraizados y se extienden tan profundamente como los antepasados palestinos. Podría y debería haber sido la temporada anual de recogida de aceite de oliva…

En lugar de ello, es otra lucha palestina frente a una entidad colonial israelí.

A “Israel” no podría importarle menos la humanidad; ¿le importaría un olivo?”. – Abed, de la Cisjordania ocupada.

Cada año, la cosecha de aceitunas tiene lugar en Palestina en octubre y noviembre. Desgraciadamente, no es la habitual fiesta de la cosecha, ya que los agricultores palestinos se enfrentan a un triple desafío, sobre todo en la Cisjordania ocupada, según un reciente informe publicado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“Mis aceitunas se llevan la peor parte de la agresión israelí”. – Una mujer palestina de 60 años del pueblo de Salem, al este de la ciudad de Nablus.

El triple desafío

El primero es que los colonos israelíes, custodiados por las fuerzas de ocupación, intensifican sus agresiones diarias contra los agricultores palestinos y sus propiedades. El segundo es la imposición por parte de “Israel” de restricciones de acceso a los agricultores cuyos huertos están situados detrás de la barrera de separación y cerca de los asentamientos israelíes. El último son los actos de terrorismo ecológico de “Israel” que tienen efectos duraderos en el clima.

“Cuando era un estudiante de primer grado, solía ir a la escuela por un sendero entre plantas verdes en un olivar con mi hermano. Cuando me convertí en estudiante de primer curso, el olivo fue arrasado y en su lugar se construyó un asentamiento israelí”, dijo  Mohammad, de Raba, un pueblo de Cisjordania.

La temporada de pesadilla

Para sorpresa de nadie, también esta temporada de cosecha fue perturbada por los colonos israelíes, que agredieron físicamente a los agricultores, destrozaron o incendiaron sus árboles, o cosecharon y robaron sus productos.

El mes pasado, los colonos israelíes cometieron asaltos diarios contra los palestinos que recogían su temporada de aceitunas. En Cisjordania se registraron 365 ataques de colonos israelíes. Este año ya han arrancado casi 8 mil olivos, aunque la temporada aún no ha terminado.

“El trabajo de toda una vida ha desaparecido en un segundo” – Fouad, de Raba.

“Es como ver cómo cortan a tus hijos delante de ti”.

Además, los datos del CICR revelaron que “en el período de un año (agosto de 2020 – agosto de 2021) se destruyeron más de 9 mil 300 árboles en la Cisjordania ocupada.”

“Esto es lo que vieron nuestros ojos: una tierra estéril y docenas, quizás incluso cientos, de olivos muertos”. – Mona, de la Cisjordania ocupada.

“A mi tío le dio un ataque al ver cómo cortaban los árboles delante de él”, añadió Mona.

Según un estudio publicado en 2012 por el Instituto de Investigación Aplicada de Jerusalén (ARIJ), las fuerzas de ocupación israelíes han arrancado 800 mil olivos palestinos en Cisjordania desde 1967.

En una entrevista exclusiva para Al Mayadeen Español, el director de lobby y defensa de la Unión de Comités de Trabajo Agrícola (UAWC), Moayyad Bsharat, dijo que la UAWC ha organizado una campaña anual para ayudar a los agricultores palestinos en su temporada de cosecha de aceitunas, y añadió que 250 voluntarios de varias universidades palestinas han participado en la campaña de este año.

Bsharat declaró además que durante la campaña se han registrado 95 ataques israelíes contra palestinos.

También comentó la decisión de “Israel” de designar a la UAWC entre otras cinco organizaciones palestinas como “terrorista”, diciendo que, como institución agrícola palestina, hemos sido objeto de campañas de persecución e incitación por parte de organizaciones israelíes durante más de diez años. 

“La ocupación y sus colonos tienen un proyecto colonial racista en la región, que no se limita a saquear, confiscar y ocupar la tierra, sino que se extiende a desarraigar a los palestinos por completo de ella.”

“Quiero decir que esta clasificación presenta a “Israel” como una entidad canalla contra el derecho internacional. Si revisan la definición de terrorismo del Consejo de Seguridad, encontrarán que se encarna totalmente en la ocupación y sus colonos. Es el que mata a niños y mujeres, detiene a civiles inocentes y derriba casas…”, subrayó.

“Para nosotros, la decisión de la ocupación israelí es una expresión intensa de la magnitud e importancia del trabajo que estamos realizando, y es una afirmación renovada de que proseguiremos nuestra misión y no dejaremos solos a los agricultores palestinos que se enfrentan a la ocupación”, concluyó Bsharat.

“No puedo entrar en mi tierra” 

“Tengo 20 dunams de olivos. No puedo entrar en mi tierra. Las fuerzas de ocupación israelíes nos impiden el paso; nos agreden cada vez que nos ven en la zona. Nos roban el agua y destrozan nuestros árboles. Tengo miedo constante de perder mi tierra y mis árboles”.

Los agricultores palestinos se ven privados de su derecho básico a acceder a sus tierras, salvo unos pocos días al año. Mientras tanto, las tasas de aprobación de permisos israelíes han ido disminuyendo a lo largo de los años. El régimen de acceso restrictivo durante todo el año en estas zonas, que impide las actividades agrícolas esenciales, ha seguido repercutiendo en la productividad y el valor de las aceitunas.

Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la tasa de aprobación cayó del 71% de las solicitudes en 2014 al 37% en 2019. La tasa se redujo aún más en 2020, hasta el 24%. Además, las autoridades israelíes emitieron en septiembre de 2019 una nueva normativa permanente que limita el número de días que los agricultores pueden acceder a sus tierras.

Sin otros ingresos 

Muchas familias palestinas dependen de los olivos para su principal fuente de ingresos, y los árboles vandalizados significan menos ingresos y menos oportunidades para las familias palestinas en general, y los niños en particular. Todo el sector del olivo, incluyendo el aceite de oliva, las aceitunas de mesa, los encurtidos y el jabón, tiene un valor de más de 100 millones de dólares al año, según Oxford International.

Según cifras de la ONU, los olivos cubren aproximadamente el 48% de las tierras agrícolas de Cisjordania y Gaza. Los olivos representan el 70% de la producción de fruta en Palestina y aproximadamente el 14% de la economía palestina. El 93% de la cosecha de aceitunas se destina a la elaboración de aceite de oliva.

“No tengo ningún otro ingreso. Contaba con esta temporada de cosecha para llevar comida a la mesa y admitir a mi hijo en la universidad. Después de que los colonos israelíes arrancaran mis olivos, no puedo permitirme nada. Mi hijo acaba de perder la esperanza de ir a la universidad”- Moaed, de Cisjordania.

El comercio de Cisjordania sigue en gran medida aislado de los mercados mundiales debido a las restricciones impuestas a la circulación de mercancías hacia, desde y dentro del territorio palestino ocupado, según un estudio de julio de 2011 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

“Mi pérdida es muy devastadora para mi familia y mis compañeros de trabajo. No he podido exportar nuestro aceite de oliva virgen debido a las duras restricciones israelíes. Es muy difícil para nosotros aceptar esta pesadilla”- Zakaria, de la Cisjordania ocupada.

“Somos los olivos”

“Nuestra relación con los olivos es atípica. No es sólo un árbol. Forma parte de la memoria de mi infancia”, explica un sonriente Abed bajo un antiguo olivo de 12 metros.

“Los olivos son un recordatorio constante de que el peligro se acerca a nosotros. La entidad colonial pretende desarraigar nuestras identidades y construir una nueva identidad diferente a la nuestra”, suspira Abed.

En una entrevista exclusiva para Al Mayadeen, el joven palestino, emocionado, añade que “Israel” quiere borrar sus recuerdos y desterrarlo de la existencia, afirmando que el olivo palestino es un símbolo. 

“Nosotros somos los olivos. Simboliza cómo la entidad colonial israelí quiere desarraigar a los palestinos y expulsarlos de su propia tierra, al igual que desarraiga un olivo; “Israel” quiere matarme de la misma manera que mata un olivo y construye un nuevo futuro sobre nuestro pasado”.

Abed comentó la famosa foto de una anciana palestina aferrada a un olivo, diciendo que esta mujer palestina no se aferra al árbol porque es un árbol. “El olivo simboliza su infancia, su primer amor, su primera reunión familiar, sus raíces y su miedo a ser desarraigada de su tierra”.

“El olivo es muy importante porque representa nuestra identidad palestina. Está directamente relacionado con nuestra tierra, nuestra firmeza y nuestra resistencia”. 

“Y al igual que ellos arrancan nuestros olivos y nosotros los replantamos, nosotros liberaremos Palestina y volveremos a Palestina, a toda Palestina”, concluyó.

Fuente: AlMayadeen

You must be logged in to post a comment Login