Argentina. Miles de piqueterxs llenaron el Parque Lezama para asistir al lanzamiento de la Coordinadora por el Cambio Social // Duras criticas al gobierno, al pago de la deuda y al FMI

Resumen Latinoamericano, 5 de noviembre de 2021.

Fotos y Videos Resumen Latinoamericano

Con bullicio por los cuatro costados del Anfiteatro del Parque Lezama, muchas banderas de las organizaciones convocantes, intervenciones artísticas (Frente Cultural Che Adelita y Las Copleras de la FOB), discursos-testimonios de compañeras y compañeras de los distintos barrios, saludos solidarios de distintas agrupaciones hermanas y un final de fiesta a pura murga y bengalas de colores que terminó en un movido pogo piquetero.

La Coordinadora por el Cambio Social puso también a conocimiento de todos los presentes un manifiesto de fuerte contenido social y político que habla del presente y también de los pasos a dar en el futuro para enfrentar al capitalismo que tanto castiga a las y los de abajo (ver al final de las fotos y videos)

Estaciones con información sobre salud, derechos migrantes, acceso a DNI, entre otros

MANIFIESTO DE LA COORDINADORA POR EL CAMBIO SOCIAL

Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario”Ernesto Che Guevara

A mediados de los 90 ́, con la pueblada de Cutral-Co y Plaza Huincul, se iniciaba un manifiesto de la clase trabajadora argentina contra la desocupación y la pobreza. Veinticinco años después, dichos postulados se ratifican en la lucha y la organización de los sectores populares, de las juventudes, de las mujeres, lesbianas, trans, travestis y personas no binaries.

Quienes suscribimos a este texto, somos movimientos sociales con definiciones políticas que reafirmamos el camino de lucha por Trabajo, Dignidad, y Cambio Social,feminista, con independencia de clase y sin sectarismos. En la vereda opuesta, se encuentran los mismos de siempre. La derecha y los grupos de poder, que con sus gobiernos y sus medios masivos de comunicación, vuelven a la carga con los mismos postulados que supieron enarbolar hace 20 años atrás, mientras se gestaba lo que sería diciembre de 2001: “la gente no quiere trabajar”, “las organizaciones usan a la gente”, etc.

En el mundo entero estamos viendo procesos que corren en este mismo sentido. Vivimos un periodo histórico donde la aceleración de la crisis capitalista en términos económicos, ambientales y sanitarios hunde aún más el nivel de vida de nuestra clase y de la sociedad en general. Los porcentajes de pobreza y marginalidad aumentan en todo el globo, agravándose particularmente la situación de las mujeres y personas del colectivo LGTBIQ+, de las niñeces y juventudes, de las personas migrantes y les ancianes.

Al mismo ritmo que crecen las ganancias capitalistas, millones de personas caen en el fondo de la pirámide. Los ricos se vuelven cada día más ricos y les pobres cada día más pobres. Argentina no es la excepción. Con la mitad de la población en la línea de la pobreza y una desocupación ubicada alrededor del 10% de la población, las prioridades parecen ser las mismas que hace 25 años atrás: pagar al FMI y garantizar los intereses de los grupos económicos por sobre los derechos pisoteados de una clase trabajadora cada día más castigada por la precarización de la vida. No es producto de la casualidad que el salario mínimo en dólares haya caído un 30% en los últimos 3 años, pasando de tener uno de los salarios más altos de América Latina en el 2018 a quedar como el segundo más bajo de la región en la actualidad.

Mientras los poderes de turno se excusan en las “pesadas herencias” recibidas, un sector de la sociedad continúa amasando fortunas. Con crecimiento económico, con estancamiento, con recesión o con pandemia, los bancos, las multinacionales y los especuladores financieros continúan engrosando sus cuentas financieras. Mientras tanto, con la complicidad de las burocracias sindicales que acuerdan salarios cercanos a la línea de indigencia, millones se hunden en la lógica de un sistema que amenaza con destruir todo a su alcance, incluso el propio planeta Tierra.

Más de dos décadas después de las crisis de fines de los ‘90 la historia parece repetirse, pero desde las organizaciones populares que hoy estamos aquí creemos que está en nuestras manos la posibilidad de que el final sea otro. Seguramente hemos vuelto a cometer ciertos errores del pasado, pero también hemos superados otros. Sin duda hay una maduración política en los debates de nuestro sector quenos permite reflexionar sobre los límites que tuvimos y tenemos como movimientos sociales. Los intentos de dotar la lucha anticapitalista de una perspectiva feminista, la defensa de nuestros cuerpos/territorios del saqueo extractivista y patriarcal, la multiplicidad de aspectos y la complejidad con la que intervenimos en los espacios que construimos, el desarrollo y nacionalización de las organizaciones, son algunos de los ejemplos sobre los cuales pararnos para proyectar un futuro de transformación.

Siempre buscamos construir una perspectiva común que fuera uniendo las reivindicaciones mínimas de nuestro sector, por trabajo y alimento, con las ideas de transformación revolucionaria de la sociedad, por un mundo sin explotadores ni explotades. Quedan en el tintero varios límites o apuestas inconclusas: poder pasar de una intervención meramente reivindicativa a una más política, profundizar la perspectiva feminista hacia el afuera y hacia adentro de nuestras propias organizaciones, debatir a la ofensiva una agenda con la sociedad de conjunto, construir una perspectiva unitaria con el resto de la clase trabajadora, evitar el sectarismo y construir los mayores marcos de unidad, entre otras.

Nuestro método es y siempre ha sido la construcción de Poder Popular, entendido desde una perspectiva revolucionaria, feminista, desde abajo, con independencia de los gobiernos de turno, buscando reconstruir lazos y el sentido de comunidad, de pueblo, y clase en cada territorio. Nuestra lucha es por trabajo genuino con todos los derechos, dejando sentada la lucha histórica por el reparto de las horas de trabajo como forma de enfrentar la desocupación. Vemos imprescindible el desarrollo de prácticas pre figurativas que se expresan en la toma de decisiones en asambleas que garanticen una perspectiva antiburocrática. Nuestras luchas se reivindican antipatriarcales y feministas, desde donde construir una nueva forma de entender la educación y el trabajo con infancias y juventudes.

Pensamos el trabajo desde la autogestión y la producción colectiva de la tierra, con una perspectiva ecosocialista que construya una nueva vinculación con la naturaleza, el hábitat y las luchas históricas de los pueblos originarios, alejándonos del saqueo extractivista. Buscamos una nueva relación entre los pueblos apuntando a combatir a todos los imperialismos desde construcciones plurinacionales y federales, promoviendo formas de hermandad y respeto entre las distintas culturas.

La crítica situación que atravesamos los pueblos de América Latina refuerza la necesidad y la convicción de la construcción cotidiana de organización popular, recuperando los derechos que nos arrebataron y conquistando los que nos corresponden. Los levantamientos populares en Chile, Colombia, Haití y Ecuador son una muestra clara de que los pueblos resistimos y creamos poco a poco el mundo que nos pertenece.Con varios desafíos y balances por delante, las organizaciones abajo firmantes venimos desde hace décadas encontrándonos en la calle, y pugnando por una organización desde abajo que se despoje de todo sesgo utilitarista, patriarcal o punteril de la construcción territorial.

Con un acumulado de más de dos décadas cortando rutas y abriendo caminos, hoy proponemos superar los límites que nos quiere imponer el sistema y la construcción unitaria de la “Coordinadora por el Cambio Social” va en ese sentido. Trae al presente el ejemplo de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, Teresa Rodríguez, Aníbal Verón, Víctor Choque, Maite Amaya, Diana Sacayán, Mariano Ferreyra y cientos de compañeres que dieron la vida y se negaron a claudicar ante la explotación y opresión de los poderes de turno.

No es nuestro fin la adaptación, es nuestro obstáculo. Pensamos superarlo y transitar el camino por una transformación radical de la sociedad desde una perspectiva de construcción de poder popular, anticapitalista, antimperialista, feminista, plurinacional, y ecosocialista… hasta que todo sea como lo soñamos.

“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.

”FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA – MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS (FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN CORRIENTE PLURINACIONAL, IZQUIERDA LATINOAMERICANA SOCIALISTA, MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL, MOVIMIENTO 8 DE ABRIL, IGUALDAD SOCIAL) – FRENTE ARDE ROJO y COPA EN MARABUNTA – FEDERACION DE ORGANIZACIONES DE BASE AUTONOMA – ORGANIZACIÓN LIBRES DEL PUEBLO RESISTIR Y LUCHAR¿EN DONDE ESTAMOS?:CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES/BUENOS AIRES: FLORENCIO VARELA, QUILMES, ALMIRANTE BROWN, ESTEBAN ECHEVERRIA, PRESIDENTE PERON, BERAZATEGUI, LA PLATA, BERISSO, ENSENADA, EZEIZA, LOMA DE ZAMORA, CAÑUELAS, LA MATANZA, MERLO, MORENO, ITUZAINGO, MARCOS PAZ, MAR DEL PLATA, NECOCHEA, OLAVARRIA, VILLA GESELL, GENERAL ALVEAR, SAN CLEMENTE, AZUL, PERGAMINO, RAUCH/CORDOBA: CORDOBA CAPITAL, VILLA GIARDINO, BIALET MASSE, SAN ANTONIO, CARLOS PAZ/SANTA FE: ROSARIO, SANTA FE, CAÑADA DE GOMEZ, ARMSTRONG/SALTA: SALTA, TARTAGAL, GRAL. MOSCONI, CERRILLO, CAFAYATE, CHICOAINA, ESCOIPE, LA MERCED, EMBARCACION/TUCUMAN: SAN MIGUEL, AMAICHA DEL VALLE, TAFI VIEJO, FAMAILLA, CRUZ ALTA, MOTERO, LEALES/JUJUY: SAN SALVADOR, MAIMARA, PERICO, CAIMANCITO, YUTO, PALPALA/CATAMARCA: BELEN, POZO DE PIEDRA/SANTIAGO DEL ESTERO:SANTIAGO DEL ESTERO, BOBADAL, LA BANDA, MONTE QUEMADO/FORMOSA: FORMOSA, CLORINDA, IBARRETA, COLORADO/CHACO: ROCA LA LEONESA, MARGARITA BELEN, COSTA INES, LAGUNA PATO, MACHAGAY, BARRANQUERAS, FONTANA, PARAJE PINO, LA COLONIA, LAGUNA LOBO, RESISTENCIA, SAN MARTIN, SAENZ PEÑA, PAMPA CHICA, PAMPA DEL INDIO, COLORADO, LEONESA,CASTELLI, MIRAFLORES, TRES ISLETAS, RIO BERMEJITO, ESPINILLO, MIRAFLORES/MISIONES: PUERTO RICO, MONTECARLO/CORRIENTES: CORRIENTES/ENTRE RIOS: PARANÁ, VICTORIA, MACIÁ/MENDOZA: MENDOZA, GODOY CRUZ, LAVALLE, MAIPÚ, GUAYMALLEN, LAS HERAS, SAN RAFAEL, LUJAN DE CUYO/SAN JUAN: SAN JUAN/RIO NEGRO: FISKE MENUCO, CINCO SALTOS, SIERRA GRANDE, BOLSON, BARILOCHE, CIPOLLETI, ING. JACOBASSI/NEUQUEN: NEUQUEN, PLAZA HUNCUL, CULTRAL CO, ZAPALA, VILLA LA ANGOSTURA, SAN MARTIN DE LOS ANDES, JUNIN DE LOS ANDES/CHUBUT:RAWSON, PUERTO MADRYN,TRELEW/TIERRA DEL FUEGO: RIO GRANDE.

You must be logged in to post a comment Login