Argentina. Alberto Fernández propuso el canje de deuda por acciones ambientales y anunció una nueva ley de bosques

 Resumen Latinoamericano, 2 de noviembre de 2021.

El presidente Alberto Fernández participó este martes a la mañana de la sesión plenaria de la Cumbre de Líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia, donde reafirmó el compromiso de Argentina frente a la crisis ambiental y aseguró que para “avanzar con la agenda de transformaciones necesarias debemos crear mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos, canje de deuda por acción climática e instalar el concepto de deuda ambiental”.

La Argentina reafirma su compromiso con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su Acuerdo de París, y adopta la lucha contra el cambio climático como política de Estado”, manifestó durante su discurso en la jornada de cierre de la cumbre que se celebró en el Scottish Event Campus, donde estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero.

Además, aseguró que durante su gestión se elevó la “Contribución Determinada Nacional un 27,7% respecto a la de 2016” y que “como parte de nuestros compromisos” presentaron una Segunda Comunicación de Adaptación “con metas, lineamientos y necesidades para abordar esta agenda”.

También – detalló- “asumimos el compromiso de favorecer la inversión y el desarrollo de encadenamientos productivos nacionales para avanzar con una matriz energética inclusiva, estable, soberana, sostenible y federal; e impulsamos un complejo productor y exportador de hidrógeno como nuevo vector energético”.

Además se comprometió a adoptar “medidas profundas para erradicar la deforestación ilegal, tipificándola como delito ambiental” y adelantó que enviará al Congreso de la Nación “un nuevo proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos”.

Por otro lado, subrayó la necesidad de aplicar la emisión de los Derechos Especiales de Giro, del Fondo Monetario Internacional para “un gran pacto de solidaridad ambiental, que incluya a los países de bajos ingresos y renta media, y que sirva para extender los plazos de las deudas y la aplicación de menores tasas”.

En ese sentido, propuso crear un “comité político y técnico sobre financiamiento climático, con representación equitativa de países desarrollados y países en desarrollo, que trabaje en la definición de una hoja de ruta sobre cómo movilizar los fondos necesarios, que reconozca el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y que tenga en cuenta el endeudamiento y las limitaciones estructurales, así como las necesidades de bienestar social”. Y concluyó: “Es momento de actuar, hagámoslo juntos”.

Fuente: FARCO

You must be logged in to post a comment Login